30 marzo 2006

Aparición de carteles antigubernamentales desata represión


Palma Soriano, Cuba, marzo - La reciente aparición de carteles gubernamentales en los poblados de Palmarito, Mella, San Luís , Alto Songo, La Maya, en la ciudad de Santiago de Cuba y en diferentes barrios de la propia Palma Soriano, entre otros, ha provocado la ira de las autoridades y desatado una ola represión contra los opositores pacíficos.

En Palma Soriano, le realizaron un acto de repudio al activista de derechos humanos Orlando Pérez Aguilera, residente de Calle 2da. # 261 e/ G y H Rpto. La Cuba, donde participaron unas 80 personas, y todo por la aparición de varios carteles donde se decía: "Libertad para los 75" y en otros "Abajo Fidel".

En el acto de repudio se responsabilizó públicamente a Orlando Pérez por los carteles y la presidenta del CDR, Anilla López amenazó lo amenazó a él y a todos sus familiares, incluyendo sus padres de entrarle a golpes por la ofensa cometida. En el acto también estaban presentes los presidentes de los CDR vecinos, Abigasil y y Juan Matos, así como el Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Leonardo Mulén.

En el municipio Mella, unos dias antes, seis miembros de la PNR, tres integrantes de los llamados factores (organizaciones políticas) y José Fernández, Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en el municipio invadieron la vivienda donde reside Yunier Santos de la Cruz.

Luego de forzar la puerta trasera, los agentes irrumpieron en la vivienda, registrándolo todo, en busca -según ellos- de pintura, instrumentos para pintar o cualquier ropa con vestigio de pintura, responsabilizando al joven de 21 años Yunier Santos, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, por la aparición de un sinnúmero de carteles en la zona de Palmarito. Durantel registro le ocuparon un radio de onda corta, folletos de la Comunidad Económica Europea y uno titulado, "Los últimos días de Solidaridad", considerados todos medios de propaganda subversiva.

Otros opositores, entre ellos Orlando Pérez Aguilera, han sido citados por diferentes órganos policiales y gubernamentales y han sido víctima de actos de repudio, mientras son señalados como responsables por la aparición de carteles antigubernamentales, aunque en análisis realizados por diferentes grupos opositores se ha llegado a la conclusión de que los carteles están más relacionados con una forma espontánea de la población de expresar su descontento, que con una estrategia política de la oposición.

Se podría calificar como la ofensiva de los carteles esta oleada de descontento popular contra el régimen. Al extremo de que la policía política luce desconcertada y reacciona torpemente en su tarea de inteligencia. Muchos atribuyen el hecho a la aparición de carteles en la recién concluida Serie Mundial de Béisbol, que pudiera haber constituido la motivación, debido a la gran irritación que le produjo a Fidel Castro. (Cubanet)

Peligro: Latinoamérica se inclina a la izquierda


Marzo - Recientes encuestas de opinión pública en México y Perú indican que candidatos de tendencia izquierdista están a la cabeza, mientras las elecciones presidenciales se acercan en ambos países.

Un reciente estudio realizado en México indica que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador tiene el apoyo del 42% de los entrevistados, previo a los comicios presidenciales del dos de julio. Esto lo pone delante del candidato del partido gobernante, Felipe Calderón, quien tiene un 32 por ciento, y de Roberto Madrazo, quien logró el 24%.

En Perú, las encuestas indican que el ex oficial castrense Ollanta Humala está al frente en la contienda.

Con la elección prevista para el nueve de abril, Humala tiene un estrecho margen del 42 al 38% sobre la ex legisladora Lourdes Flores. Las cifras lo ponen en posición de reemplazar a Alejandro Toledo, un aliado clave de Estados Unidos. (VOA)

Conceden libertad condicional a periodista pinera encarcelada


La Habana, marzo - La periodista independiente Lamaciel Gutiérrez Romero salió de prisión, bajo libertad condicional, este 22 de marzo, segun informó a Cubanet, el también periodista independiente Leonel Alberto Pérez.

Lamaciel, quien es comunicadora para la agencia Nueva Prensa Cubana, había sido detenida y enjuiciada por las autoridades de la Isla el pasado 11 de octubre. Posteriormente, fue condenada a siete meses de privación de libertad por el presunto delito de desobediencia y resistencia.

Lamaciel Gutiérrez es esposa del también preso político Rolando Jiménez Posadas, el cual lleva casi tres años tras las mazmorras del régimen. Éste fue acusado de delitos de desacato, revelación de secretos concernientes a la seguridad del estado y propaganda enemiga.

La periodista cuenta con ánimo para continuar la lucha por la democratización y la defensa del noble oficio de la pluma, a pesar de verse limitada por la hija menor que el matrimonio tiene en común; la cual quedaría desamparada de ir otra vez a prisión. De hecho, esto último ha sido la principal amenaza que el gobierno ha esgrimido contra ella.

Grupo disidente invita a gobierno y exilio a encuentro diálogo

La Habana, marzo - La organización disidente moderada Arco Progresista invitó al gobierno cubano, a grupos de la oposición interna y del exilio a sumarse a una jornada de reflexión y diálogo sobre el futuro de Cuba.

Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, explicó a la agencia noticiosa EFE que su organización pretende reunir el próximo noviembre al gobierno, opositores, grupos del exilio y personalidades de todo el mundo. El lema de esta convocatoria inédita hasta ahora en la isla es "Jornada de reflexión: diálogo entre cubanos: el futuro de la Nación".

"Estamos remitiéndole esta invitación a personalidades relevantes tanto cubanas como extranjeras, así como a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado de la República de Cuba y al Partido Comunista de Cuba, cuya participación colmaría nuestras expectativas", señala la convocatoria del encuentro.

"Es un evento para intentar reflexionar sobre las distintas maneras en que se puede ver el diálogo en Cuba", apuntó el líder de Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata. En este ejercicio de reflexión, añadió, "intentaremos que participen personalidades e instituciones tanto cubanas como extranjeras que de alguna manera puedan aportar a este asunto de cómo ver el diálogo en Cuba, que es todavía una asignatura pendiente".

La convocatoria, dijo, es extensiva a organizaciones del exilio en Estados Unidos. "Incluye a cualquiera que en Miami esté dispuesto a presentar su opinión por el diálogo y su opción", subrayó. A su juicio, esta iniciativa es diferente a la organizada en mayo del pasado año por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, liderada por la disidente Marta Beatriz Roque, porque "en aquella ocasión se pretendía discutir sobre la transición propiamente dicha y ahora se trata de legitimar socialmente el diálogo".

27 marzo 2006

Muere una leyenda musical: Rocío Dúrcal


Madrid, marzo 27 - El cuerpo de la cantante Rocío Dúrcal, fallecida el sábado a consecuencia de un cáncer, fue incinerado este lunes en un solemne acto que de carácter privado, mientras llegaban condolencias por la muerte de la artista desde México y Venezuela, entre otros lugares, según informó la agencia EFE.

Actores y cantantes mexicanos manifestaron su dolor el domingo por la muerte de Rocío Dúrcal, entre ellos el rockero Enrique Guzmán, que conocía a la española desde que ambos tenían 17 años. "Es terrible la noticia, no sé qué decir. Nos conocimos cuando teníamos 17 años, para mí era la mejor cantante de ranchera de este país, y cada día lo hacía mejor", expresó Guzmán al diario Reforma.

Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán interpretaron en 1966 el filme 'Acompáñame', con el que ambos se convirtieron en los ídolos juveniles de la época.

Por su parte, el 'Divo de Juárez', el mexicano Juan Gabriel, permanecía muy afectado por el deceso de la cantante, de acuerdo con su portavoz, José Luis Montaño. "Está destrozado, no se siente con el ánimo de hacer declaraciones", apuntó el portavoz.

Dúrcal y Juan Gabriel entablaron una estrecha relación personal y laboral desde 1977, que por años incluyó las letras de decenas de canciones escritas por el mexicano e interpretadas por ella.

Desde Venezuela, el presidente del país, Hugo Chávez, cantó fragmentos de una de las más populares canciones de Rocío Dúrcal, 'Quédate conmigo esta noche' al recordar el domingo en su espacio radiotelevisado 'Aló Presidente', a la cantante. "Ha muerto Rocío Dúrcal, que viva Rocío Dúrcal, su magia y su canción", dijo el gobernante ante ministros presentes, al rendir un breve homenaje a la artista.

Los primeros familiares en llegar a la capilla fueron sus dos hijos pequeños, Sheila y Antonio, y acompañaron al féretro su marido Junior, visiblemente afectado y apoyado en Carmen, la mayor de los hermanos.

Junior y sus tres hijos, muy afectados, despidieron a los asistentes a la salida de la capilla, lugar en el que se sucedieron las muestras de cariño y afecto, y en el que Carmen, la hija mayor, dio las gracias a la prensa por su presencia.

Multitud de coronas, entre ellas una enviada por el cantante Alejandro Sanz, así como un pequeño grupo de música, formado por violín, teclado y cantante, acompañaron la ceremonia hasta que los restos mortales de Rocío Dúrcal fueron trasladados al crematorio.

La actriz Freda Llorente, cuñada de la cantante, comentó esta mañana que las cenizas de la Rocío Dúrcal se repartirían entre México, Miami y España, lugares en los que fue "querida y admirada".

Durante toda la mañana figuras del mundo de la música y el cine, como Paquita Rico, Caco Senante, Raphael y Natalia Figueroa, José Vélez, Joselito, Betty Misiego, Encarnita Polo y Massiel, coincidieron hoy en definirla como "una gran embajadora de la cultura y música de España".

Rocío Dúrcal murió el sábado en su casa de Torrelodones, en los alrededores de Madrid, a raíz de un cáncer de matriz que sufría desde 2001. (Redacción Voces)

Se cose los labios periodista encarcelado


Ciego de Avila, Cuba, marzo - El periodista independiente y prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, sancionado a 20 años en la Causa de los 75, se cosió la boca al amanecer del 23 de marzo en la Prisión de Máxima Severidad de Kilo 8 en Camagüey, como protesta por las golpizas recibidas los días 21 y 22 del presente mes.

Según informó el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, FCDH, Juan Carlos González Leyva, el prisionero de conciencia, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 19 días, fue arrastrado por los militares, quienes le torcieron los brazos y lo golpearon, rompiéndole además la camiseta que traía puesta por portar varias consignas antigubernamentales.

González Leyva hizo énfasis en que Herrera se encuentra muy débil y su salud es precaria y que además padece de varias enfermedades entre las que se destacan la hipertensión arterial, la gastritis crónica y la artritis cervical.

Diversas llamadas telefónicas recibidas en FCDH desde ese penal cuentan de la preocupación por el reo, que se encuentra en celda de castigo y da cuenta de la protesta de otros presos, entre ellos el también prisionero de conciencia Jose Daniel Ferrer García, sancionado a 28 años en la misma causa. (Abel Escobar, Cubanet)

Se extiende peligrosa epidemia de Hepatitis en Camagüey


Camaguey, Cuba, marzo - La hepatitis viral continúa afectando a un número mayor de personas en esta provincia, sin que las autoridades competentes hayan podido ponerle freno a la propagación de esta enfermedad infecto contagiosa.

Pacientes de todas las edades son diagnosticados diariamente en los centros asistenciales de salud pública de los municipios agramontinos, contagiados del padecimiento hepático. Sin embargo, todo parece indicar que no existe un método apropiado para impedir la propagación del mismo, pues desde hace varios meses la población está enfrentándolo, en medio de la escasez de reactivos para realizar los análisis complementarios, esenciales para el diagnóstico y tratamiento.

Algunas personas opinan que las vías fundamentales de infección son la insalubridad general que provoca la existencia de plagas y vectores; la contaminación ambiental, especialmente la falta de potabilidad del agua para el consumo humano, y la falta de higienización de las vasijas en que se sirven alimentos, sobre todo líquidos, en los centros públicos donde se consumen bebidas de todo tipo.

Lo cierto es que la hepatitis se ha convertido en una nueva preocupación para los camagüeyanos, que temen infectarse principalmente por lo difícil que resulta curarse sin eliminar las causas que provocan la enfermedad; e impedidos de llevar a cabo el tratamiento indicado, que incluye una rigurosa dieta casi imposible de hacer en medio de tantas penurias. (Marilyn Díaz Fernández)

Nace primera Biblioteca Médica Independiente en Guanabacoa


La Habana, marzo - La primera Biblioteca Médica Independiente (BMEIC), fue inaugurada el pasado 24 de febrero del 2006, con el nombre del insigne patriota: Dr. Honorato del Castillo y en ocasión del 111 Aniversario del Grito de Baire, rememorando que, por esta fecha nuestro Apóstol, José Marti, hizo un llamado a la unidad de todos los cubanos que deseaban la libertad de su Patria.

Esta Biblioteca Médica, se encuentra ubicada en la casa vivienda del conocido opositor y secretario del Partido Popular Republicano (PPR), Dr. Orestes Campos Venegas, y su dirección es: Real 43, Finca “El Limón”, Bacuranao, Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba.

La Biblioteca Médica Independiente “Dr. Honorato del Castillo” abre sus puertas para los estudiantes y profesionales de la Salud, y a la población en general como una forma de ampliar su horizonte científico – técnico y cultural, dando asi forma a uno de los más serios proyectos de los médicos cubanos, quienes desarrollan este difícil empeño, desde el interior de la Isla.

Nosotros abogamos por cambios pacíficos y democráticos que conduzcan a la defensa de los Derechos Humanos; y a la búsqueda de soluciones para mejorar la ya difícil situación del Sistema de Salud en Cuba.

En el acto de inauguración participaron activistas del PPR y vecinos de lugar que se mostraron interesados en apoyar y colaborar en el desarrollo de tan importante centro científico-cultural.

Hacemos un llamado a todos los profesionales de la Salud para que apoyen y extiendan este proyecto de Bibliotecas Médicas Independientes a otros lugares de la Isla, así como a los amigos del resto del mundo para que nos apoyen y colaboren en hacer realidad este proyecto.

Toda la información adicional sobre la Biblioteca Médica Independiente (BMEIC) pueden obtenerla comunicándose con el Dr. Venegas, quien es el Director Ejecutivo al teléfono: 94 79 08, o también a sus direcciones electrónicas que aparecen a continuación: E- mail: orestecampo@yahoo.com o Proyectobimeic06@yahoo.com. (Redacción Voces)

Impiden viajar a opositor pinero


La Habana, marzo - La Seguridad del Estado en el municipio especial Isla de la Juventud impidió el pasado 22 de marzo al opositor Gerlys Pérez de la Rosa, viajar a la capital, cuando fue detenido en el momento en que se disponía a chequear su pasaje en la terminal marítima de Nueva Gerona.

Pérez de la Rosa, que representa al Movimiento Todos Unidos en la Isla, dijo que un agente lo detuvo y condujo a una oficina de la terminal.

"Si no he cometido ningún delito, ¿por qué me detienen?", preguntó Pérez de la Rosa al oficial, quien, según narró el disidente, llamó a dos agentes de la policía nacional que le llevaron en un carro patrulla a la comisaría de Nueva Gerona.

"Allí estuve desde las 9 y 30 de la mañana hasta las 2 y media de la tarde, hora en que apareció el mayor Eduardo Mainegra, de la Seguridad del Estado, que orientó me levantaran un acta de advertencia por estar sin trabajo y andar metido en cosas que no deben ser", narró el opositor pacífico.

"Se trata de un acto arbitrario en contra de quines pensamos diferente al gobierno", señaló el joven de 26 años, quien hizo alusión al acto de repudio de que fuera víctima el pasado 18 de marzo junto a otros 11 opositores en la casa de Eduardo Verdecia Llorente, hermano del preso político y de conciencia de los 75, Fabio Prieto Llorente. En esa ocasión miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, además de ofenderlos, cortaron el servicio eléctrico de la vivienda. (Cubanet)

La SIP señala a Cuba como la nación que sufre más restricciones a la prensa


Quito, Ecuador, marzo - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en la capital ecuatoriana, aseguró que Cuba es el país de América donde más restricciones sufre la prensa independiente.

Según las conclusiones finales de la reunión de medio año de la SIP, Cuba "sigue siendo la nación más represiva de este continente, con pocas posibilidades de cambiar bajo el régimen de Fidel Castro". Actualmente 25 periodistas independientes se encuentran en prisión, en condiciones tan deplorables que algunos de ellos han recurrido a la huelga de hambre.

Otro periodista, Mario Enrique Mayo, fue liberado y cumple ahora arresto domiciliario, sólo después de que usó un cuchillo para mutilarse en un intento de obtener atención médica.

Según las conclusiones, los periodistas independientes de muchos países latinoamericanos padecen la violencia, el acoso de los gobiernos y toda una gama de ataques legales que limitan el ejercicio pleno de su derecho a la libertad de expresión. (EFE)

Las Damas de Blanco piden que líderes mundiales visiten las cárceles cubanas


La Habana, marzo - Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, se reunieron una vez mas para recordar el tercer aniversario de la detención de 75 opositores, orar por la libertad de sus seres queridos y pedir a personalidades tales como Nelson Mandela y al rey Juan Carlos de España que visiten a los prisioneros cuando viajen a la isla.

La petición figura en un documento que emitió el grupo, Premio Sajárov 2005, como parte de su jornada de conmemoración del aniversario de lo que ellas llaman la "Primavera Negra''.

En este segundo día de conmemoración, una treintena de activistas caminó en silencio un trecho de la Quinta Avenida, tras asistir, como cada domingo, al oficio religioso en la iglesia de Santa Rita, en el barrio capitalino de Miramar, al cual asistieron algunos diplomáticos.

En el texto, las mujeres piden la ''libertad inmediata e incondicional'' para 60 de los 75 opositores que aún permanecen en prisión, ya que 15 de ellos fueron liberados a cuentagotas entre abril del 2004 y el primero de diciembre pasado, con licencia extrapenal por razones de salud. Tres emigraron a Estados Unidos y España.

''Pedimos que cese la amenaza de retornar a la cárcel a los 12 prisioneros que se encuentran en Cuba bajo licencia extrapenal'', subrayó la nota.

El grupo estimó que mientras no sean liberados debe haber una ''visita de la Cruz Roja internacional a los prisioneros enfermos'' y de personalidades como el ex mandatario sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, el rey Juan Carlos de España, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

''Queremos que se abran las cárceles para que los prisioneros políticos y de conciencia sean visitados'', declaró Miriam Leiva, activista del grupo y esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 15 opositores excarcelados.

Además, mencionaron a la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, con quien compartieron el Premio Sajárov, al ex presidente chileno Ricardo Lagos y al Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.
Asimismo, las Damas de Blanco estimaron conveniente que Christine Chanet, representante para Cuba de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, visite la isla.

''Pedimos la visita de las organizaciones internacionales de derechos humanos a las cárceles y hospitales'', agregó el documento, entregado a la prensa internacional.

Las Damas de Blanco se formaron para exigir la liberación de los 75 opositores, y dicen ser apolíticas, aunque las autoridades cubanas afirman que son financiadas por el gobierno de Estados Unidos. (Cubanet)

Jóvenes activistas condenados por peligrosidad

La Habana, marzo - Tres jóvenes activistas de agrupaciones opositoras al régimen de Fidel Castro fueron sentenciados por el delito de peligrosidad, fueron los casos de Raudel Martínez Gómez, de 25 años; Víctor Yunier Fernández Martínez, de 22, ambos a tres años de cárcel, y Joenny Alonso Saiz, de 24 años, a tres años de prisión domiciliaria.

Raudal, residente en el municipio Marianao, se encuentra cumpliendo la sanción en la prisión 1580 desde el 23 de febrero, día en que le celebraron el juicio, luego de estar un mes encerrado en un calabozo. Raudel es hijo del preso político Raúl Martínez Prieto.

Víctor Yunier milita en el Partido Popular Republicano y Joenny en el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, son vecinos del barrio La Maria Luisa, en el municipio San Miguel del Padrón, y fueron detenidos los días 8 y 10 de marzo, y procesados el 15.

A los acusados no se les permitió contratar los servicios de un abogado defensor, y les fue impuesto uno de oficio minutos antes de la rápida vista oral. (Juan Carlos Linares, Cubanet)

Participan jóvenes de Cuba y Miami en tele conferencia


La Habana, marzo - El pasado 21 de marzo miembros de la Coalición Juvenil Martiana (CJM), en la Habana y un grupo de jóvenes cubano-americanos, miembros del Directorio Democrático Cubano (DDC), en Miami, sostuvieron a través de una tele conferencia un encuentro calificado como muy provechoso por Edgard López Moreno, uno de los presidentes de la CJM y fuente de esta información.

"Celebramos el evento a pesar de las amenazas de los agentes de la Seguridad del Estado, que desde el domingo 19 de marzo comenzaron a visitarnos. A Marcos de Miranda, el otro presidente de la CJM, no lo dejaron salir de su casa en Mantilla. Otro agente se presentó en la casa de sus padres en el municipio Centro Habana", señaló López Moreno.

Según López Moreno, en el diálogo sostenido entre los jóvenes de la Isla y sus compatriotas exilados, liderados por Janisset Rivero, del DDC, estos últimos preguntaron sobre la juventud de la Isla, sus posibilidades de acceder a estudios universitarios, así como su acceso a Internet.

Los miembros de la CJM expresaron que el ingreso de los jóvenes a las universidades en Cuba está muy politizado. "Hay que involucrarse y seguir un proceso de militancia política. De otra manera es muy difícil matricular, graduarse y después ejercer la carrera. Recordamos a los jóvenes que fueron expulsados de la Universidad por firmar el proyecto Varela", enfatizó López.

El periodista Alain Ramón Gómez Ramos, de Cubanacán Press, habló sobre el acceso de la juventud a la Internet en la Isla, el cual calificó como manipulado por el gobierno cubano, que sólo permite entrar a una red llamada Intranet, en la que se encuentra información que no afecta al régimen.

Gómez Ramos indicó que en los llamados cibercafes el acceso a la Internet cuesta como mínimo 3 pesos convertibles, media hora y 5 una hora, dinero que no está al alcance de la mayoría de los jóvenes universitarios, y la población en general. "Hay páginas consideradas por el gobierno como contrarrevolucionarias, a las que no es posible entrar", señaló el comunicador.

Los participantes en la tele-conferencia se refirieron elogiosamente al programa "¡Joven, despierta!", que sale al aire por la emisora Radio República, del Directorio. Los jóvenes de la Isla sugirieron tratar el tema político en forma de pinceladas y hacer más énfasis en otros temas como la cultura, la ciencia y el deporte. Los miembros de la CJM hicieron suyo el nombre del programa. Según expresó López Moreno es hora de que los jóvenes despierten y se incorporen a la lucha por los cambios democráticos en Cuba. (Cubanet)

22 marzo 2006

"No estoy dispuesto a ceder ante ningún tipo de chantaje", afirmó Pérez "Antúnez"


Camagüey, marzo 22 - Negro que no come miedo, que ha demostrado en más de una ocasión la clase de calibre que carga en el corazón, como aquellos Maceos o este Biset, el prisionero político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" se declaró en huelga de hambre hace unos días en la prisión camagueyana Kilo 7, y según los últimos reportes, su vida está en serio peligro.

Tanto es el temor de familiares y amigos que su hermana, la conocida disidente Bertha Antúnez Pernet, se encuentra plantada frente a los muros exteriores de la prisión donde injustamente retienen a Jorge Luis, desde el dia 17 del corriente. "Antúnez" permanece en huelga de hambre desde el 7 de este mes y a esta valiente actividad se ha sumado el preso común Raidel Carmenate. Ambos se encuentran en mal estado de salud, orinando sangre y muy débiles.

Desde la prisión, Antúnez logró enviar una declaración dirigida a la oposición interna y a la opinión pública nacional e internacional, de la cual Voces publica un extracto:

"Mi nombre es Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, en prisión política desde marzo de 1990 y más de 11 años desterrado arbitrariamente de mi provincia de residencia Villa Clara.

"Aprovecho la oportunidad para poner en conocimiento del mundo que desde el pasado 7 de marzo me encuentro inmerso en una huelga de hambre, en protesta por un sin número de violaciones a mis elementales derechos, entre las que se destacan la falta de acceso a llamadas telefónicas, que comprende el respeto a mi privacidad y el uso de la libertad de expresión en tales llamadas. Además de las negativas de las autoridades castristas de este penal de brindarme plenas garantías para la protección de mi integridad física.

"Las prohibiciones antes mencionadas ocurrieron a partir de unas declaraciones telefónicas que en días pasados pude brindar a la emisora Radio República, radicada en la ciudad de Miami, Estados Unidos, en las que además de hacer públicas algunas de las violaciones a los derechos humanos que aquí se suscitan a diario, le hice un llamado a mi pueblo para que se sumen a las filas de la oposición pacífica, y no se presten para reprimir como fuerza paramilitar a los verdaderos defensores de sus derechos.

"Los siniestros órganos de represión política del régimen, en contubernio con la alta oficialidad de la prisión, optaron por suspenderme el acceso al teléfono y la entrega del alimento diario que hacía algunas semanas me daban en el destacamento donde con vivo, algo que precisamente se venía haciendo después de una anterior huelga de hambre, en la que reclamé entre otras cosas no tener que acudir al comedor por razones de mi seguridad personal.

"A los gendarmes, por otra parte, parece no preocuparles, ni advierten el sorprendente y rápido deterioro de mi estado físico, y lo peor aún las afecciones pulmonares que se me agravan, los cuadros hipoglucémicos, así como las serias molestias en los miembros inferiores y el consiguiente decaimiento y pérdida de peso.

"Esta situación de soberbia, prepotencia e insensibilidad humana, me hacen pensar que esta protesta además de larga y difícil, será muy peligrosa para mi vida, y como no estoy dispuesto a ceder ante ningún tipo de chantaje, amenaza o tortura psicológica, alerto a la opinión pública mundial de un fatal desenlace, y mantengo ante el mundo, los organismos internacionales, mis compatriotas e incluso ante los opresores, la decisión de seguir denunciando, como hasta ahora lo he venido haciendo, los ataques que contra las personas y contra la dignidad humana se cometen dentro de las prisiones cubanas, al igual que continuar esta protesta hasta las últimas consecuencias si mis contrarios ideológicos no acceden a mis demandas.

"Recabo de Vds., y de todas las personas de buena voluntad del mundo el apoyo y cobertura de esta justa protesta, tanto para mí, como para el joven Raidel Carmenate Madruga, quien con su estado de salud muy delicado se extingue en inanición con una asombrosa resistencia y dignidad."

"Dios los bendiga, ¡Viva Cuba libre!, ¡Basta ya, para Cuba ya es hora!"

Desde la prisión Kilo 7, en Camagüey,
Jorge Luís García Pérez (Antúnez)

Redacción: Voces

Puede quedarse ciego opositor Librado Linares


La Habana, marzo - Magalys Broche de la Cruz dijo el pasado 18 de marzo en la Habana, dentro del marco de la conmemoración del III Aniversario de la ola represiva de 2003, realizada por las Damas de Blanco, que su esposo, el opositor encarcelado Librado Linares García está casi ciego.

"A Librado, que se encuentra temporalmente ingresado en el hospital nacional de reclusos de la prisión capitalina Combinado del Este, le fue detectada la enfermedad conocida como Epiteliopatía bilateral en exámenes que le practicaron en los hospitales capitalinos Pando Ferrer y CIMEQ. Enfermedad que le ha ocasionado pérdida de la visión en el ojo izquierdo e inicio de la afección en el derecho", precisó Broche de la Cruz.

La fuente explicó que el médico que atiende a Linares confirmó lo que la familia viene argumentando desde hace tiempo: que las causas de esta afección oftalmológica que sufre el reo y que, según la familia, adquirió en la cárcel, es producto del estrés sostenido, la falta de vitaminas y las condiciones adversas existentes en la prisión.

Librado Linares García, de 45 años, es presidente del Movimiento Cubano Reflexión, con sede en el municipio villaclareño Camajuaní. Fue condenado durante la ola represiva de marzo de 2003 a 20 años de cárcel. Su esposa dijo que las autoridades aún no han contestado una petición de licencia extrapenal que realizó en noviembre de 2004. "Librado vive con el 60 % de su estómago, pues padece de gastritis crónica, células displásicas y atróficas, lo que puede degenerar en cáncer. Estamos muy preocupados por él". (Cubanet)

Valiente rusa opositora en Isla de la Juventud


La Habana, marzo - "Mis opiniones no van a cambiar, van a seguir vigentes, no sé qué va a suceder, pero voy a seguir luchando", afirmó Elena Varelevna Verselova, opositora pacífica al gobierno cubano en la Isla de la Juventud donde preside desde el pasado 2005 el movimiento Acción Democrática Pinera.

Varelevna Verselova es ciudadana de origen ruso, madre de dos hijas de 20 y 16 años; es residente permanente en Cuba desde hace 18 años, aunque no ha hecho gestiones para obtener la ciudadanía cubana para no perder la posibilidad de viajar libremente a Rusia.

Nació el 6 de marzo de 1966. Le gusta leer, escuchar música, cocinar y dar masajes; es graduada de cursos de masaje tradicional chino.

Afirma Varelevna Verselova que desde que vivía en Rusia era opositora, por lo que sufrió la represión de la Seguridad del Estado en su versión rusa, la KGB. "Siempre fui opositora al comunismo, desde que vivía en Rusia, vi mucha corrupción. El gobierno estaba incapacitado para resolver los problemas del pueblo, sólo le interesaba mantenerse en el poder a cualquier precio. Fui reprimida porque me negué a ser informante de la KGB, me pusieron entonces en la lista negra. No pude casarme con el empresario Klauge ni viajar, y por poco tampoco puedo terminar mis estudios universitarios", narra la sui géneris opositora pacífica.

P: ¿Cómo se integra en Cuba al movimiento opositor?

R: Al llegar a Cuba vi lo mismo que pasaba en Rusia. Primero uno está embullado por conocer el idioma, con el cambio del clima, pero cuando comencé a trabajar vi mucho descontento y desmotivación en la gente que expresaban calladamente, nadie apoyaba esto pero iban a todo porque tenían miedo a la represión.

Empecé a buscar personas que pensaran igual. En Gerona había un grupito, algunos marcharon al exilio, otros como Roberto San Martín, ya fallecido, mi amiga Nadiezhna, rusa, nos reuníamos para conversar y debatir. Comunicamos con Elizardo Sánchez Santa Cruz, comenzamos a visitar a Gustavo Arcos. Hicimos una carta firmada por 500 rusos reclamando se nos restituyera el derecho a viajar cobrándonos en moneda nacional, porque producto de la desvalorización empezaron a cobrarnos en divisa, y la gente no tiene dinero.

El resultado fue ninguno, nos omitieron, hay gente que no viaja a su país de origen, 20, 30 años. Otros han perdido el pasaporte porque no tienen dinero.

P: ¿Qué está haciendo en estos momentos ADP?

R: Entre otras cosas, estoy promoviendo un proyecto desde septiembre de 2005 que se llama Unión de Hermanos del Este que abarca a ex soviéticos. Lo mismo que tienen otras comunidades en Cuba, como los gallegos, canarios, los árabes y otros, comunicar a las organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos en busca de recibir ayuda porque hay muchos rusos en Cuba pasando muchos trabajos y necesidades.

Queremos contactar a Gorbachov. Tenemos el apoyo de Vladimiro Roca Antúnez y el Todos Unidos. El gobierno cubano está en desacuerdo con el proyecto, dice que es un peligro de seguridad para Cuba, no quieren asociaciones de rusos en Cuba y mucho menos con apoyo de la oposición y del exterior.

P: ¿Ha sufrido represión por parte de las autoridades a causa de sus posiciones políticas?

R: Si, muchas, desde que escribimos la carta pidiendo se cumpliera lo acordado de cobrarnos los viajes a Rusia en moneda nacional empezó la represión. Fui despedida de mi trabajo en 1993, de la Empresa Constructora Integral # 4, en la que era jefe técnico productivo. por una supuesta mala evaluación. Fue un pretexto de la Seguridad del Estado, que visitaba el núcleo del Partido Comunista diciendo que yo me reunia con desafectos al régimen. Citaciones, amenazas, actos de repudio en contra del taller periodístico.

El 28 de octubre del año pasado me hicieron un acto de repudio en mi propio domicilio. El 10 de diciembre, día de los derechos humanos, el teniente Osorio y el oficial Andrés de Emigración y Extranjería en Isla de la Juventud me amenazaron con que me iban a declarar persona non grata para revocarme después la residencia y deportarme a Rusia.

P: ¿Cuál es la situación actual que usted aprecia en el país?

R: Precaria en todos los sentidos, economía en bancarrota, gobierno incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, deterioro generalizado, infraestructuras gastadas, estamos sólo sobreviviendo. En el aspecto social, los llamados logros no son logros: educación gratuita es adoctrinamiento comunista, creación de robots en lugar de hombres y mujeres libres capaces de pensar y decidir por si mismos. La salud pública es gratuita pero qué hacemos , es pan para hoy y hambre para mañana como dicen en Cuba, no hay las medicinas adecuadas, los médicos para Venezuela, y existe turismo de salud, en el hospital Cira García, donde la consulta vale 120 dólares que un ciudadano común no puede pagar. (Roberto Santana, Cubanet)

21 marzo 2006

Japón fue mejor, Cuba no pudo

San Diego, California, marzo - Japón impuso su mejor pitcheo, acompañado de una ofensiva oportuna, para superar a la selección cubana, 10-6, y adueñarse del título de campeón del Primer Clásico Mundial de Béisbol.
Cuba se había colocado a una carrera de la igualada en el octavo gracias a un cuadrangular de Frederich Cepeda —bateó de jit en todos los juegos del equipo—, pero los nipones aumentaron la diferencia en el inning de la despedida, apoyados en dos batazos a la hora buena, de Ichiro Suzuki (frente a Palma, quien había retirado a once rivales en línea) y del emergente Kosuke Fukudome, un sencillo que remolcó dos carreras, y un fly de sacrificio.

Para cerrar, el mentor Sadaharu Oh apeló al segundo jugador de Grandes Ligas presente en esta final, el derecho Akinori Otsuka (Rangers de Texas), quien sacó los dos outs del octavo y, luego de permitir una, ponchó sucesivamente a Michel y Yulieski, los outs 26 y 27.

Pese al revés ante el mejor seleccionado presentado jamás por Japón, lo realizado el equipo cubano puede calificarse de toda una hazaña: llegar a la final de un torneo elite en el cual participaron más de 160 jugadores de Grandes Ligas, derrotando a los poderosos conjuntos de Venezuela, Dominicana y Puerto Rico, los dos primeros favoritos de muchos especialistas.

TRES CUBANOS EN EL TODOS ESTRELLAS

El camarero Yulieski Gourriel, junto al designado Yoandy Garlobo y al lanzador derecho Yadel Martí fueron seleccionados para integrar el equipo Todos Estrellas, mientras el serpentinero japonés Daisuke Matsuzaka resultó el Jugador Más Valioso.

Los restantes miembros del conjunto estelar fueron: receptor, Tomoya Satozaki (JAP); 1b: Seung-Yeop Lee (KOR); SS: Derek Jeter (EUA); 3b: Adrián Beltré (DOM); Jardineros: Ken Griffey Jr. (USA), Jong-Beom Lee (KOR) e Ichiro Suzuki (JAP), Lanzadores: Yadel, Matsuzaka y Chan-Ho Park (KOR).

20 marzo 2006

Hoy habrá que tocarle las pelotas al caimán


Habría que escribir páginas y más páginas acerca del extraordinario desempeño de la selección cubana a lo largo de este torneo. Solo a coraje no se gana y nuestros peloteros —al decir de un conocedor profundo de este béisbol, el dominicano Juan Marichal—, "no tienen nada que envidiarle a los de Grandes Ligas. Conocen a la perfección los fundamentos, juegan con elegancia y entrega".

Ayer, antes de la última sesión de entrenamiento, el mentor Higinio Vélez dedicó unos minutos de su tiempo a la prensa cubana en San Diego, para analizar el partido de hoy.

"Japón fue el único equipo capaz de vencernos dos veces en el pasado quinquenio. Son tenaces y disciplinados, cuentan con un pitcheo excelente y su ofensiva está liderada por siete zurdos. Tenemos que analizar con cuidado todas las variantes, si les ponemos un derecho de bolas movidas (Ormary) o un zurdo que le lanza bien a los bateadores de esa mano (Norberto). Pero, sea quien sea, saldremos a ganar."

Los nipones llegaron hasta la final de puro milagro. Fueron derrotados dos veces por Sudcorea y perjudicados en su enfrentamiento ante EE.UU. Pero, ya en la semifinal, desbancaron al invicto Sudcorea, a cuyo pitcheo (que había permitido solo 8 carreras en 60 innings), le marcaron cinco en una sola entrada, la séptima.

Sadaharu Oh anunció a su estelar Daisuke Matsuzaka para abrir, quizás pensando en el triunfo alcanzado frente a Cuba en los Juegos Olímpicos de Atenas. El derecho japonés tira duro —llega a las 96 millas—, y posee control suficiente para bordear las esquinas con su slider y el cambio de velocidad.

Será, sin duda, un duro escollo. Pero los bateadores cubanos no le temen a Matsuzaka. Osmani Urrutia afirmó que "lo conocemos. Pero como te dije en Cuba, no la tira por debajo de la tierra. Ya le ganamos al venezolano (Santana), al puertorriqueño (Dicky González), le pegamos seis jits al dominicano (Bartolo Colón). Sea quien sea, nosotros vamos con todo a conseguir la última victoria".

Lo que es igual, si Norteamérica inventó el béisbol, en el Caribe lo perfeccionaron, o como dijo un cubanazo, "si usted quiere ganar mucho dinero, tendrá que irse al Norte. Pero si quiere jugar al duro, deberá tocarle las pelotas al caimán.

Preocupa el estado de salud de Normando Hernández


Camaguey, marzo - El empeoramiento de las enfermedades crónicas que padece el periodista independiente y prisionero de conciencia Normando Hernández preocupa, entre otros, al también prisionero de conciencia y sindicalista independiente Nelson Molinet Espino, según dio a conocer en carta enviada a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

El síndrome de mala absorción gastrointestinal, la deudenitis crónica, la atrofia subtotal de vellosidades intestinales, el bajo peso corporal, las fatigas, los fuertes cólicos y el estrés, entre otros muchos padecimientos de Hernández González son narrados de forma preocupante por Molinet Espino, compañero de celda y reo de la misma causa.

Molinet hace hincapié en que Normando renunció a los alimentos del penal desde el mes de septiembre del pasado año por los daños que éstos le causaban, y que en la actualidad desde esa fecha sólo ingiere refresco instantáneo, galletas y alguna comida casera que le regalan reclusos después de recibir las visitas familiares.

Enfatiza que todos estos padecimientos y el deterioro rápido de la salud de Hernández González son conocidos por las autoridades de la Cárcel Kilo 5 ½ de Pinar del Río donde ambos se encuentran recluidos y que sólo éstas y los médicos del servicio de salud de MININT son culpables de lo que le pueda pasar al periodista independiente. (Cubanet)

Continúa represión contra trabajadores por cuenta propia


Ciudad de La Habana, marzo - Los agentes de la policía de la capital cubana continúan atropellando a los trabajadores por cuenta propia. Ya es la norma que los policías empujen, insulten y golpeen a los detenidos por sospechas de que venden algún producto, y que luego los acusen de "desacato" o "resistencia".

En ocasiones tener en la mano dos pares de medias es motivo para el arresto, decomiso y multa.

Casi todos los vendedores ambulantes venden mercancías que han adquirido en las tiendas del estado y obtienen sus ganancias al proponerlas a domicilio o en las calles, a un precio más alto.

Los ciegos y minusválidos no pueden vivir sin acudir a este tipo de comercio. Los ciegos detenidos tienen que firmar un acta de decomiso que, por supuesto, no pueden leer. Los policías les entintan el pulgar de la mano e imprimen su huella al pie del documento. Esto ocurrió a un ciego conocido como El Bola el pasado 9 de marzo en la unidad policial de Dragones y Zulueta.

Por otra parte, el pasado viernes una mujer fue empujada por varios policías en la unidad de Zanja. La mujer fue derribada con tanta violencia al piso que luego lloraba y se quejaba de dolor. Fue la reacción de los policías ante la insistencia de la mujer en no permitir que le decomisaran unos productos. (Cubanet)

¿Cábalas o santería?


Puerto Rico, marzo - Un uniforme completamente rojo, un vaso de agua que se lanza frente al dugout a cada oportunidad ofensiva y un aplauso constante durante todo el partido.

¿Cábala o algo mayor?

Mucho se ha especulado de lo que pudo haber sido la clave en el partido frente a Cuba. Hasta el que trató de encontrarle una explicación paranormal y recurrió a un viejo estigma de la mítica Cuba: la santería.

Desde el final del partido del miércoles, más de uno ha tratado de acreditarle la derrota boricua a esta práctica religiosa muy común en Cuba y que muchas veces asocian con la brujería. "Yo no digo si es o no. Lo único que yo digo es que esas cosas se respetan", manifestó el veterano dirigente boricua y miembro del cuerpo de entrenadores del equipo de Puerto Rico, Mako Oliveras.

Para algunos, ver al equipo cubano vestido de rojo era un claro signo de que estaban invocando a sus deidades. Según explicó un practicante de esa religión que no quiso identificarse, en la santería las personas se visten de rojo cuando quieren pedirle un favor a Changó, el orisha o espíritu más famoso.

En medio del partido, los jugadores llevaban a cabo además prácticas poco usuales en nuestro béisbol, como derramar agua frente al dugout en cada turno al bate o refrescar al lanzador con una toalla blanca con movimientos que simulaban un "despojo", así como aplaudir o quitarse las gorras y colocarlas hacia arriba.

Sin embargo, existe también la cábala o superstición en el deporte, en el que a los deportistas les gusta llevar a cabo las mismas rutinas para no perder "la buena suerte". Por ejemplo, los jugadores de Puerto Rico caminaron todos los días del Coliseo Roberto Clemente al estadio Hiram Bithorn, porque desde el primer día que lo hicieron, comenzaron a ganar.

"Nosotros los peloteros somos bien supersticiosos y seguimos cábalas. Eso es algo que hacemos porque nos sentimos más cómodos", sostuvo Oliveras. "Me imagino que los cubanos también lo son. Quizás, más que nosotros. No sé", sentenció. (Léster Jiménez, Primera Hora)

Amenazan con la cárcel a esposa de prisionero de conciencia


Camaguey, marzo - "Habla con tu esposa para que no le dé mucha publicidad a la biblioteca independiente que están montando, que a ella, al igual que las esposas de otros presos se les está levantando un expediente para cuando den la orden encarcelarlas", dijo al prisionero de conciencia Léster González Pentón el segundo jefe de Orden Interior del penal La Pendiente.

Se refería el oficial a la esposa del recluso, Yanet Ocaña Castro. La información fue transmitida en carta enviada por González a la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Además le dijeron que aún desde la prisión él seguía trabajando al servicio de una potencia extranjera, y que de ellos dependían las visitas y pabellones que él recibía. El joven opositor señaló que había respondido que él no trabajaba para ninguna potencia extranjera, que sólo era un defensor de los Derechos Humanos, y que tampoco trabajaba para ellos, para transmitir recados, aunque éstos fueran para su esposa.

Léster González Pentón fue sancionado a 20 años de privación de libertad en la causa de los 75 en marzo de 2003 y en la actualidad se encuentra en la sala de penados del Hospital Viejo de Santa Clara, donde le practican un chequeo médico debido a enfermedades adquiridas en la cárcel. (Cubanet)

Acusa el doctor Ferrer a Seguridad de robo en su casa


Ciudad de La Habana, marzo - El doctor Darsi Ferrer, director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas", acusó a la Seguridad del Estado de perpetrar un robo en su casa en la madrugada del pasado 13 de marzo.

"Esta fue la respuesta a la reunión que había tenido el viernes anterior con diplomáticos de la comunidad europea que se interesaron por conocer la labor social del Centro de Salud", afirmó el doctor.

"Primero vinieron con una orden de registro, hace meses, y me robaron una computadora, documentos de la ONU, una grabadora. Digo que robaron, porque la orden de registro decía 'búsqueda de objetos de delito', vaguedad que la hacía ilegal. Pero, además, si lo que decomisaran hubieran sido 'objetos de delito' hace meses que me habrían apresado, y estoy en la calle sin que me devolvieran lo decomisado. Ahora no quisieron allanar mi morada con un documento legal. Es obvia la relación con la reunión que tuve con los diplomáticos".

El doctor Ferrer se reunión con los diplomáticos europeos el viernes 10. Del sábado al lunes 13 visitó a sus familiares en Pinar del Río, acompañado por su esposa y su pequeño hijo. Al regresar a su casa, el lunes a las seis de la tarde, encontraron la luz encendida y todo revuelto. Los papeles registrados, y un cuchillo en el librero.

Ferrer y su esposa encontraron la falta, entre otros efectos, de la batidora con que preparaban los alimentos del niño, un regulador del refrigerador, la plancha, tres pares de zapatos de mujer, un televisor en blanco y negro, tres radios de batería, una cubeta en que hervían el agua para beber, y los cables de una cámara fotográfica. También habían desaparecido varios equipos médicos: un glucómetro, un equipo para medir la presión arterial y un estimulador muscular.

Los ladrones entraron forzando la ventana del baño desde el pasillo lateral de una casa con perro y con personas del Comité de Defensa de la Revolución que lo vigilaban, y brindan su casa como punto de reunión para los mítines de repudio que organizan contra el doctor y su familia.

Es notable el hecho de que salieran por la puerta del frente con bultos y con la luz encendida, siendo la casa vigilada a toda hora por vecinos delatores de la policía, y que los supuestos ladrones se atrevieran a robar una casa tan vigilada.

Técnicos de la Policía Nacional Revolucionaria realizaron una investigación en el sitio, pero cuando el perro de la brigada canina comenzó a seguir un rastro hacia la casa vecina le tiraron de la correa. (Cubanet)

Sindicalista encarcelado 17 meses sin juicio

Camaguey, marzo - A 17 meses de su encarcelación, cumplidos este 14 de marzo, el sindicalista independiente Lázaro González Adams ve aumentar, sin que tenga fin, el limbo jurídico en que se encuentra su causa.

En conversación telefónica con su esposa, la comunicadora independiente Marilyn Díaz Fernández, ésta expresó que desde el punto de vista jurídico su cónyuge se encuentra secuestrado. Ella se ha dirigido hasta a la Fiscalía Nacional de la República, y ésta dice desconocer por qué el caso de González Adams no se ha llevado a juicio en todo este tiempo. "Como la Fiscalía desconoce que exista un expediente contra mi esposo, eso le da carácter de secuestro", afirmó Díaz.

Lázaro González Adams, quien fuera sacado a golpes de su casa el 14 de octubre de 2005 por un grupo de represivos, es delegado de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) en la provincia de Camagüey y reside en el municipio Sibanicú. (Cubanet)

16 marzo 2006

"Jamas claudicaremos", afirma esposa de Nelson Aguiar


La Habana, 15 de marzo - Dolia Leal Francisco, esposa del prisionero de conciencia Nelson Aguiar Ramírez, denunció en esta capital las amenazas y chantajes de que fuera víctima el pasado 13 de marzo en un local del hospital militar Carlos J. Finlay, de Marianao, por parte de los agentes de la Seguridad del Estado que se hicieron llamar Marcos y David.

La Dama de Blanco dijo que fue amenazada y chantajeada por sus actividades dentro del grupo de mujeres que abogan por la libertad de los presos políticos, así como en el marco del Partido Liberal Ortodoxo que preside su esposo Nelson Aguiar Ramírez, donde es secretaria, consideradas por los represores como nocivas y contrarrevolucionarias.

"Me dijeron, tratando de amedrentarme, que todo lo que yo hacía incidía de forma negativa en Nelson. Amenazaron que si continuaba en las Damas de Blanco y en la oposición, no le darían la licencia extrapenal a Nelson, teniendo que cumplir su condena en la cárcel que lo mandaran hasta el último día", precisó Leal Francisco, vía telefónica, a esta agencia.

Nelson Aguiar Ramírez, de 60 años de edad, permanece en un cuarto de la sala de penados del hospital militar desde el 30 de noviembre de 2004, producto de las patologías que padece, que son incompatibles con el régimen carcelario, entre ellas artrosis degenerativa avanzada, hernia discal, hipertensión arterial crónica, diástasis estomacal, insuficiencia venosa, hiperplasia prostática grado I, paredes finas de la vesícula y trigliceridos altos.

"Mi esposo Nelson Aguiar Ramírez y yo jamás claudicaremos, así lo reafirmamos cuando pude verlo después del interrogatorio. Ante la opinión pública quiero condenar al gobierno cubano por las atrocidades que está cometiendo en contra de quien se les opone", dijo finalmente Leal Francisco. (Cubanet)

Cuba, entre los fabulosos cuatro


La Habana, 16 de marzo - Pase lo que pase a partir de ahora, Cuba y República Dominicana estarán entre los cuatro más grandes del béisbol universal cuando cierre sus puertas el Clásico Mundial de ese deporte el cual ,todo parece indicar, llegó para quedarse en el entorno beisbolero planetario.

Cuba ganó el decisivo partido a Puerto Rico por cuatro carreras por tres, en juego en el cual tenía que triunfar para pasar a los semifinales de este torneo, el primero de su perfil en su tipo y cuyo objetivo es repetirse cada cuatro años tal como hacen los mundiales de fútbol.

Aunque todo dependerá de los resultados de los partidos que quedan en Anaheim, California, los analistas creen que es muy posible que cubanos y dominicanos enfrenten a Asia en San Diego, representada quizá por la sorprendente Sudcorea y por Japón.

México parece ya eliminado de la contienda, aunque quizá pueda cambiar su pésimo panorama si logra ganarle a Estados Unidos. Los norteamericanos y hasta nuevo aviso son la gran decepción del torneo. Todos esperaban más del team "yankee" formado por figuras de gran clase pero al parecer en estado de catalepsia deportiva.
Sea como fuere, este Clásico ha sido un éxito de entusiasmo y también financiero por el apoyo de los aficionados en los estadios, y ha unido las fuerzas del béisbol en el mundo después que el Comité Olímpico Internacional marginó a ese deporte de las Olimpiadas. También ha dejado sin efectos las barreras "técnicas" que existían entre profesionales y "amateurs".

Cuba ha sido el estandarte más destacado -quizá el único como colectivo- que rompió esas fronteras. Está probado que como en el fútbol en realidad no existen esos límites. Los cubanos han formado una maquinaria beisbolera que -tal como se pronosticó- ha ganado y perdido en este Clásico. Pero los antillanos han sabido sobreponerse a dudas, predicciones y cierta inmadurez entre sus jóvenes para ganar los juegos claves, como el ultimo en el Hiran Bithorn de San Juan.

Los dominicanos, en el papel, están considerados como "todos estrellas". Sin embargo, en el juego que le ganaron a Cuba en la ronda que acaba de terminar tuvieron que apretar el paso para ganar, especialmente en una novena entrada muy complicada.

La incógnita sigue siendo Sudcorea, que en silencio, sin fanfarrias de ningún tipo, ha enfrentado cada reto y lo ha superado. Los analistas se preguntan si esos asiáticos mantendrán el paso hasta el final. (WDS)

"Hasta las últimas consecuencias..", declara René Montes de Oca


La Habana, 15 de marzo - A ocho meses de su detención, el 13 de julio de 2005, el opositor pacífico René Montes de Oca Martija, envió un mensaje desde la cárcel Cerámica Roja, ubicada en la provincia de Camagüey, en el que insta a los opositores y periodistas independientes a continuar su labor.

"No importa que Castro nos sancione, vamos a continuar hasta las últimas consecuencias. Sabemos que optan por la represión porque han perdido las batallas moral e ideológicas", señaló el opositor.

Acerca de su salud, Montes de Oca señaló: "Llevo tres días con bastantes diarreas, con mucho dolor lumbar y en los testículos, para lo que no tengo tratamiento médico adecuado, porque no se determinó nunca la enfermedad que padezco. Dicen que tengo polineuropatía, además de la hepatitis B que se me transmitió de forma intencional por las autoridades el 9 septiembre de 1993, después de una huelga de hambre en el Combinado del Este, en Ciudad Habana".

Montes de Oca Martija, afirmó que se encuentra secuestrado por las autoridades cubanas, a más de 500 kilómetros de su casa, sin petición fiscal, ni proceso legal.

René Montes de Oca Martija es el Secretario General del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov. Tiene 42 años de edad, y fue detenido por las autoridades cubanas el 13 de julio de 2005 en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de La Habana, luego que junto a otros activistas de derechos humanos depositara flores en el Malecón habanero en homenaje a las víctimas del remolcador "13 de Marzo". (Cubanet)

14 marzo 2006

Reparadora de calzado sin materiales para trabajar



La reparadora de calzado de Caibarién no posee los materiales necesarios para remendar zapatos y ya es un problema para los habitantes de este localidad, según reportó el corresponsal Yunieski Alvarez, de Villa Blanca Press.

"Me pidieron que llevara las puntillas para clavar un par de zapatos porque el establecimiento no tiene", dijo Alina Bolaños, residente en la Villa Blanca.

Ciudadanos que han ido a la zapatería a reparar su calzado señalaron que faltan pegamentos, tachuelas de diferentes medidas, hilos y plantillas de cuero desde hace varios meses. "Tengo que caminar con zapatos de diferentes tipos, pero dentro de poco tendré que hacerlo descalzo", comentó un anciano que salía del taller.

La reparadora de calzado está ubicada en la avenida 9, entre las calles 4 y 6 de esta localidad. Además, es un centro de los conocidos como "multipropósito", y pertenece a la Empresa Mixta de Servicios. (Cubanet)

Recambios en la jerarquía católica cubana


El Arzobispo de Camagüey, Monseñor Juan García Rodríguez, reemplazará al Cardenal Jaime Ortega como presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba, que enfrentará una etapa de renovación, señaló en un comunicado la revista católica "Palabra Nueva".

"En el espíritu de renovación misionera...y fortalecidos por la presencia entre nosotros de su Eminencia el Cardenal Renato Rafael Martino, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz" se aprobó la renovación de autoridades, aclaró el comunicado.

Como vicepresidente de la Conferencia se desempeñará Dionisio García, Obispo de Bayamo-Manzanillo y como Secretario General, Juan de Dios Hernández, recientemente designado titular Auxiliar de La Habana.

Ortega, quien durante años estuvo a cargo la conferencia y es el único cardenal de la isla --también se lo señaló como papable-- trabajará en las comisiones Permanente, Episcopal de Seminarios, de Economía y el Departamento de Pastoral Social. (Cubanet)

Esposa de prisionero de conciencia envía cartas al Papa y Fidel Castro


La valerosa cubana Gisela Delgado Sablón, esposa del prisionero de conciencia Héctor Palacios Ruiz, envió sendas cartas al Papa Benedicto XVI y al mandatario cubano Fidel Castro.

Sablón también hizo extensivas las misivas a los hombres de buena voluntad del mundo. En las cartas se solicita la libertad de su esposo por motivos de salud.

La Dama de Blanco manifestó a Villa Blanca Press que su cónyuge se encuentra en la sala de penados de la prisión Combinado del Este desde el 25 de junio de 2005, y que ha aumentado su preocupación por Héctor, ya que hace varios días sufrió otra isquemia transitoria.

Palacios, de 64 años, padece desde hace dos años de varias enfermedades crónicas que ponen su vida en peligro: la mencionada isquemia, hipertensión arterial, y el reforzamiento vascular de los pulmones. El opositor pacífico padece también de problemas ortopédicos, artrosis degenerativa general, estenosis hepática e insuficiencia circulatoria periférica profunda en la pierna derecha.

Héctor Palacios Ruiz fue encarcelado en marzo de 2003 junto a 74 activistas pro democracia y periodistas independientes, y condenado a 25 años de cárcel.

La pancarta contrataca en el Clasico Mundial



Esta vez no fue sólo una pancarta. También hubo camisetas. Pero el mensaje desplegado en las gradas del estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, era el mismo: "Abajo Fidel".

Un grupo de personas sacó nuevamente una pequeña pancarta durante el partido entre Cuba y República Dominicana con ese mensaje en contra del presidente cubano, y vistieron camisetas con letras que, al juntarlas, formaban la frase "Abajo Fidel".

Los aficionados abuchearon al grupo de manifestantes, y comenzaron a gritarles "¡Fuera, fuera!", mientras efectivos de seguridad del estadio llegaron a las gradas. Después de unos minutos de negociación, y en medio del reclamo de los fanáticos, los manifestantes entregaron la pancarta y se cubrieron las camisetas.

Un incidente similar se produjo en la primera ronda, cuando una persona sacó una pancarta con la misma inscripción, y el jefe de la delegación cubana fue detenido brevemente al intentar intervenir.

Ese acto provocó una reacción de la delegación cubana, que llegó a considerar retirarse del torneo, y una manifestación de protesta en La Habana.

El repetido y valiente hecho llevado a cabo en Puerto Rico, fue respondido por la delegación cubana ausentándose de la conferencia de prensa que brindan los equipos tras el final de los encuentros. (AP)

Madre de Guillermo Fariñas habla del estado de salud del periodista


Alicia Hernández, madre del periodista independiente Guillermo Fariñas y enfermera de profesión, informó a un grupo de opositores de la provincia de Santa Clara sobre el estado de salud de su hijo en huelga de hambre, informo desde Remedios, la agencia Villa Blanca Press.

Según la señora Hernández, Fariñas sufre de constantes dolores de cabeza, marcada tendencia al sueño, y ha bajado de peso considerablemente. También padece de calambres y tumefacción en los miembros inferiores. La madre del opositor pacífico expresó: "Yo he aceptado esta situación como una nebulosa, y estoy en el aire, porque es doloroso ver su vida apagándose".

Hernández finalizó diciendo que está muy preocupada porque Guillermo, quien desde hace aproximadamente cinco días se niega a ingerir líquidos, y esto puede provocar que de un momento a otro se le diagnostique una insuficiencia renal aguda, sufra un paro cardíaco o caiga en estado de coma.

Guillermo Fariñas se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro, en la provincia Santa Clara, y tiene conectado un catéter venoso central. El opositor pacífico exigió a las autoridades que posibiliten el acceso a Internet a todos los cubanos. Sus demandas no fueron escuchadas y Fariñas se declaró en huelga de hambre desde hace más de un mes.

Guillermo Fariñas Hernández, de 43 años, es director de la agencia de prensa Cubanacán Press, y ésta es la huelga de hambre número 20 que realiza. En el año 2002 fue condenado a seis años de confinamiento por el supuesto delito de desorden público.

En estado crítico Pedro Knight


La salud del viudo de Celia Cruz, Pedro Knight, es crítica y este fin de semana fue internado nuevamente en un hospital de Los Ángeles donde se reporta en estado inconsciente.

Así lo confirmó a los medios Luis Falcón, hijo adoptivo de Celia y Pedro, quien ha estado al pendiente del músico desde que falleció la Reina de la Salsa.

"Desgraciadamente Pedro se volvió a poner mal y tuvimos que traerlo al hospital", dijo Falcón, "en este momento está inconsciente, no reacciona, está muy mal".

¿Qué paso? ¿por qué volvió a recaer? "No sabemos, estaba bien en la casa, pero se puso muy mal", señaló Falcón, "afortunadamente aquí en el hospital siempre se han portado muy bien con nosotros y me lo aceptaron en urgencias lo más pronto posible y lo internaron".

¿Qué te dicen los doctores?

"Que hay que esperar las siguientes horas que son las más críticas", señaló, "todos estamos muy nerviosos pero esperamos que todo salga bien".

Pedro Knight se encuentra actualmente hospitalizado en el área de Torrance, California donde ya son varias las veces que visita ese hospital, sin embargo, Falcón afirmó que ahora es distinto ya que el viudo de Celia está inconsciente.

"Los doctores están teniendo varias reuniones para ver cual es la mejor forma de tratar ahora a Pedro", comentó, "esto es muy lamentable y sólo le pedimos a toda la gente que lo tenga presente en sus oraciones".

12 marzo 2006

¿Hasta dónde llegará Cuba en el Clásico?


La gran pregunta antes del inicio del Clásico Mundial de Béisbol era si Cuba podía enfrentarse exitosamente a equipos formados por profesionales, y la cuestión parecía haberse resuelto en algo el viernes, cuando los cubanos fueron vapuleados 12-2 por un Puerto Rico ensamblado con algunos grandes bateadores de las Grandes Ligas.

Pero el domingo, sin embargo, los cubanos ofrecieron otra versión del mismo tema, dominando en todas las facetas del juego a una poderosa escuadra de Venezuela que fue considerada como una de las grandes favoritas para llevarse el título del torneo.

Los derechos Yadiel Martí y Pedro Lazo espaciaron cinco hits y dos carreras en nueve entradas, mientras que Frederick Cepeda y Ariel Pestano conectaron cuadrangulares consecutivos en la sexta para que Cuba derrotara 7-2 a Venezuela en la apertura de la segunda ronda del Clásico Mundial en San Juan, Puerto Rico.

Martí estuvo imbateable y no permitió hits a los venezolanos hasta la quinta entrada, entonces Lazo entro como relevo y lanzar cinco entradas de tres hits y dos carreras para preservar la victoria.

"Los equipos buenos son los que se reponen de grandes derrotas, porque no hay forma de evitar perder de vez en cuando", dijo Vélez, quien fue el manager de Cuba cuando la selección antillana conquisto los títulos de los Juegos Olímpicos del 2004 y los Campeonatos Mundiales del 2001, 2003 y 2005. También la Copa Intercontinental y los Juegos Panamericanos del 2003.

En el último partido de la primera ronda, con ambos equipos clasificados, Puerto Rico aplicó a Cuba su primer nócaut en torneos internacionales en 23 años.

El lunes, Cuba enfrentará a República Dominicana, y el martes, a Puerto Rico. Los ganadores avanzarán así hasta San Diego, donde se jugarán las semifinales y finales del torneo, el 18 y 20 de marzo. (ESPN Deportes)

Detienen a once sacerdotes protestantes en Ciudad de La Habana


Once sacerdotes pertenecientes a iglesias protestantes en Ciudad de la Habana fueron detenidos en días pasados, lo que se pudo conocer gracias al corresponsal Juan carlos Linares, de Cubanet.

Se desconoce el motivo de los arrestos, aunque se especula que tienen connotación política. Los detenidos se encuentran en el Centro Especial de Investigación de 100 y Aldabó, mientras que por otra parte, el gobierno de La Habana continua con su política de control absoluto y puso en práctica otras restricciones a las libertades religiosas.

Una de las medidas se refiere a la confiscación de los locales para los cultos si estos no están registrados como moradas de familia. Otras reglas tienen que ver con la libertad de palabra, de opinión y de reunión.

Concede Guatemala asilo momentáneo a once cubanos


El gobierno de Guatemala accedió a tramitar la solicitud de refugio presentada por 11 cubanos que fueron detenidos el 17 de febrero en la zona fronteriza con Honduras, cuando pretendían viajar por tierra a Estados Unidos.

La portavoz de la Dirección General de Migración, Lorena Rosales, dijo a la agencia de noticias EFE que la Comisión de Refugios, integrada por los viceministros de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores, aceptó tramitar la solicitud de refugio. Al ser admitido el trámite, según Rosales, de inmediato se concedió a los cubanos un permiso para que puedan radicarse en Guatemala temporalmente, mientras se resuelve su solicitud de refugio definitivo.

Rosales agregó que los cubanos, nueve hombres y dos mujeres, todos mayores de edad, fueron dejados en libertad del albergue temporal en donde se encontraban desde que fueron detenidos el mes pasado.
Los cubanos basaron su solicitud de asilo en el temor de que si son deportados a Cuba, pueden ser procesados y condenados hasta a 30 años de prisión por haber salido de forma ilegal de ese país comunista. (R. Martí)

Ataca policía a corresponsal de Abdala Press

Efectivos de la policía política de la provincia de Pinar del Río registraron el hogar de Felipe Gil Sanjudo y amenazaron a su familia, dijo a Cubanet, el corresponsal Rafael Ferro, de Abdala Press.

Gil Sanjudo dijo que su casa fue visitada por dos agentes de la policía política, que se identificaron como Justo Luis y Roberto, y agregó que después de registrar la vivienda, los agentes se dispusieron a efectuar amenazas contra su esposa y demás familiares que allí se encontraban.

"Me dijeron que me iban a encarcelar si no dejaba de trabajar como opositor", señaló. Gil Sanjudo se desempeña como corresponsal de esta agencia, en Consolación del Sur.

Llamada de auxilio de prisionero político


El prisionero de conciencia René Montes de Oca envió desde la carcel camagüeyana Cerámica Roja, un llamado de auxilio dirigido a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a su excelencia Benedicto XVI, y a la relatoría especial para Cuba, solicitando que "cese el secuestro y la arbitrariedad oficialista contra pacíficos activistas de derechos humanos en nuestro país".

Tal y como lo informó Marilin Díaz, de la agencia Lux Info Press, el presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, se refiere en su mensaje, específicamente a Miguel López Santos, "defensor de los derechos humanos en la Isla, detenido por efectuar una protesta pacífica frente a la embajada de Francia en Ciudad de La Habana. López Santos protestaba por el injusto encierro que sufrimos varios activistas desde el 12 de julio de 2005".

Según Montes de Oca, López Santos "permaneció varios meses en los calabozos de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, en la avenida Acosta, en Ciudad de La Habana, y después fue trasladado a la unidad de la sala de penados de la Seguridad del Estado, en el hospital militar Carlos J. Finlay, donde permaneció 13 días, afectado psicológicamente y muy deteriorado físicamente.

René Montes de Oca denuncia que Miguel López Santos está desaparecido, que no tiene familia, que las autoridades se niegan a informar sobre su paradero, y que durante el traslado desde La Habana le dijo: "René, yo no me voy a suicidar, quiero que se lo digas al mundo entero. Además, pide que se intensifique la campaña contra las violaciones de los derechos humanos en Cuba".

Amenaza delegación cubana con retirarse por ofensas a Castro


Cuba amenazó con retirarse del Clásico Mundial de Béisbol, que se disputa en Puerto Rico, por la presencia de pancartas "ofensivas" al presidente Fidel Castro, durante su triunfo de 11-2 ante Holanda, informó Notimex.

En varias pancartas se leía "Abajo Fidel", "Peloteros sí, Fidel no", que sostenidas detrás del home por un grupo de exiliados cubanos fueron claramente visibles durante el juego en la televisión, cuya señal internacional llegó incluso a Cuba.

La delegación cubana protestó y se negó a asistir a la rueda de prensa obligatoria al término del encuentro, segun publicó The Miami Herald.

Agregó que en una declaración, la delegación cubana criticó a la policía por "no solucionar el problema de las pancartas con lenguaje ofensivo, que violó las normas establecidas por el comité organizador".

Ante la situacion, según The Miami Herald, un alto oficial de la policía de San Juan dijo que Cuba amenazó con retirarse del torneo. La declaración del equipo cubano indicó que buscarían reunirse con funcionarios de las Ligas Mayores para determinar "una solución" antes del siguiente partido, añadió el diario.

Policía política amenaza a mujeres

Efectivos de la policía política de Pinar del Rio amenazaron a un grupo de mujeres por participar en una celebración por del Día Internacional de la Mujer, segun dio a conocer el corresponsal Rafael Ferro, de Abadala Press.

Los agentes allanaron la vivienda de Aurora González Veliz, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y la amenazaron por haber participado en la actividad convocada por la organización feminista. "Esa es una fecha que todas las mujeres conmemoran en el mundo, dijo González. "Es en Cuba donde único se les prohíbe a las mujeres que no están de acuerdo con el sistema de gobierno conmemorarla. Nosotras, las de la FLAMUR, decidimos tomarnos ese derecho y participamos en la actividad que convocó nuestra presidenta. Sabíamos que vendrían las amenazas, pero estábamos dispuestas a enfrentar ese reto".

Agregó González que los agentes que se personaron en su casa se identificaron como Mario y Beune. Posteriormente, estos mismos efectivos de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de la opositora Iris Díaz Pérez, miembro del opositor Partido del Pueblo.

"A mí me dijeron que me iban a aplicar un índice de peligrosidad por no hacerles caso y seguir en actividades de la oposición. Les dije que como mujer yo tenía derecho a celebrar mi día con quien yo quisiera, era mi derecho", declaró Díaz.

09 marzo 2006

Dura critica de Estados Unidos a derechos humanos en Cuba


El departamento de Estado de Estados Unidos criticó a Cuba y Venezuela en su informe anual presentado sobre derechos humanos, cuando en la sección dedicada a Latinoamérica el documento recalcó las malas condiciones carcelarias y los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en la mayoría de países de la región, pero -como en años anteriores- las peores críticas estuvieron reservadas para los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Sobre Cuba, el Departamento de Estado denunció "graves violaciones" a los derechos humanos, destacando el presunto arresto de al menos 333 ciudadanos por motivos políticos; Washington también criticó lo que considera el "estado totalitario" de Cuba, señalando al Ministerio de Defensa -a cargo de Raúl Castro, hermano de Fidel- como el principal responsable "de vigilar, infiltrar y erradicar la oposición política".

El estudio de EE.UU. acusa al gobierno castrista de realizar "arrestos arbitrarios" de defensores de los derechos humanos y de internar a presos políticos en perfectas condiciones mentales en centros psiquiátricos.

También denuncia lo que describe como condiciones "extremadamente duras" en las cárceles, donde "las autoridades niegan a menudo las visitas familiares, una nutrición adecuada y la exposición a la luz natural". (BBC)

07 marzo 2006

Muere el estelar jardinero Kirby Puckett


El miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, Kirby Puckett, de 44 años, falleció en un hospital de Phoenix, un día después de haber sufrido un derrame cerebral, dio a conocer la agencia AP.

Puckett, quien condujo a los Mellizos de Minnesota a obtener los títulos de la Serie Mundial en 1987 y 1991 antes de que su brillante carrera fuera interrumpida por un problema ocular, sufrió un derrame cerebral leve el pasado domingo en su casa de Arizona, y falleció en la sala de cuidados intensivos del Hospital y Centro Médico St. Joseph, según informó su portavoz Kimberly Lodge.

Puckett tuvo un promedio de bateo de .318 durante su brillante carrera. El problema de glaucoma, una enfermedad que le causó ceguera en un ojo, obligó al jardinero central y 10 veces seleccionado para el Juego de las Estrellas a retirarse en 1996 tras 12 temporadas con los Mellizos.

Puckett estaba divorciado y deja dos hijos.

El equipo intentó conseguir sin éxito que el destacado pelotero trabajara como instructor especial este año, algo que no ha había hecho desde el 2002. Otro ex astro de la franquicia, el cubano Tony Oliva, instructor especial durante los entrenamientos de primavera, reveló que recientemente le preocupó la obesidad de Puckett.

''Las últimas veces que lo vi, subía de peso con mucha regularidad'', comentó Oliva. Me encontré con él hace unos cinco meses y conversamos bastante. Siempre trataba de invitarme a jugar golf en los campos de Arizona''.

Muere en Mali el astro del jazz africano Ali Farka Toure


Ali Farka Toure, uno de los músicos africanos más conocidos y dos veces ganador del premio Grammy, falleció en Mali, de donde era originario, tras una prolongada enfermedad, informaron emisoras regionales de radio, que citan fuentes oficiales malienses.

Toure, uno de los pioneros del estilo de jazz conocido como "Mali Blues", murió en Bamako, la capital de Mali, pero será sepultado en Niafunke, según portavoces del Ministerio maliense de Cultura, que no revelaron el carácter de la enfermedad que sufría el músico, aunque se supone que era cáncer.

Niafunke, a orillas del río Níger, en el norte de Mali, es el lugar natal de Toure, quien llegó al mundo en 1939, si bien la fecha exacta es desconocida ya que por entonces no era costumbre registrar los nacimientos en aquellas remotas regiones, el área es conocida mayormente por la mítica ciudad de Tombuctú (Timbuktu), un legendario centro de intercambio comercial en la antigua ruta de caravanas en el norte del desierto del Sahara.

Conocido también como el "Bluesman" de Africa, Toure tocaba la guitarra y el "gurkel", un instrumento de cuerdas tradicional de Mali, y ganó reconocimiento internacional tras ganar su primer Grammy en 1994 por su producción conjunta con el guitarrista estadounidense Ry Cooder del álbum titulado precisamente "Talking Timbuktu".

Aunque durante su carrera artística colaboró con numerosos guitarristas norteamericanos, Toure, que usualmente subía al escenario luciendo un sombrero de "cowboy", insistió siempre en que su música tenía raíces en los sonidos tradicionales del norte de Mali y no en los "blues" del sur estadounidenseñ no obstante, en numerosas ocasiones citó también como fuentes de su inspiración los trabajos de Ray Charles, Otis Redding y John Lee Hooker, entre otros renombrados músicos occidentales.

Su segundo "Grammy" lo ganó este año en la categoría de música tradicional del mundo por su álbum "In the Heart of the Moon", que produjo en colaboración con su compatriota Toumani Diabate. (EFE)

Negará México asilo a cubanos que armaron trifulca


México no concederá asilo político a varios indocumentados cubanos que se enfrentaron a golpes con policías para no ser devueltos a La Habana, dijo a EFE el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

El vocero señaló que la Secretaría de Gobernación (Interior) presentará una demanda ante la Fiscalía contra "quienes resulten responsables por los delitos" cometidos en la protesta en el albergue migratorio de Iztapalapa, en Ciudad de México, donde ocho indocumentados y dos funcionarios resultaron heridos.

"No está contemplado, de ninguna manera, el asilo político en este caso", subrayó el portavoz en una conferencia de prensa. Un grupo de unos 40 cubanos detenidos desde hace varios meses en Iztapalapa se enfrentó a golpes con policías mexicanos que acudieron al lugar llamados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente del Ministerio del Interior, cuando estalló la protesta.

Los 10 heridos en la manifestación fueron trasladados a un hospital, según las autoridades. Las autoridades explicaron, sin precisar la cifra exacta de personas que participaron en el choque, que los cubanos cerraron el acceso al área de hombres en el albergue migratorio e impidieron la salida de un funcionario del INM, por lo que se solicitó la intervención de la policía.

Se deteriora salud de opositora en huelga de hambre


La salud de la opositora pacifista Noelia Pedraza Jiménez se agravó en las últimas 72 horas cuando nuevamente dejó de ingerir líquidos para entrar en el ayuno total en su apartamento del Edificio 10 en el reparto José Martí, de la ciudad de Santa Clara, así lo indicó un reporte del doctor Julio Sánchez Hernández, miembro del Colegio Médico Independiente de la misma ciudad.

Pedraza Jiménez, de 37 años, quien es presidenta del movimiento femenino "Marta Abreu", inició su demostración pacífica el pasado 3 de febrero luego de reclamar a las autoridades cubanas, en la persona de Roberto López, primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara, el cese de los actos de repudio, golpizas y otras acciones que partidarios del régimen llevan a cabo contra los opositores pacíficos, según dio a conocer Roberto Santana Rodríguez, de la agencia CubaNet.

Asimismo, Idania Yánez Contreras, organizadora del "Marta Abreu", informó que en horas del mediodía del pasado 3 marzo en sus viviendas de la ciudad de Santa Clara, tres opositores pacíficos se declararon en huelga de hambre en apoyo y solidaridad con Pedraza Jiménez y Guillermo Fariñas Hernández, director de la Agencia de Prensa Cubanacán Press, quien también se declaró en huelga de hambre desde el 31 de enero, y reclama le sea instalado el acceso a la Internet en su domicilio.

Los opositores pacíficos exigen sean atendidas por las autoridades las demandas de Noelia y de Fariñas. Ellos se nombran Luis Aragón García, Roque Emilio Martínez Angulo y Yunieski García López, de 45, 39 y 26 años, miembros los dos primeros del Movimiento Maceísta por la Dignidad y del Partido Liberal de Cuba el tercero. Todos pertenecen a la Coalición Juvenil Martiana.

Al siguiente día otros dos opositores de Santa Clara se sumaron a la huelga, Pedro Jordi Tápanez García y Jesús Eloy Alberto Gutiérrez, militantes del Movimiento Democracia.

04 marzo 2006

Para Cuba, es la hora de la verdad


Para Cuba, el equipo campeón olímpico y mundial de béisbol, el Clásico Mundial representa más que un reto.

Es la hora de la verdad, el momento de medirse con jugadores de Grandes Ligas y probar que su éxito a nivel amateur se puede traducir al campo profesional.

“Se espera a ver lo que va a hacer Cuba, si sabe jugar de verdad”, comentó Adiel Palma, el mejor lanzador de los Juegos Olímpicos del 2004. El zurdo de 35 años es uno de los más experimentados del cuerpo monticular de la isla, para muchos el Talón de Aquiles de Cuba.

El mánager cubano Higinio Vélez considera que sus pitchers son una combinación de “experimentados y de jóvenes”, encabezada por Pedro Luis Lazo, por muchos años compañero de José Ariel Contreras, hoy as de los Medias Blancas de Chicago.

Cuba integra el Grupo C del torneo, con sede en San Juan, junto con Holanda, Panamá y Puerto Rico, y de ese grupo, solo los boricuas presentan una escuadra más poderosa, y los cubanos no deben tener mayores dificultades para pasar a la segunda ronda.

Lazo tiene una recta de 92-93 millas, una curva que ronda las 85 millas y fue el mejor lanzador del Mundial del 2005. Al respecto el diestro de 32 años declaró “el Lazo del Clásico va a ser un poquito más agresivo y también más inteligente”.

La ofensiva es la carta principal de Cuba, que cuenta con bateadores de contacto y de poder como Yulieski Gurriel, líder con 17 cuadrangulares en la serie nacional cubana, pero también tienen pólvora en los bates el antesalista Michel Enríquez, quien bateó .448 en la serie local, y el jardinero Osmani Urrutia (.447).

Cuba ya ha vencido siete veces a Panamá, cuatro a Holanda y tres a Puerto Rico en torneos mundiales, Juegos Olímpicos y Copas Intercontinentales.

Pero, a diferencia de esas ocasiones, en el Clásico se enfrentarán a talentos de Grandes Ligas y no amateurs.

Multan a jóvenes por compra-venta de langostas


Autoridades del municipio Batabanó detuvieron a dos jóvenes implicadas en supuesta venta y receptación ilegal de langosta durante un registro a su domicilio el pasado 22 de febrero.

Las jóvenes -Leyania Martínez y otra cuyo nombre no hemos podido identificar-, de la localidad de Surgidero, en el municipio Batabanó, fueron investigadas por la policía económica por una supuesta venta y tráfico ilegal de marisco, según dio a conocer un vecino de la localidad.

Según dio a conocer Richard Roselló, de Cubanet, las detenidas fueron conducidas al cuartel de San José de las Lajas después de que la policía hallara, durante un registro en el domicilio de Leyania, más de cien libras de langosta. Veinticuatro horas después fueron puestas en libertad luego que las autoridades le impusieran una multa de 5 mil pesos a cada una.

La investigación forma parte de un operativo llevado a cabo por la policía económica que ha implicado a más de una treintena de sospechosos de actividades ilegales, en su mayoría pescadores de Batabanó.

03 marzo 2006

Venden en Matanzas spaguettis en mal estado


El sector de Comercio en Matanzas vendió en los últimos días a la población paquetes de espaguetis con fecha de vencimiento fijada para finales del pasado siglo, lo que provocó la indignación de los consumidores.

Dicho producto, amplia Oscar Sanchez, de Cubanet, elaborado por la fábrica de pastas alimenticias La Moderna SA, radicada en Toluca, México, e importado a la Isla, debió ser consumido antes de mayo de 2000.

Así lo indica una inscripción que aparece en el nylon protector de cada unidad comercializada anotada por los fabricantes, a la cual tuvo acceso este reportero y que está minuciosamente cubierta por otra de papel blanco pegado al nylon en la que se anuncia, contradictoriamente: fecha de producción: diciembre de 2005; fecha de caducidad: diciembre de 2008.

Clientes de la bodega La Rosa, situada en el poblado Cidra, en el municipio Unión de Reyes, calificaron el proceder de las autoridades como un engaño miserable. En la dependencia, ante las quejas del pueblo, se suspendió la venta del producto de manera temporal.

"Yo no sé por qué hacen eso. Debería darles vergüenza", puntualizó un señor entrado en años.
Consultado vía telefónica, Ulises Sigler González, director de la biblioteca independiente Guillermo Cabrera Infante, dijo que en Pedro Betancourt, donde reside, algunos se habían percatado del engaño, y otros no.

"Es una falta de respeto vender un producto vencido. Peor aún es cambiar la fecha de vencimiento por otra para engañar a la gente", opinó el activista.

Al cierre de esta nota, en numerosas bodegas de Matanzas se continuaba la venta de espaguetis en paquetes y a granel. En la citada bodega La Rosa la venta se reanudó sin que las autoridades ofrecieran explicación alguna a los consumidores.

02 marzo 2006

Crean Organización no Gubernamental en la Víbora


El 19 de febrero quedó oficialmente constituida una nueva organización no gubernamental (ONG) que lleva por nombre Comisión de Atención de Presos Políticos de Conciencia y Familiares, segun dio a conocer Shelyn Rojas, de Cubanet.

La constitución de la entidad tuvo lugar en la casa de Lázaro Prieto Álvarez, quien ocupa el cargo de vicepresidente de la ONG. La vivienda está ubicada en 10 de Octubre No. 1468 entre Gertrudis y Lagueruela, en el reparto capitalino Víbora.

Hombre de la raza negra recibe paliza en Zanja


Una veintena de policías golpearon a un hombre frente a la unidad policial de Zanja, en La Habana, cuando trataba de escapar, después de que el hombre había sido inmovilizado, con los brazos a la espalda, asi informo CubaNet.

Rolando Aguirre y Yosniel Pied, activistas pro derechos humanos del Movimiento Liberal Cubano, informaron que el pasado jueves 23 un hombre de la raza negra, de unos 35 años, bajó la escalinata y aparentemente intentó llegar a la cafetería de la esquina.

A los gritos de "¡Cójelo!" de los policías que salieron de la unidad tras él, los que estaban en autos patrulleros corrieron, lo interceptaron, derribaron y dominaron con los brazos a la espalda. Eran unos 20 ó 25 policías quienes golpearon y patearon al hombre, que nunca se resistió.

Luego de la golpiza, varios policías se quitaron las camisas, aparentemente para evitar que el público presente pudiera identificarlos por el número de la placa. Entre los guardias y policías que golpearon al hombre se encontraban los que estaban en carpeta y de posta, y un auxiliar uniformado de los que llaman "Guarapito". Uno de ellos comentó después de la golpiza que el hombre debía de tener las costillas fracturadas.

01 marzo 2006

Falla juez federal a favor de cubanos repatriados


Un juez federal de Miami determinó este martes que las autoridades estadounidenses se habrían equivocado al enviar de vuelta a Cuba a un grupo de balseros, y consideró que deberían ayudar a los cubanos a volver a Estados Unidos, informó la AFP.

La Guardia Costera norteamericana repatrió el pasado 9 de enero a 15 cubanos encontrados en un pilar de un puente abandonado, pero de acuerdo con la ley estadounidense, los cubanos que logren pisar suelo de Estados Unidos, puede obtener la residencia en ese país.

Las autoridades estimaron entonces que el antiguo puente de las Siete Millas, adonde llegó el grupo, no respondía al criterio exigido por la ley, pues una parte se había hundido y no estaba ya conectado con el continente.

"Estos refugiados cubanos que habían tocado el suelo estadounidense a comienzos de enero de 2006 fueron devueltos ilegalmente a Cuba", dijo el juez Federico Moreno. "Se debió haber considerado que ellos habían puesto el pie sobre el territorio norteamericano", añadió, y exigió a las autoridades que hagan "todo lo posible" para conseguir el regreso del grupo a Estados Unidos.

Peligra televisión por satélite en Cuba


La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, empresa mixta cubano-italiana conocida por sus siglas ETECSA, recibió la orden del ministerio de Comunicaciones de inspeccionar y cortar los cables de televisión clandestinos, según informaron empleados de la empresa.

Según da a conocer Jaime Leygonier, de Cubanet, los intentos de acabar con la red clandestina que obtiene programación televisiva prohibida para los ciudadanos cubanos de hoteles y satélites empleando a la policía y al Partido Comunista han fracasado.

Los vecinos e inspectores se avisan y previenen con antelación los operativos, y los empleados de ETECSA se negaban a actuar contra los residentes con cables clandestinos, por ser una actividad ajena a su trabajo, según informó el periodista Carlos Ríos.

Pero ahora los empleados no podrán negarse, tras la orden perentoria del ministerio de Comunicaciones a ETECSA, y cortarán los cables próximamente.

ETECSA ha sido denunciada en varias ocasiones por periodistas independientes y opositores pacíficos como cómplice del gobierno en la represión, con espionaje telefónico y corte de servicio a los opositores.