25 mayo 2006

Operan de urgencia a Guillermo Fariñas


La Habana, mayo (EFE) - El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre indefinida desde el pasado 31 de enero, fue sometido a una operación de mínimo acceso para extraerle sangre y aire del pulmón izquierdo, informó ayer a esta agencia una fuente familiar.

Su madre, Alicia Hernández, explicó que a Fariñas le fue detectado hace unos días un pequeño neumotórax (aire en la pleura) y también sangre coagulada como consecuencia de un derrame en la pleura.

Fariñas está ingresado en un hospital de la ciudad de Santa Clara, unos 280 kilómetros al este de La Habana, y dentro de unos días cumplirá cuatro meses sin comer y tomar agua en demanda del libre acceso a Internet.

Según Hernández, enfermera de profesión, a Fariñas le practicaron una pleurotomía mínima, para extraerle el aire y la sangre derramada en la pleura, pero drenó muy poco y el médico decidió realizarle una punción torácica y le extrajo otros 500 centímetros cúbicos de sangre. Guillermo Fariñas ha llevado a cabo 20 huelgas de hambre desde 1995.

Muertos e inundaciones para la capital cubana


La Habana, mayo (AP) - Torrenciales aguaceros dejaron víctimas, provocaron vías de comunicación cortadas e inundaciones en la capital cubana, donde en sólo dos horas de aguaceros intensos ininterrumpidos se acumularon 120 milímetros de agua.

Las principales avenidas lucían húmedas y los túneles que unen a la ciudad al este y al oeste estaban cerrados después de las tormentas caídas por la noche y madrugada. Uno de los ríos cercanos a la urbe, el Quibú subió cerca de siete metros.

"Tengo entendido que se han producidos algunas víctimas", aseguró el presidente Fidel Castro durante una aparición en televisión, sin especificar la cantidad de muertos o heridos ocasionados por el meteoro.

Durante el día rumores de decesos recorrieron toda la ciudad, sin que autoridad alguna confirmara los fallecimientos. "Fue algo realmente inusitado, propio de los ciclones", manifestó el mandatario para quien se trató de un "duro golpe".

En algunas zonas el agua alcanzó más de un metro de altura y muchos garajes convertidos en apartamentos o casas bajas no pudieron contener el avance de verdaderos ríos pese a los diques de chapa colocados por los vecinos. Bomberos y policías se vieron en la necesidad de evacuar a varias familias.

Según un reporte del vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Raúl Díaz Yarub, publicado por el periódico oficial Granma la situación se restablecía paulatinamente. "Las autoridades de la provincia evalúan las pérdidas y los daños", expresó el rotativo.

Los intensos aguaceros incluso obligaron a las autoridades deportivas a posponer el partido de béisbol entre Industriales y Santiago de Cuba, aspirantes al título en la 45 Serie Nacional de ese deporte. El Instituto de Meteorología por su parte emitió un boletín informando que continuarán las lluvias en las regiones occidentales y centrales del país, aunque con menor intensidad.

Aquejada por una sequía que se sobrellevó parcialmente gracias a la temporada de huracanes del año pasado, Cuba espera un mes húmedo, pronosticó el jefe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, Ramón Pérez, a comienzo de semana cuando algunas lluvias cayeron sobre la región oriental.

Sorpresivos arrestos en aeropuerto José Martí


La Habana, mayo - El director y el subdirector de la Empresa de Seguridad y Protección del aeropuerto José Martí se encuentran detenidos en Villa Marista, sede del Departamento de Seguridad del Estado desde el pasado viernes 12 de mayo, sospechosos de malversación y robo continuado.

Personas que solicitaron el anonimato aseguraron que a Roberto A. Fernández Rodríguez y Liván Tápanes, director y subdirector de la referida empresa, se les acusa de haberse apoderado de 18 mil dólares, un auto Lada, 90 neumáticos, varios colchones y otros artículos.

Las fuentes agregaron que el escándalo es tan grande que en el aeropuerto se rumora que el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Rogelio Acevedo, va a presentar la renuncia de su cargo. (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad)

Repatrió México a medio centenar de cubanos

La Habana, mayo - Cincuenta y siete balseros cubanos que llegaron a México en rústicas embarcaciones fueron repatriados la pasada semana por vía área.

Los inmigrantes, que procedían de casi todas las provincias del país, ingresaron a territorio mexicano en pequeños grupos y fueron recluidos en la recién creada prisión federal para indocumentados en el estado de Chiapas.

Uno de los devueltos, Amaury Hernández, dijo que a los pocos días de su estancia en el país azteca, se conoció de una recién aprobada ley que detenía a los ilegales por noventa días, debiendo éstos pagar al gobierno mil dólares si llegaban por tierra, y quinientos si lo hacían por mar. Después, dicha ley contemplaba que todos los inmigrantes quedarían en libertad.

"Siempre se nos dijo que nos dejarían libres, pero dos días antes de cumplir el término establecido otros cubanos que decían estar allí por problemas políticos pelearon entre ellos, la riña se extendió, por lo que las autoridades decidieron devolvernos a todos", acotó Hernández.

Por su parte, la esposa del balsero aseguró a esta periodista que en cuanto tuvo noticias de que el grupo había llegado a México, un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Pedro la visitó en su domicilio, y en tono amenazante le expresó: "Dile a Amaury que pronto nos veremos las caras".

El balsero, de 33 años, residente en la localidad de Managua, Ciudad de La Habana, que salió por la costa sur de la isla el 21 de febrero, afirma que desde su llegada a Cuba ha sido amenazado por las autoridades con ir a prisión, de continuar con sus propósitos de abandonar el país sin el permiso gubernamental. (Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad)

Detienen a seis por salida ilegal del país


Camaguey, Cuba, mayo - Fuerzas combinadas de la policía, tropas guardafronteras y la Seguridad del Estado de las provincias Las Tunas y Granma frustraron un intento de salida ilegal del país en el que se vieron involucradas seis personas que actualmente se encuentran en proceso de instrucción penal en la unidad de la policía de Las Tunas.

La información se conoció vía telefónica a través de Gabriel Díaz Sánchez, miembro del Movimiento Jóvenes de Bayamo Plantados hasta la Libertad y la Democracia. Los detenidos se nombran Mariano Tamayo Aguilar, Eduardo Tamayo Pérez, Ángel Bejerano, Carlos Tamayo, Miguel Mariano Tamayo y Juana Tamayo.

Además de la detención de las mencionadas personas, las autoridades incautaron dos camiones particulares. Se fijó una fianza a Miguel y Eduardo Tamayo, ascendente a tres mil pesos.

Gabriel Díaz señala en su información que la mayoría de los involucrados ha intentado salir del país en otras ocasiones, en especial Carlos Tamayo, que ha probado suerte cuatro veces. La penúltima vez le fue aplicada una multa de 5 mil pesos, la que no pagó en tiempo, por lo cual fue condenado a cuatro meses de cárcel.

La familia Tamayo intentaba emigrar en una embarcación rústica, confeccionada con ocho tanques de 55 galones unidos por angulares de acero. Según explicó Díaz, fueron interceptados en la carretera, cuando se dirigían al punto de embarque. (Fernando Tabares/Cubanet)

21 mayo 2006

Cuba usa fábricas civiles para restaurar sus armas


La Habana, mayo - Cuba utiliza fábricas de máquinas cortadoras de caña de azúcar y de otros implementos agrícolas para restaurar tanques, cañones y vehículos de guerra, informó el gobierno de este pais.

El ministro cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, reconoció el aporte de varios complejos metalúrgicos de la provincia de Holguín (noreste) al proceso de restauración y modernización del armamento cubano, de fabricación soviética y hasta con tres décadas de uso.

"En nombre de las Fuerzas Armadas (...) queremos expresarles nuestra satisfacción por el gran impulso que esta industria y muchas del Ministerio de la Sideromecánica están haciendo, porque nuestra industria militar no daba abasto para toda esta gran obra", dijo Castro, citado este viernes por la televisión local.

Castro recorrió la fábrica de combinadas cañeras KTP1 "60 aniversario de la Revolución de Octubre" (inaugurada en julio de 1977 por su hermano, Fidel Castro) en compañía del viceministro jefe del Estado Mayor General, general Alvaro López, y otros jefes militares.

También visitaron la fábrica de implementos agrícolas "Héroes del 26 de julio", dedicada a la restauración y modernización de cañones y tanques, entre otros medios de combate de las FAR.

El armamento proviene de la ex Unión Soviética, el principal proveedor de armas a la isla hasta 1990.



Cuba cuenta con una industria militar nacional destinada a producir armamento ligero, municiones y minas, según la página web de las FAR. Entre las producciones nacionales figuran los fusiles para francotiradores "Mambí", destinado a la lucha contra helicópteros, y "Alejandro", que perfora chalecos blindados.

La isla dispone además de otras instalaciones militares destinadas a la reparación de tanques, carros blindados, aviones, helicópteros y tecnología electrónica.

El Estado cubano destina desde 2004 importantes partidas presupuestarias para la defensa, que considera una prioridad frente a lo que llama una actitud belicista de parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. (AFP)

Hostiga la policía política a Luis Cino

La Habana, mayo - El periodista y escritor Luis Cino fue conducido a la unidad policial del Capri, en el municipio Arroyo Naranjo donde reside.

El incidente se produjo la tarde del día 15 de mayo, y en dicho enclave, los oficiales de la policía de Seguridad que se hacen llamar Moisés y Mario le dijeron no estar dispuestos a permitir que continúe apoyando la labor de colegas que se inician en el periodismo libre.

Los oficiales amenazaron además con arrestar a Cino si daba a conocer el contenido de esa conversación. Usaron un eufemismo definido como "legalizar la denuncia", en caso de que su amenazante mensaje viera la luz pública.



Todo se originó por la trascendencia que tuvo el arresto de Odelín Alfonso y el incidente que se produjo a partir de una torpe actuación por parte de la policía de Seguridad. En el transcurso del mismo se produjo un incidente con vecinos irritados por la actuación de los agentes.

En este caso se trata de un atentado típico a la libertad de expresión. Ni Odelín Alfonso ni Luis Cino mantienen contacto con diplomáticos ni sede extranjera alguna. Sólo irrita la labor de ambos como comunicadores independientes. El ejercicio del derecho a la libre expresión. (Juan González Febles/Cubanet)

Toman represalia contra vecino de Odelín Alfonso

La Habana, mayo - Carlos Prieto Fresco, uno de los vecinos del periodista independiente Odelín Alfonso, que protestaron durante su arresto la tarde del sábado 13 de mayo, denunció que fue citado, multado y amenazado por la policía.

A Carlos Prieto, que fue citado la mañana del 16 de mayo para la oficina de la PNR en el Reparto Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo, le levantaron un acta de advertencia "por reunirse con elementos contrarrevolucionarios". Además, le impusieron una multa de 30 pesos "por alteración del orden público".

Según Prieto, un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Pedro le dijo que sabía acerca de sus cuatro intentos de salida ilegal del país y que estaba esperando entrevista con el Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses norteamericana.

El oficial Pedro lo amenazó con que no podría marcharse del país hasta que a él "no le diera la gana". Además, le advirtió que su hijo, que trabaja en ETECSA, podría perder el trabajo, afirmó Prieto.

Carlos Prieto denuncia la violación de sus derechos, ya que al ser devuelto a Cuba por la guardia costera norteamericana, las autoridades cubanas garantizaron, en virtud de los Acuerdos Migratorios de 1994, que no tomarían ningún tipo de represalias en su contra.

El motivo de las represalias contra Prieto fue que éste y su esposa, junto a otros vecinos, durante el arresto de Odelín Alfonso en la esquina de su casa, discutieron con los agentes y trataron de impedir que uno de ellos arrebatara la mochila de la pequeña hija del periodista independiente.

Los agentes dijeron estar a la búsqueda de "explosivos y propaganda enemiga". La mochila contenía panes, una botella con agua y pertenencias de la niña. A Alfonso, que había cubierto esa mañana una actividad de las Damas de Blanco por el Día de las Madres, lo liberaron varias horas mas tarde, luego de imponerle una multa y amenazarlo por ejercer el periodismo al margen del control estatal.

Se presume que la policía de Seguridad continúe el acoso intimidatorio en el barrio. (Luis Cino/Cubanet)

Aumenta represión policíaca y social en Santiago de Cuba


Santiago de Cuba, mayo - El mes de abril se caracterizó por un alza en los niveles represivos a nivel provincial, no sólo contra la oposición política, sino también contra otros sectores de la población civil.

En el municipio cabecera fueron varios los opositores interceptados en plena vía pública despojados de documentos, artículos personales y otros objetos considerados subversivos. Entre los detenidos se encuentran Juan A. Rodríguez Betancourt, presidente del Partido Fraternal Republicano; Mirtha Pérez Gomero, vicepresidenta de la organización femenina Elena Mederos, y también fue objeto de amenazas el Ing. Luís Jorge Alfaro Núñez, promotor del Proyecto Varela en el poblado de Cubitas.

En San Luis, fueron citados entre el 13 y el 17 de abril 550 jóvenes por condiciones predelictivas, y 16 opositores. A todos se le recogieron muestras de ADN, y se les tomaron fotos y demás generales. Algunos opositores fueron golpeados, como es el caso de Henry Estiu y Guillermo Rivero. Por su parte, Ramón Roque y Roberto González fueron multados a 300 y 330 pesos, respectivamente.

En Palma Soriano, el 21 de abril fueron citados 40 jóvenes, para el central Dos Ríos, entre los que se encontraba el activista para los derechos humanos, Froilán González Pizón. Allí fueron amenazados de ser llevados a prisión, ya que muchos de estos jóvenes tienen antecedentes penales, por el Capitán Rolando Chatmam Castañeda y los oficiales de la Seguridad del Estado, conocidos por Yoan y Chago. También estos jóvenes fueron catalogados de matadores de vacas, y basura social, ya que no tienen trabajo. A todos se les llenó un acta de advertencia.

Durante el mes de abril también estuvieron a la orden del día los actos de repudio y de reafirmación revolucionaria, en los CDR sitos en la calle 17 y Camilo Cienfuegos y Camilo Cienfuegos y Primero de Mayo, en Palma Soriano. En la cuadra de este último CDR vive Juana M. Mustafá, hermana del preso político Jesús Mustafá Felipe.

Los actos estuvieron dirigidos por el coordinador de la zona de los CDR, Bárbaro Hernández, quien manifestó públicamente que los cederistas quedaban autorizados para caerles a palos a los varelistas y contra revolucionarios. En el acto fue galardonado con reconocimiento público el ciudadano Pablo Mendoza, alias Paquico, por su contribución con las autoridades palmeras. Paquico ha cumplido dos sanciones carcelarias, una de cuatro años de privación de libertad por robo con fuerza y otra de siete por cultivo y posesión de marihuana. (Manuel Salinas Espinosa, APLO)

16 mayo 2006

Arrestan a cuatro jóvenes opositores en la ciudad de Bayamo


Ciego de Ávila, Cuba, mayo - Cuatro jóvenes opositores fueron arrestados en la ciudad de Bayamo en la provincia de Granma, por oficiales de la Seguridad del Estado, quienes los sometieron a seis horas de interrogatorio y amenazas.

Los militares indagaron acerca de unos carteles antigubernamentales aparecidos recientemente en un parque público de esa localidad ubicada en el oriente cubano. Los detenidos se nombran: Gabriel Yosmar Díaz Sánchez, Yoandris Montoya Avilez, José Armando Tornes y Francisco Juan Reyes Benítez, éste último fuente de esta información.

Según Reyes Benítez, los oficiales Leonardo Miranda González, Jefe de Enfrentamiento en Bayamo, y Julio Cesar Sánchez, luego de encerrarlos en el soleador de la unidad e intimidarlos con un perro pastor alemán, los interrogaron acerca de una marcha que los jóvenes opositores están preparando para el 20 de mayo, nacimiento de la República de Cuba, y les dijeron que ellos (los oficiales) no van a permitir que esta actividad se realice y que utilizarán cualquier método para impedirlo. (Luis Esteban Espinosa / Jóvenes sin Censura)

Alegría en Cuba con canales de Miami


La Habana, mayo - La señal de varios canales de televisión radicados en los Estados Unidos está siendo captada por telerreceptores en Cuba, fundamentalmente en la capital, desde la tarde del lunes 8 de mayo.

"¿No han visto los canales?" es el comentario que corre de boca en boca, en los diferentes barrios, centros de trabajo, estudio, y en las zonas comerciales. La señal ha mantenido en vilo a los capitalinos, quienes, llenos de júbilo, reciben otra programación, fuera del férreo control gubernamental que se ejerce sobre los medios de comunicación.

Durante el día, y a discreción, puede verse en las azoteas de edificios y viviendas a personas intentando orientar la antena para recibir la señal con mejor nitidez. "Esto es lo máximo", señaló Ezequiel Robaina, trabajador de la construcción quien aseguró haber visto la noche anterior el noticiero del canal 23.

Carlos Manuel y Víctor Goicoechea, en la Habana Vieja, acoplaban dos tubos viejos para buscar mayor altitud para su antena. "No hemos dormido nada viendo los canales de afuera. Hace falta que esto siga, porque yo no tengo diez fulas para pagar el cable, y esto me sale gratis".

Por su parte, el régimen de La Habana invierte cuantiosos recursos en interferir la señal de Radio y Televisión Martí. Entre las señales recibidas figuran las de las cadenas Telemundo, Univisión y CBS. (Ernesto Roque Cintero, UPECI/Cubanet)

Olvidados carpinteros bayameses


La Habana, mayo - En la carpintería situada en la calle Milanes, entre Línea y Hermanos Lotti, que pertenece a la empresa de la construcción del Poder Popular municipal en la oriental provincia de Bayamo, se encuentran sin trabajo sus 17 trabajadores al 60 por ciento de sus ingresos.

Según el opositor José A. Tornes Milanes, delegado del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Ligera (SITIL) en la provincia de Bayamo, esta carpintería esta cerrada por falta de materiales con que trabajar desde el pasado 22 de enero. Los trabajadores nunca han recibido módulos de ropa de trabajo, desde hace más de 5 años no reciben el calzado apropiado para laborar y jamás han cobrado el salario mínimo de 225.00 moneda nacional.

Asegura la fuente que el director de la carpintería, el Sr. Orlando Corona y su jefe de taller Guillermo, cobran el 100 por ciento de sus salarios y que según el director, el taller de carpintería estará cerrado por mucho tiempo. (Mario Hechavarría Driggs)

Cuba vendió bonos en bolsa de Londres por 400 millones de euros


La Habana, mayo - El Banco Central de Cuba colocó una emisión de bonos por valor de 400 millones de dólares en la Bolsa de Londres que fueron vendidos íntegramente en la fecha de su emisión, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, informó de la operación durante un programa de televisión en el que apareció junto a Fidel Castro, para responder a lo que calificó de una "grosera calumnia" publicada por la revista estadounidense "Forbes" acerca de la fortuna personal del líder cubano.

"Recientemente el Banco Central de Cuba logró colocar en la Bolsa Profesional de Valores de Londres una emisión de bonos por un total de 400 millones de euros (512 millones de dólares) pagaderos en un año al 7 por ciento de interés", dijo Soberón. Los bonos "fueron comprados en un cien por cien por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión", agregó, sin aclarar la fecha de la operación.

Soberón aseguró que "a fin de cumplimentar los requisitos establecidos para admitir la cotización de sus bonos en la Bolsa de Londres, el Banco Central de Cuba tuvo que cumplir rigurosas y detalladas solicitudes de información". Entre ellas, comentó, la presentación de sus estados financieros tanto a las autoridades reguladoras de la Bolsa de Londres como a los bancos que adquirieron los bonos. "Es una prueba irrefutable de la creciente confianza por parte de la comunidad económica internacional en la honradez y seriedad del gobierno cubano", afirmó.

Castro reconoció que era la primera vez que se hablaba del asunto en un programa de televisión y comentó que "es irrefutable la confianza, casi asombrosa" por el éxito de la operación. En su último número, "Forbes" atribuyó a Castro una presunta fortuna de 900 millones de dólares que le situaba como el séptimo gobernante más rico del mundo. (EFE)

Emigrantes "del puente" esperarán antes de ir a sede de EEUU


La Habana, mayo - Un grupo de emigrantes cubanos, cuyo caso se hizo famoso pues fueron repatriados desde Estados Unidos tras ser encontrados en la base de un puente abandonado, decidieron que esperarán algunas semanas más antes de presentarse en la Oficina de Intereses de Washington para informarles que no recibieron aún su permiso de salida por parte de las autoridades locales.

Inicialmente Ernesto Hernández, uno de los 15 que llegaron a comienzo de año a una estructura abandonada a kilómetros de los Cayos de la Florida --pero fueron deportado equivocadamente a Cuba-- había indicado que cansados de esperar irían a la sede norteamericana para explicarles porqué no cumplimentaron aún su viaje a Estados Unidos.

Los 15 cubanos arribaron en enero pasado a una estructura en desuso cercana a La Florida, pero la Guardia Costera consideró que no lograron tocar suelo estadounidense y por lo tanto, los devolvió a La Habana. Días después una Corte de Estados Unidos dictaminó lo contrario.

Sin contratiempos, los cubanos obtuvieron visas en la Oficina de Intereses aquí, pero las autoridades isleñas aún no les dieron respuesta sobre los permisos de salida --el plazo reglamentario es de unos 15 días--, exigidos por la ley para dejar el país y popularmente llamados "tarjeta blanca".

"Han pasado 48 días, tenemos visa de Estados Unidos, tenemos pasaportes, sólo falta la tarjeta blanca que debió estar en 15 días", indicó el lunes a la AP, Hernández, uno de los emigrantes.

Estados Unidos sólo entregó 14 visas, pues al parecer una de las personas mintió ante la Guardia Costera al ser repatriado.

Debido a un acuerdo migratorio entre la isla y Estados Unidos, las personas interceptadas en alta mar son devueltas a la isla, pero si llegan a territorio estadounidense son amparadas mediante la Ley de Ajuste Cubano. Según las autoridades de la nación caribeña esta doble situación fomenta las peligrosas salidas ilegales del país para luego hacer del tema un arma política en su rivalidad bilateral de cuatro décadas. (AP)

Desalojan a pastor evangélico de su templo religioso


La Habana, mayo - El pastor evangélico Luis Enrique Cervantes Leiva fue desalojado de su templo religioso en el poblado de Vicente en la provincia de Ciego de Ávila cuando se encontraba realizando su actividad religiosa, y además también fue expulsado de la piscina olímpica de esta ciudad donde se desempeñaba como custodio de la misma.

Según declaraciones del religioso, cuando fue a reclamar ante el administrador fue golpeado por éste proporcionándole una pedrada en el muslo derecho sin obtener más explicación del custodio que no fuera un “te expulsé del trabajo porque me dio la gana”.

Luis Enrique Cervantes Leiva es padre de tres niños menores de edad y después del desalojo no tiene donde vivir, además es constantemente acosado por el oficial de la seguridad del estado "Fernando", el cual le dice que si no colabora con esta institución represiva del régimen cubano lo podrían encarcelar. (Ahmed Rodríguez Albacia / Jóvenes sin Censura)

Se agrava salud de Enrique Ferrer en huelga de hambre


La Habana, mayo - La salud del preso político Luis Enrique Ferrer García se ha deteriorado, según señalaron familiares cercanos que lo visitaron en el hospital de la prisión de Boniato, ubicada en Santiago de Cuba

Ferrer García comenzó la huelga de hambre el pasado 28 de abril, en protesta por las condiciones de confinamiento existentes en la prisión Marverde, también en Santiago de Cuba, calificadas como infrahumanas, informó su hermana Ana Belkis.

La señora Amelia García, su progenitora, única persona que pudo verlo en el hospital el pasado 6 de mayo, dijo que el preso político se encuentra muy débil, con ostensible pérdida de peso y vomitando. Ferrer García se mantiene a base de sueros, y le dijo a su madre que continuaría en la huelga de hambre hasta morir o ser liberado. "Prefiero morir con honor que vivir sin él", le aseguró a la madre.

En Marverde, los reclusos están hacinados, impera la violencia, existe todo tipo de armas blancas, la higiene es pésima, los alimentos, deplorables y en muy poca cantidad. Los guardias golpean a los reclusos que se atreven a protestar. Los presos se autoagreden de forma horrenda, la literatura es censurada y se viola la correspondencia, señaló Ana Belkis.

Luis Enrique Ferrer García, de 29 años, es miembro del Movimiento Cristiano Liberación. Fue condenado en marzo de 2003 a 28 años de privación de libertad. Su hermana indicó que padece de hipertensión arterial, amigdalitis crónica, úlcera péptica, gastritis y alergia, entre otras afecciones. (Roberto Santana Rodríguez/Cubanet)

Arrestado Odelín Alfonso

La Habana, mayo - La policía de Seguridad del Estado arrestó el 13 de mayo a Odelín Alfonso, quien es miembro del ilegal Partido Liberal Ortodoxo y colabora de forma regular con CubaNet.

Odelín recibió una advertencia de la policía de Seguridad por parte de un oficial de ese cuerpo represivo que se hace llamar Moisés. La policía de Seguridad le alertó para que no asistiera a la actividad programada por las Damas de Blanco, con motivo del día de las madres.

Odelín fue arrestado en compañía de su esposa, al regreso del evento al que se comprometió a asistir. El hecho se produjo en las cercanías de su vivienda. Los efectivos de la policía de Seguridad se comportaron en forma brutal y fueron requeridos por los vecinos de la barriada, pues Odelín y su esposa estaban con su pequeña hija, que se asustó con la violenta actuación de los policías.

Ambos fueron conducidos a la unidad policial del reparto Capri, que se encarga de realizar la cobertura represiva en zonas del municipio Arroyo Naranjo, cercana al reparto Parcelación Moderna donde reside Alfonso. La instalación está a cargo de la llamada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y en ella también han sido reprimidos personalidades extranjeras de paso por la Isla.

Odelín Alfonso permanece arrestado, su esposa fue liberada al cabo de algunas horas de retención, y la fuerza represiva no aclaró si formulará algún cargo o si mantendrá al detenido en el limbo ilegal que tiene por costumbre. (Juan González Febles/Cubanet)

Pesar en Cuba por muerte de Eusebio Peñalver

La Habana, Cuba, mayo - La muerte del luchador pro democracia Eusebio Peñalver Mazorra, a los 69 años, víctima de cáncer, ha causado conmoción dentro de las filas disidentes en Cuba. Su defunción en Miami fue un rudo golpe no sólo para quienes le conocieron, sino para los que aseguran que continuarán su legado de lucha.

Un libro de condolencias ha sido abierto en la vivienda de Orlando Fundora Álvarez, prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 en libertad extrapenal, y residente en el municipio Arroyo Naranjo.

Por su parte, Belinda Salas Tápanes, representante de la organización Plantados por la Libertad de Cuba, señaló: "Es una pérdida irreversible para quienes luchamos por la libertad y la democracia. Hemos sufrido un duro golpe. Pero nos queda su legado. A través de la prensa independiente queremos transmitir a sus familiares, amigos y a la organización Plantados nuestro más sentido pésame".

Carlos Raúl Jiménez, del movimiento Agenda Nacionalista, dijo: "Sentimos la pérdida de un gran hermano que dedicó su vida a la libertad y la democracia y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados".

La Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) se une al pesar de la gran familia disidente.

Peñalver Mazorra fue uno de los iniciadores de la lucha armada contra Fidel Castro y su régimen. Fue condenado a 30 años de cárcel, de los que cumplió 28, teniendo que partir a un exilio forzoso, lo que no mermó su lucha en pos de la libertad de Cuba.

Integrado al movimiento Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y principal directivo de la agrupación Unidad Cubana, no cesó en su empeño de denunciar las atrocidades y vejámenes de la dictadura, y la situación del negro en Cuba. (Ernesto Roque Cintero/Cubanet)

13 mayo 2006

Bloquean teléfono del periodista Cosano Allen


La Habana, mayo - Con verdadera paciencia asiática estuve toda la mañana y la tarde del 4 de mayo a la espera de una importante llamada desde Madrid.

Varios sindicalistas independientes, cada cual por su teléfono, conversaríamos con personalidades participantes en la II Conferencia sobre Responsabilidad Social Corporativa en nuestra patria, organizada por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GRSCC).

En esta reunión, que preside el sindicalista y economista cubano Joel Brito Delgado, se tratarían, entre otros temas, la realidad laboral en Cuba, la responsabilidad social corporativa de los inversores extranjeros y las normas laborales internacionales en relación con la Isla.

Espera inútil. Desde el día anterior mi número telefónico, 964587, fue interrumpido. Al mediodía del 3 de mayo, fecha instituida en 1993 por Naciones Unidas como Día de la Libertad de Prensa, justo cuando Radio Martí difundía un comunicado mío en la voz del periodista de esa emisora Álvaro de Insua, donde me refería a la represión contra los periodistas independientes de la Isla, mi línea telefónica quedó fuera de servicio.

En la oficina comercial de ETECSA, de capital estatal y extranjero, y única encargada de las cuestiones telefónicas en la Isla, no me dieron una explicación satisfactoria sobre el corte telefónico.

Los enemigos de la pluralidad de pensamiento habían logrado que nuestras voces independientes no fueran escuchadas en el plenario de la Conferencia, empleando el ardid, sacado del viejo arsenal de ardides, de desactivar teléfonos. Pero no pudieron acallar las voces de la cita madrileña.

El servicio telefónico no me lo restituyeron hasta el 6 de mayo, un día después de finalizada la conferencia, cuando ya mi disperso auditorio de Madrid disfrutaba de un fin de semana, preguntándose todavía: ¿Por qué estas cosas pasan en Cuba?

(Reinaldo Cosano Alén/ Lux Info Press)

07 mayo 2006

¡BASTA YA!



Asevera el mundo tras golpiza a Marta Beatriz Roque

Por Miguel Saludes

El rostro de Martha Beatriz Roque, marcado por los golpes recibidos el día 25 de abril, apareció en la prensa internacional. Es significativo que este signo de intolerancia y agresividad extrema haya ocurrido a tres días de conmemorarse la jornada de juicios sumarios que hace tres años llevaron a las cárceles de la Isla a 75 ciudadanos cubanos, destacados activistas de la sociedad civil y de derechos humanos.

Una de las personas procesadas y condenadas en aquel proceso fue precisamente Roque Cabello. La condición de extra penalidad otorgada por el gobierno cubano a la opositora debido a su estado de salud, posibilitó su vuelta a la vida en libertad, con las limitantes impuestas por la medida. Anteriormente, Martha Beatriz se hizo relevante en la redacción del documento La Patria es de Todos, que motivó el juicio histórico por el que además de ella fueron encarcelados Vladimiro Roca Antunez, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcasés.

Muchas situaciones han ocurrido desde aquella fecha en la que de manera controversial el nombre de Martha Beatriz ha estado involucrado. Su posición radical, según el punto de vista con que se analice, unido a discrepancias, actitudes y enfoques personales, de los que la Inteligencia cubana ha sacado buenos dividendos, han coadyuvado para que afloren diferencias con algunos lideres de la oposición interna y del exilio.

Pero lo ocurrido en los últimos meses, donde la opositora excarcelada ha denunciado constantes actos de repudio frente a su domicilio, pasa a ser un asunto donde no vale mantener distanciamiento por cuestiones personales o criterios discordantes. A los gritos, insultos, carteles pro gubernamentales pintados casi en la fachada de su casa donde se insta a la violencia, ahora se suma el maltrato físico.

Los golpes propinados con mano dura en el rostro de Martha Beatriz son un puñetazo moral dirigido al alma de los cubanos y como tal hay que sentirlos, sobre todo entre los que luchamos porque en nuestra patria fructifique una sociedad cívica y democrática. Ante este acto de salvajismo incuestionable no puede guardarse silencio alguno, so pena de caer en omisión culposa o lo que puede ser peor, en la complicidad con el abuso que puede generar en crimen.

Mientras en el mundo entero, incluyendo Cuba, se lanzan campañas para condenar la violencia contra la mujer, una de ellas recibe el brutal maltrato de las turbas organizadas de manera facistoide. Dos manos, una femenina y la otra masculina, se unen para defender el odio y el fanatismo, propinando un vapuleo peligroso que no es más que la reacción de la fuerza que trata de impedir a toda costa, sin importar los medios, la expresión libre de la ciudadanía cansada de este aletargamiento bajo la bota de la dictadura.

En cuanto a las dudas y las discrepancias esperaremos al momento en que disfrutemos de libertad. Será entonces que nos sentaremos frente a frente, con quien sea, y aclararemos todo lo que sea necesario esclarecer.

Ese día podremos darnos el lujo de seguir siendo irreconciliables en nuestros puntos de vista y hasta en lo personal. Ahora, cuando lo único que existe es el dolor de los golpes y el peligro de la represión, solo cabe el gesto solidario y alzarse como una sola persona frente a los que buscan con estos métodos impedir lo inevitable y paralizarlos con el grito unánime de ¡Basta!

¨Los jóvenes deben continuar la lucha contra la opresión¨..

Afirma el conocido disidente Néstor Rodríguez Lobaina

Ciego de Avila, Cuba, mayo - El ex prisionero de conciencia Néstor Rodríguez Lobaina, quien recientemente fue liberado de la prisión, es el líder del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, y accedió gustoso a esta entrevista.

El joven opositor guantanamero reside en la ciudad primada de Baracoa, la primera villa fundada en la Isla y es uno de los presos políticos cubanos más conocidos, tanto dentro del presidio político como en la oposición y entre la población. En sus varias condenas ha sufrido innumerables golpizas por las que ha estado a punto de perder la vida. Es una bandera de ejemplo para quienes luchan por los derechos humanos y la libertad de Cuba.

Al presentarnos cierta empatía nos unió y el diálogo no tardó en fluir entre nosotros, aunque el tiempo apremiaba, ya que de allí se dirigia a visitar a Guillermo Fariñas Hernández, periodista independiente en huelga de hambre y hospitalizado en la Sala de Terapia Intensiva del Hospital de Santa Clara.

P: ¿Cuántas veces has cumplido prisión?

R: En cuatro ocasiones. En el año 1993 fui sancionado a dos años de privación de libertad. En 1996 fui condenado a prisión domiciliaria y a cinco años de destierro de La Habana, ciudad de donde me expulsaron. En 1997 me vuelven a sancionar a año y medio de privación de libertad, y por último en el año 2000 me sancionan a 6 años de prisión. Esto sin contar de más de 100 arrestos que he sufrido en los últimos 15 años.

P: ¿Has sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional? ¿En cuántas oportunidades?

R: En tres oportunidades: en los años 1996, 1997 y 2000.

P: ¿Que ha significado esto para ti?

R: Es algo muy grande que una organización tan prestigiosa reconozca el valor de tu lucha pacifica en defensa de los derechos humanos.

P: ¿Que es el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia?

R: Es una organización no reconocida por el gobierno de Cuba. Promueve una cultura alternativa del derecho y los valores de la democracia universal en la juventud cubana, baluarte y protagonista en todos los procesos históricos de la nación. Entre los proyectos que tenemos está promover la autonomía universitaria en Cuba.

P: ¿Qué recomendación haces a los jóvenes que se incorporan a la lucha por los derechos humanos?

R: La mejor recomendación a los que defienden los derechos humanos y luchan por la instauración de una Cuba como la soñó Martí, es mantenerse firme en sus ideales y continuar la lucha sin cuartel contra la opresión y la barbarie. (Abel Escobar Ramírez)

Enérgicas protestas de campesinos en Granma

Tras pésima decisión de dirigentes de la agricultura

Camaguey, Cuba, mayo - Los 105 campesinos pertenecientes a la cooperativa de créditos y servicios Emilio Herriman, en la provincia Granma, productores de arroz fundamentalmente, dieron a conocer la pérdida de más de 58 carretas del producto debido a la decisión tomada por la dirección de la agricultura de detener el corte del grano en la provincia, provocando con ello exceso de maduración y la consiguiente pérdida del mismo.

En carta hecha pública el pasado 18 de abril, los firmantes dan a conocer varias violaciones que vienen sucediéndose en la mencionada provincia, y que han obligado a muchos a considerar la posibilidad de vender sus tierras.

Se supo de los atrasos de más de tres meses por parte del estado en el pago de las cosechas, así como la deuda de unos 17 millones de pesos a los campesinos del territorio. Además, las variaciones en los precios del producto de forma arbitraria motivó a algunos de los afectados a renunciar a la siembra de este año.

Explicaron los campesinos que los insumos que se les venden son muy caros y casi nunca llegan en fecha, y los tractores y combinadas no tienen piezas de repuesto.

Situaciones como ésta se repiten en muchas zonas del país, y se han conocido a través de la prensa y la radio, sin que los campesinos hayan recibido respuesta adecuada. (Fernando Tabares/Cubanet)

02 mayo 2006

Amenazan nuevamente a Enrique García Morejón

Ciego de Avila, Cuba, mayo - Enrique García Morejón, activista de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, denunció que fue llevado a un juicio público con el jefe de la Seguridad del Estado del municipio de Vertientes, en Camagüey, el Mayor Isaac Rodríguez Mendoza y las autoridades locales.

Refiere García Morejón que recientemente el jefe de sector de la policía nacional lo amenazó con cárcel inminente bajo un índice de peligrosidad social. "El jefe de sector de la policía no cesa de acosarme desde que salí de la prisión a finales del año 2005. Me ha citado en siete ocasiones y me puso detenido una semana en instrucción policial. Allí fui visitado por el mayor Isaac, jefe de la Seguridad del Estado del municipio de Vertientes, Camagüey, quien me dijo: 'Nosotros somos los que mandamos', y me lo dijo en forma burlona. Además, el Mayor Isaac me llevó ante un juicio público con las autoridades locales de Vertientes, donde me dijo que sería encausado de inmediato por peligrosidad social pre-delictiva".

Enrique García Morejón, de 32 años de edad, fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Extinguió tres años de privación de libertad por protestar en el hospital provincial de Ciego de Ávila, cuando un policía fracturó la cervical al periodista independiente Jesús Álvarez Castillo.

Morejón, un original periodista, redactó hace unos años, este artículo que hoy Voces somete a la consideración de ustedes:

DESILUSIONANTE SUEÑO

por Enrique García Morejón

Camaguey, mayo - Ayer en la tarde me tiré a descansar en la cama luego de una larga peregrinación en bicicleta, que es el medio de transporte mas accesible para los cubanos. Al instante, me sumí en un profundo sueño.

Irrumpí en la cocina de mi casa y ¡rebosé de alegría! Era increíble lo que veía, y que para cualquier persona de otro país era una situación normal. La vieja trajinaba entre los calderos de los cuales salía un olor ya olvidado por mí. Sin embargo, la vieja no me dejó probar nada.

Desconsolado por la frustración, me dirigí hacia el baño con la resignación de poder ingerir algo después. Mientras esperaba, mis hermanos y yo recordamos los cuentos que nos narraba nuestro abuelo sobre la alimentación balanceada de otras épocas.

Al fin mi madre sirvió la mesa y ordenó que nos sentáramos. ¡Qué maravilla! Ante mis desorbitados ojos había congrí, plátanos tostones, yuca con mojo y una fuente con bisteses. Estos últimos parecían un sueño dentro del sueño.

Cuando logré salir del letargo, agarré un bisté y comencé a llevarlo hacia mi boca pero, en el preciso momento que lo iba a morder, una mano me haló por el hombro y sentí una voz que me dijo: ¡Despierta, es la hora de comer!

Me tiré de la cama todavía ilusionado con los manjares que compartiría con mi familia pero, qué decepción, en la mesa sólo había dos platos: plátano burro hervido y "caldo loco", una especie de sopa confeccionada con cualquier vianda o vegetal.

Aún le reprocho a la vieja, a mi madre, el haberme despertado de aquel sueño.
(Tomado de Cubanet)

Imponen abusivas multas a disidentes


La Habana, mayo - Los opositores pacíficos Iovany Aguilar Camejo, Luis Ángel Medina y Jorge Noel Isidrón Rivera resultaron multados con 5 mil pesos, moneda nacional, por las autoridades luego de un intento de salida no autorizada en la madrugada del pasado 18 de marzo.

Según el testimonio de Aguilar Camejo y Ángel Medina, alrededor de las 6:00 antemeridiano del 18 de marzo fueron interceptados por tropas guardafronteras a 10 millas al noroeste de la capital cubana, a bordo de una embarcación rústica en la que intentaron abandonar el país, siendo conminados de forma violenta a desistir de sus propósitos migratorios.

La multa impuesta a los opositores por las autoridades cubanas se basa en la disposición legal No. 194, Artículo 1(g), la cual prohíbe y sanciona, en caso de violación, la navegación sin el permiso de la capitanía del puerto. "Esta infracción está catalogada por las autoridades como muy grave, ellos dicen que estábamos navegando por su mar, o sea, que el mar también es de ellos, no de nosotros. Fidel Castro no fue multado cuando desembarcó en 1956 del yate Granma", indicó Aguilar.

Los tres opositores pacíficos se encuentran solicitando refugio en Estados Unidos a través del programa que ofrece la sección de intereses de los Estados Unidos, en La Habana. En el caso de Aguilar Camejo, el disidente recibió visa en 2004, pero le fue denegada la llamada tarjeta blanca, o permiso de salida del país, por las autoridades

El opositor pacífico es uno de los representantes en la isla de la organización Agenda:Cuba. Por su parte, Medina, milita en el Movimiento "24 de Febrero" e Isidrón lo hace en el Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad. "Esta es una violación de los tratados migratorios, nos sancionan en contra de lo que ellos mismos dicen, además, me niegan el permiso de salida por lo que tengo que viajar como yo entienda", señaló finalmente Aguilar Camejo.

En el plazo de un mes la multa se duplicará a 10 mil pesos, moneda nacional, pudiendo ser encarcelados los opositores pacíficos, los cuales tienen cinco días hábiles para apelar la sanción, luego de haberla pagado, para lo cual no cuentan con el dinero suficiente. (Roberto Santana Rodríguez/Cubanet)

QUERIDA HABANA


La Habana, mayo - La Habana parece una diva apuntalada y precosida a golpe de tratamientos no siempre estéticos: un palo por aquí, un montón de arena por allá, están pintando una fachada, qué será de los vecinos del edificio a punto de ser demolido.

Esto sucede en cualquier calle capitalina. No obstante, la ciudad cada día va perdiendo su arquitectura, su gente. Ser habanero o descendiente de habaneros es sólo comparable a ser piezas de museo, o animales en extinción.

"El habanero se murió o se fue del país", dice un señor que confiesa haber nacido en otra provincia. El habanero de ahora poco se parece al de hace 59 años. Se han cambiado medias y tacones, trajes y corbatas por bermudas, minifaldas y chancletas; el glamour se fue a Florida, hay que sobrevivir en medio del choteo que mantiene la mente positiva, porque la esperanza es lo último que se pierde.

La frase "Meter La Habana en Guanabacoa" para explicar que es mucho lo que se quiere meter en poco espacio puede cambiarse en estos tiempos por "Cuba en la Habana", o como dicen los Van Van: "La Habana no aguanta más". Por eso, la capital sufre aún más su deterioro, provocado por quienes se esmeran en reconstruirla, sin lograrlo.

Las calles habaneras parecen vertederos gigantes de desperdicios, sus latones no alcanzan para depositar tanta basura. Estas cuestiones son criticadas por los que residen en otras provincias donde sobra el espacio para sus pobladores. Pero La Habana es muy buena gente, y nunca dice no a los "ilegales" de otras provincias que, como no tienen permiso, son deportados una y otra vez por las autoridades.

La Habana, linda como la India del Prado, o como la mulata que detiene el tráfico en La Rampa, es sabia y reconoce que en su territorio es donde único se puede alcanzar cierta prosperidad. Los que llegan sin cama y mesa, se las ingenian para ayudar al resto de la familia que vive en el interior. Otros visitantes la quieren, pero no son posesivos. Llegan y van directo a las tiendas de ropa reciclada o a las de "todo por un dólar", para llenar tantos maletines como puedan y llegar como Reyes Magos a los caseríos cercanos.

La Habana es siempre amistosa, con su Malecón, sus balcones, rejas y columnas, su arquitectura ecléctica, sus tiendas de las que no queda más que el nombre, sus mendigos, orates, borrachos y los autobuses repletos que paran cuando pueden.

La ciudad languidece en abril, con temperaturas de verano fuerte, sin lluvias, aguantando la tarde con su orgullo que fue, pero manteniendo azules y lilas que filtran el cielo anaranjado para que no caiga la noche triste, que deja a La Habana casi en penumbras, porque sólo se iluminan algunos tramos de sus principales vías.

Mucho amor late en el corazón de mi Habana, la del viajero que, desde un punto distante del planeta quedó atrapado por su encanto, ¡Oh, La Habana! Emerge al compás de cualquier canción de los Zafiros o de la voz de Tito Gómez. Sus balcones y fachadas se caen de la risa, mientras dan la bienvenida a los turistas extranjeros y del patio, los que tratan de sacar provecho de su estancia transitoria o permanente en la que fuera villa de San Cristóbal. (Aimée Cabrera/Cubanet)