28 junio 2006

La Habana se "lava la cara" por Cumbre de No Alineados



La Habana, junio - Las autoridades cubanas se apresuran a preparar a la capital de la Isla para albergar a los más de 100 delegaciones que asistirán a la Cumbre de los No Alineados, entre el 11 y 16 de septiembre próximos.

Brigadas de la construcción trabajan desde hace días en la reparación de fachadas y en el arreglo de unas 40 calles y avenidas, como el popular Malecón, la vía más emblemática de la capital cubana. Las reparaciones incluyen también al deficitario alumbrado público, a las paradas de ómnibus, parques, fuentes y zonas ajardinadas.

Hoteles, comercios, restaurantes y hasta las instituciones encargadas de prestar servicios se beneficiarán también de esta operación para mostrar a los invitados a la cita la mejor cara de La Habana.

Los trabajos de arreglo y reparación comenzaron hace semanas en decenas de casas de protocolo, en su mayoría ubicadas en una zona residencial al oeste de la ciudad, donde se hospedarán los mandatarios que asistan a la reunión.

Más de un centenar de delegaciones, alrededor de la mitad de ellas encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno, acudirán a la Cumbre de La Habana, según los organizadores. La reunión se celebrará en el Palacio de Convenciones, unos 20 kilómetros al oeste del centro de la capital cubana.

Con 2,2 millones de habitantes -casi la quinta parte de la población del país- La Habana, que tiene la menor superficie de las 14 provincias cubanas, acoge al 34 por ciento de la producción industrial y genera el 45 por ciento de los ingresos del turismo, uno de los principales motores de la economía del país. (EFE)

Cuestionan en Estados Unidos visita de Alvaro Uribe a Cuba


Bogotá, Colombia, junio - Miembros del Congreso estadounidense ven con malos ojos la visita que realizará el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a su colega cubano, Fidel Castro, lo que fue interpretado como una "ofensa", indicó la prensa local.

Las cancillerías de Cuba y Colombia están trabajando para concretar un encuentro entre Uribe y Castro, que se realizaría en los próximos días en La Habana y no se descarta que sea antes del 7 de agosto, cuando el presidente colombiano inicie su segundo gobierno, citó DPA.

"El posible viaje del presidente Uribe a Cuba ha generado reacciones diversas en Washington... La derecha republicana, que en algunos casos responde a los intereses del anticastrismo, lo ve como una ofensa", aseguró el diario bogotano El Tiempo.

Uribe abordaría con su par cubano temas como los acercamientos de paz que realizan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejecutivo colombiano en La Habana.

Según Julia Sweig, del Consejo para las Relaciones Internacionales de Washington, la administración del presidente George W. Bush guarda silencio sobre el tema, lo que evidencia "un claro gesto de que aunque no lo comparte, entiende su sentido". (El Universal de Venezuela)

El fútbol cubano a los Centroamericanos por una buena actuación


La Habana, junio - El ex integrante de la selección nacional cubana, Luis Hernández, comisionado cubano de fútbol, dijo estar "convencido" de la "buena actuación" que tendrá el equipo de su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, que se disputarán del 15 al 30 de julio próximo.

"Nuestra selección sub-21 esta preparándose y ha realizado un buena entrenamiento durante todo el año, tiene previsto partir el día 10 para los Juegos, y esperamos una buena actuación de este conjunto", dijo Hernández a la televisión local.

"Tenemos el propósito de estar entre los cuatro primeros en ese torneo, es un meta alta, porque allí participará México, campeón mundial de sub-17, Colombia y Venezuela, entre otros de tradición", indicó el federativo que acaba de regresar de Alemania donde su juega la Copa Mundial.

"Pero nuestra selección se ha preparado bien, se ha mentalizado y estamos convencidos de que va a tener una buena actuación en Cartagena", afirmó Luis Hernández.

El dirigente cubano destacó, por otra parte, la presencia, por primera vez en la historia del fútbol cubano, que nueve especialistas, incluyendo los cinco directores técnicos de los equipos nacionales y el jefe de la comisión técnica nacional, fueran invitadas a un Mundial, en este caso al de Alemania.

Consideró de "muy importante" este proyecto para la capacitación de los entrenadores, que han tenido intercambio con diferentes técnicos de otros equipos mundialistas.

En este sentido destacó especialmente con los de Japón, por haber estado hospedados muy cerca de sus instalaciones y participaron en sus entrenamientos dos días y también compartieron experiencias con Zico, el entrenador de la selección.

Explicó que los técnicos antillanos tendrán luego la responsabilidad de trasmitir ya en la Isla los conocimientos adquiridos a los entrenadores locales.

Señaló que tan pronto termine el Mundial de Alemania la selección nacional cubana viajará a ese país, para participar en un torneo "de alto nivel", que contara con la presencia de un equipo de primera división de Holanda y otro similar de Bulgaria.

Cuba, una de las principales potencias deportivas mundiales, se esfuerza en la actualidad para intentar elevar la calidad internacional de su fútbol, que no está acorde con el nivel alcanzado por la isla en otras disciplinas. (EFE)

Llegado el momento

La Habana, junio - El ex miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Juan Carlos Robinson fue condenado el pasado 16 de junio a 12 años de privación de libertad, acusado por un delito de tráfico de influencias de carácter continuado.

Según el periódico Granma, en una nota del Buró Político, durante la vista oral declararon dieciséis testigos y fue analizada una amplia prueba documental. Lamentablemente, estas evidencias no se han presentado a la opinión pública nacional, como debiera ser, por la alta responsabilidad pública del encartado.

Según la nota de prensa, y como es normal en estos casos desde que existe la inquisición y las purgas estalinistas, "el acusado se declaró responsable de los hechos imputados y agradeció el tratamiento recibido durante la instrucción del expediente de fase preparatoria".

Al incriminado se le impuso una sanción de doce años de privación de libertad, con unas llamativas "accesorias de privación de derechos públicos", consistentes en la pérdida del derecho al sufragio activo y pasivo, así como a ocupar cargos de dirección en los órganos correspondientes a la actividad administrativa del estado, en unidades económicas y en organizaciones sociales y de masas.

Según la sentencia dictada, quedó demostrado que el procesado, en franco proceso de debilitamiento ideológico, con abuso de su cargo, olvido de sus altas responsabilidades y de la probidad exigida a un cuadro revolucionario, hizo uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios.

Sin embargo, llama la atención que el condenado es el primer miembro del Comité Central y el Buró político del Partido Comunista llevado a la cárcel. Además, no se ha dicho una palabra sobre la acusación; y definitivamente no es clara la figura delictiva que maneja la nota de prensa.

Si en Cuba las encuestas se dedicaran a medir los rangos de popularidad de los políticos y fueran fiables, éstas reportarían que el relevado, ni en la cumbre de su carrera política, gozó del afecto de sus conciudadanos. Su manera autoritaria, poco inteligente de dirigir, apegada a la mayor ortodoxia, lo hacían impopular en cualquier escenario.

Sin embargo, su destitución y envío a prisión no tiene que ver con su impopularidad y rechazo de la población, sino con el fin de la confianza política que la élite gobernante depositó en él. Quizás no seguir al pie de la letra las instrucciones emanadas del liderazgo revolucionario pudo ser un motivo para su defenestración.

Como en la historia reciente de la isla la corrupción existe a todos los niveles es difícil que se incrimine a unos comunistas y a otros no. Es posible que Robinson obtuviera y lucrara con algunos beneficios que le daba el cargo, al igual que lo hace la mayoría de sus correligionarios que se mueven en las alturas del poder.

Producto de esta misma forma autocrática de organizar la sociedad, los líderes (directores de empresas, ministros, primeros secretarios del Partido Comunista y el mismo Comandante en Jefe) tienen cuentas bancarias a discreción. Pero, ¿por qué acusar a Robinson?

Algunos consideran que al encarcelar a Robinson no sólo lo golpeaban a él, sino que se estaba golpeando a la cúpula gobernante, para imponer disciplina, de cara a la transición. Esta percepción convertiría al convicto en el chivo expiatorio del momento, como lo fueron Portales, Robaina, Ochoa, La Guardia, Aldana, Luis Orlando Domínguez, Borrego.

El juicio y condena a prisión de Juan Carlos Robinson, basados en un delito poco entendible y no claramente tipificado en el código penal, les recuerda a los partidarios del actual régimen que la bota de la represión está dispuesta a pisar a sus acólitos con total impunidad, y que los opositores pacíficos no son las únicas victimas del régimen. (Aleaga Pesant)

La CIDH pide a Cuba autorice el Internet



Washington, EEUU, junio - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Cuba que derogue las restricciones legislativas del acceso a Internet de su población.

"La CIDH ha tomado conocimiento del crítico estado de salud en que se encuentra el director de la agencia de noticias Cubanacán Press, señor Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre desde el 31 de enero de 2006 en protesta por la falta de libre acceso al Internet en Cuba", indicó un comunicado del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El acceso a Internet, como ha destacado la Relatoría Especial, tiene la capacidad de fortalecer los sistemas democráticos, contribuir al desarrollo económico de los países de la región y fortalecer el pleno ejercicio de la libertad de expresión", agregó.

El comunicado añadió que "la Relatoría Especial observa con preocupación que el marco legal en Cuba restringe severamente el acceso de la población a Internet". En este sentido la CIDH recomendó al gobierno de "la República de Cuba que derogue de su legislación las restricciones al acceso al Internet".

En la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que "todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación".

"Sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social", finaliza.

Conmemoran Damas de Blanco el Día de los Padres


La Habana, Cuba, junio - Una representacion de 31 Damas de Blanco, gran parte de ellas llegadas de diversas partes de Cuba, asistieron a misa en la Iglesia Santa Rita de Casia el pasado 18 de junio, Día de los Padres; tercero que los prisioneros de conciencia de los 75, secuestrados durante la Primavera Negra del 2003 por las autoridades de Cuba, pasan en horrible e injusto cautiverio.

Con posterioridad, las 30 mujeres y una niña de siete años caminaron tres kilómetros por la 5ta Avenida de Miramar, con sus gladiolos rosados en las manos, bajo un ardiente sol.

A pesar de los esfuerzos del gobierno para que las mujeres no salgan de sus hogares en La Habana o viajen desde el interior del archipiélago, las intimidaciones y acoso no lograron impedir que las Damas de Blanco se congregaran para intercambiar sobre las dificultades que afrontan las familias, así como acerca de las cruentas condiciones de cárcel, hacinamiento con presos comunes, la mayoría de alta peligrosidad, y los padecimientos físicos de sus seres queridos.

Las Damas de Blanco coincidieron en la fortaleza moral que mantienen estos hombres pacíficos e inocentes, quienes ya han arribado a tres años y tres meses de prisión arbitraria. (Miriam Leyva)

Muere recluso por no ser atendido a tiempo


La Habana, Cuba, junio - El recluso Eriberto Hernández Landrián, de 41 años de edad, falleció recientemente en el hospital Miguel Enrique, del municipio de Luyanó; antes, se encontraba recluido en la prisión Combinado del Este en Ciudad de la Habana.

El reo estaba presentando varias enfermedades desde hace aproximadamente cinco meses: inflamación en el hígado, neumonía crónica, trastornos digestivos y presentaba un cuadro de fiebre muy alta debido a todos estos padecimientos.

Teresa Landrián Figuera, madre del recluso, dijo a este reportero que su hijo no tuvo la atención necesaria debido a que estaba exigiendo atención médica desde que comenzó a sentirse mal y nunca la recibió por parte de los médicos del penal.

Por lo antes dicho los reeducadores de la compañía donde estaba Hernández Landrián, al ver que comenzó a vomitar sangre se vieron obligados a trasladarlo para el hospital Miguel Enrique, en el municipio de Luyanó, donde se le realizaron varios exámenes y se le detectaron todas estas enfermedades; luego de 5 días de terapia intensiva murió.

Agregó la madre del joven que los médicos del hospital le dijeron que si hubieran atendido a tiempo a su hijo se hubiese salvado. (Ahmed Rodríguez Albacia)

22 junio 2006

Condenan en Cuba a influyente dirigente comunista

La Habana, junio - Un influyente dirigente comunista fue condenado a 12 años de prisión por tráfico de influencias, en medio de una campaña encabezada por el gobernante Fidel Castro para acabar con la corrupción en el país.

Juan Carlos Robinson Agramonte, durante años secretario del Partido Comunista (PC) en varias provincias y luego con cargos en el ámbito nacional, fue enjuiciado el 16 de junio por un tribunal en esta capital, informó una nota del Buró Político.

Las deliberaciones de la corte iniciaron con una solicitud de la fiscalía de 15 años de cárcel, pero la defensa logró una reducción, agregó el comunicado.



"En la sentencia dictada quedó demostrado que Robinson Agramonte, en franco proceso de debilitamiento ideológico, con abuso de su cargo, olvido de sus altas responsabilidades y de la probidad exigida para un cuadro revolucionario, hizo uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios", consideró el PC.

Además los tribunales impusieron la privación de su derecho al sufragio y a ocupar cargos de dirección en organismos públicos por esta docena de años.

De 49 años de edad --nacido un 16 de julio de 1956-- el caso de Robinson salió a luz cuando a finales de abril otro comunicado del PC informó sobre su destitución, mientras se aseguró que se investigaba las consecuencias legales de sus actos.

Sin embargo, en ningún momento el Partido ha informado cuales serían los "graves" actos de corrupción que se le imputan.

El reporte de la institución partidaria indicó que durante el juicio del pasado viernes se le permitió al inculpado hacer uso de sus derechos y contó con la asistencia de un abogado designado por él mismo.

"Durante la vista oral depusieron 16 testigos y fue analizada una amplia prueba documental. El acusado se declaró responsable de los hechos imputados y agradeció el tratamiento recibido durante la instrucción del expediente de fase preparatoria", señaló el comunicado.

Además con claro mensaje ejemplificador consideró: "En nuestro país nadie, con independencia de sus responsabilidades y méritos, puede violar la ley. Quien lo haga recibirá inexorablemente el peso de la justicia revolucionaria".

Desde finales del año pasado, Castro lanzó una campaña contra "los nuevos ricos" y las disciplinas sociales con especial énfasis atacando al mercado negro y a la corrupción en los cuadros.

Desvíos de fondos, sobornos o aceptación de regalos por parte de quienes dirigen el país fueron considerados una suerte de "quintacolumna" de la revolución, opinó Castro. (AP)

Continúan padecimientos de periodista encarcelado



La Habana, junio - Un equipo multidisciplinario de médicos militares del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) enclavado en la prisión habanera Combinado del Este, determinó que el estado de salud del periodista independiente José Ubaldo Izquierdo se ha deteriorado en los últimos meses, según informó su esposa Yamilka Morejón Morfa.

El equipo de galenos, compuesto por cuatro hombres y una mujer, le realizó un minucioso chequeo al prisionero de conciencia, quien fuera hospitalizado el pasado 27 de abril, aquejado de fuerte dolor abdominal, además de repetidas diarreas, debido a un padecimiento crónico de gastro-duodenitis con bulbitis erosiva.

"Tras varios exámenes de sangre, orina y heces fecales, también le realizaron ultrasonidos y Rayos X de tórax y una endoscopia. Mi esposo continúa con la agudización de sus padecimientos en la región estomacal", relató Morejón Morfa.

Los exámenes sanguíneos arrojaron que Izquierdo Hernández, de 40 años, ha sufrido un descenso en sus niveles de hemoglobina. Y en el examen de eritrosedimentación los niveles resultaron muy elevados al observarse un incremento de 16 milímetros por hora, en cuanto a sedimentación en sangre se refiere, cuando en un individuo sano estos niveles oscilan alrededor de 24 milímetros por hora.

El equipo de médicos -según se conoció- estuvo integrado por los doctores Anelis Cobas, Yordis Brito, Reinaldo Palma y Ernesto Planas, todos militares de carrera, quienes concluyeron que se mantenía el enfisema pulmonar del reo político, enfermedad adquirida durante su encarcelación, la que ya dura 40 meses.

De acuerdo a los exámenes oftalmológicos que se le realizaran al colega encarcelado, luego de su traslado al hospital Pando Ferrer en esta capital, se concluyó que existía una disminución en el campo visual del paciente, al que le indicaron una mayor graduación en los lentes y el uso obligado de bifocales.

"Pepito me comentó que le habían dado tratamiento con rayos láser en ambos ojos, como profilaxis ante un posible glaucoma", agregó su esposa.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien padece además de asma bronquial y cefalea migrañosa, fue condenado a 16 años de privación de libertad, durante la Primavera Negra de Cuba, que llevara a la cárcel a la cárcel a 75 disidentes, entre ellos 26 periodistas independientes.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Guanajay, enclavada a 45 Kilómetros al oeste de La Habana. Las autoridades carcelarias y la Seguridad del Estado impiden la entrada de alimentos elaborados por sus familiares. (Ernesto Roque Cintero, UPECI/Cubanet)

Nuevo partido opositor en Isla de la Juventud

La Habana, junio - El Partido Autónomo Pinero (PAP), fue constituido en la ciudad de Nueva Gerona, en Isla de la Juventud, informó la opositora pacifica rusa Elena Varelevna Verselova.



La fuente señaló que la fundación de la nueva organización política tiene como uno de sus objetivos reclamar en la Cuba democrática del futuro, la autonomía para la actual Isla de la Juventud, otrora Isla de Pinos, basado, entre otros aspectos, que es una Isla al lado de la otra; en el pasado gozaba de la condición de zona franca. "No pretendemos de ninguna manera la independencia del territorio cubano, simplemente una autonomía", recalcó Verselova.

El PAP, que aún no tiene un presidente, proceso que la fuente dijo que sería efectuado próximamente, está rectorado por una junta directiva compuesta por seis departamentos: el político, el de relaciones públicas, derechos humanos, religión, sociedad y cultura; y economía. Estos cargos están a cargo de Ramón Salazar, Elena Varelevna Verselova y Sergio Santa Cruz, Vladimir de la Rosa y Pedro Pablo Menéndez, Raisi Campanioni, Francisco Alfaro y Clara Lourdes Prieto Llorente, por ese orden.

Acerca de la tendencia del nuevo partido, objetivos de trabajo y proyecciones al futuro, Varelevna Verselova señaló:

"El PAP declara que su situación política es central, estamos buscando mayor diálogo con pueblo pinero y clima de diálogo y tolerancia con autoridades y organizaciones políticas y de masas.

Por último, Verselova señaló que el acto de constitución del PAP se efectuó bajo asedio de las Brigadas de Respuesta Rápida, formadas por elementos afines al régimen castrista, quienes se concentraron en la calle gritando consignas progubernamentales y ofensas de todo tipo en contra de los opositores pacíficos. (Roberto Santana Rodríguez/Cubanet)

Apedrean vivienda de opositor pacifico

La Habana, junio - Alrededor de las 11 y 30 de la noche del 16 de junio pasado fue apedreada la vivienda de los opositores pacíficos Orestes Suárez Torres y Nancy González García, miembros de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) que preside el abogado invidente Juan Carlos González Leiva.



El hecho ocurrió cuando la pareja de opositores se encontraba durmiendo en su casa cita en el municipio de Ranchuelo, y un espantoso estruendo los despertó. Al ir a investigar se percataron de que el mencionado ruido había sido producido por piedras que fueron lanzadas contra su casa.

Suárez Torres aseguró que un ataque similar había ocurrido hace unos meses, protagonizado por bandas de Respuesta Rápida organizadas por la Seguridad del Estado.

Agregó la fuente que el día anterior habían sido citados a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por el Mayor de la Seguridad del Estado que se hizo llamar Jorge Luis Ojito, quien los amenazó diciéndoles que si no colaboraban con este órgano represivo les podría suceder cualquier cosa. (Ahmed Rodríguez, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

19 junio 2006

"Extraño mucho a mis hijos", confiesa Angel Moya Acosta


La Habana, Cuba, junio - Ángel Juan Moya Acosta, prisionero de conciencia, cumple una condena de 20 años por cargos referidos en el Artículo 91 del código penal, según el informe de 2006 de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Ángel Moya, quien presidía el Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba en el momento de su detención el 18 de marzo de 2002, esta casado con Berta Soler, y es padre de dos hijos: Lienys, de 14 años y Luis Ángel, de 11.

En febrero pasado, el periodista Juan González Febles escribió acerca de nuestro entrevistado: "Moya es negro, de extracción humilde y manos callosas. Para negociar, las palmas se las llevaba Moya, era el más político y el más persuasivo".

En este Día de los Padres se cumplieron tres años de ausencia de Ángel Juan Moya Acosta de su hogar. Sus hijos Lienys y Luis Ángel, dos adolescentes, sueñan con el día en que su padre podrá vigilar nuevamente su reposo. Anhelan escuchar su voz dentro de la casa.

Desde la celda donde lo encerraron, los mejores pensamientos de Moya son para sus hijos. Por todo lo que esto significa, traemos a CubaNet las palabras de este prisionero de conciencia, confinado en el Combinado del Este.

P: ¿Cómo enfrenta la prisión?

R: Fortaleciéndome cada día que pasa, moral y espiritualmente, puesto que soy un preso de conciencia.

P: ¿Extraña mucho a sus hijos?

R: Sí, extraño mucho a mis hijos, pero estoy seguro que ellos, al igual que yo, están bien moral y espiritualmente.

P: ¿Qué futuro desea para sus hijos?

R: Un futuro de paz, prosperidad, felicidad, justicia, respeto, tolerancia y libertad plena.

(Cubanet)

No dan abasto centros de salud ante brote de diarreas en Moa



Moa, Holguin, Cuba, junio - Los servicios de salud de este municipio oriental no dan abasto para atender a los pacientes afectados por un brote de diarreas que se ha presentado entre niños y personas mayores.

El pasado día 15, Deysi Leiva Llorente tuvo que retirarse del Cuerpo de Guardia del hospital pediátrico Pedro Sota Alba, donde había llevado a su hija Dayrin, de dos años, con diarreas sanguinolentas, por estar el centro repleto de madres con niños en iguales condiciones de salud.

El problema en Moa se complica, con la llegada de las lluvias y no contar la población con un sistema de agua potable, la infección por parásitos se convierte en una grave epidemia que no puede ser combatida con métodos tradicionales como hervir el agua, ya que su alto contendido de minerales, entre ellos plomo, aumenta la concentración cuando se hierve.

Ante este grave problema de salud, recabamos la opinión de los médicos Aldo Consuegra Martínez y Raima Díaz Castellanos, quienes señalaron que éste es un problema recurrente, ya que los pacientes, aunque sean medicamentados se vuelven a reinfectar. Ellos recomiendan no hervir el agua, sino elevarle al máximo posible la temperatura, sin que se produzca reducción del líquido, para no alterar a concentración de los minerales.

Moa es la región más contaminada del país, por lo que aparece en primer lugar en enfermedades respiratorias, incluyendo el cáncer pulmonar y enfermedades relacionadas con las emanaciones tóxicas de las plantas procesadoras de níquel. (Juan Carlos Garcell, APLO/Cubanet)

Vecinos de Casablanca protestan por desalojo



La Habana, Cuba, junio - Unos sesenta vecinos de una barriada popular de la localidad habanera de Casablanca se presentaron frente a las dependencias del Consejo de Estado en la capital cubana para protestar por un posible desalojo.

Los vecinos dijeron a EFE que no quieren irse del lugar donde viven pese a que las autoridades del Gobierno local les ordenan desde hace varios años abandonar las viviendas que ocupan en el pequeño asentamiento denominado ''San Nicolás'', porque son considerados ilegales.

Varios integrantes del grupo, conformado mayormente por mujeres, aseguraron que si son desalojados de ese asentamiento, no tienen otro lugar donde vivir y que no quieren arrastrar a sus hijos a esa situación. Uno de ellos señaló que era la cuarta vez que acudían ante la sede principal del Gobierno, en el municipio Plaza de la Revolucion, en La Habana, "para que nos escuchen''.

Agregó que "muchos de nosotros tenemos libreta de abastecimiento (cartilla de alimentos), donamos sangre al CDR (organización social a nivel de barrios) y votamos por el delegado (concejal)''.

''Lo único que queremos es que nos dejen donde estamos'', añadió una de las mujeres, que dijo vive desde hace 15 años en San Nicolás.

El problema de la vivienda es unos de los más graves y sensibles que afronta Cuba, donde según un informe presentado en septiembre del año pasado por el Gobierno, el 52.5 por ciento de las construcciones se encuentran en mal estado.

De acuerdo al informe, el problema de la vivienda ha empeorado en los últimos cuatro años a causa del fuerte embate de varios huracanes que destruyeron 73 mil 169 casas y dañaron otras 579 mil 547.

El programa estatal de construcción prevé la edificación de 150,000 nuevas viviendas en la Isla hasta finales de 2006 y la reparación de 380,000 inmuebles. Cuba necesitaría invertir unos $4 mil millones en la construcción de más de 500 mil viviendas para cubrir el déficit. (EFE)

Prohíben a opositores visitar a enfermo en otro municipio



Pinar del Rio, Cuba, junio - Fuerzas de la policía política en este territorio impidieron a dos opositores pacíficos viajar a otro municipio para visitar un enfermo.

Roberto Jesús Estrella Salas y Carlos M Collazo se dirigían al municipio de Consolación del Sur (20 kilómetros al este de Pinar del Río) para visitar a un amigo enfermo de gravedad cuando fueron interceptados por efectivos de la policía política.

"Estábamos a casi seis o siete kilómetros de la ciudad de Pinar del Río", dijo Collazo. "Nosotros íbamos en un camión de carga que nos recogió. Vimos que un carro patrullero detuvo el camión. Con nosotros viajaban más personas, pero el hombre que iba al frente de los policías preguntó nuestros nombres. Entonces bajamos Roberto y yo para ver qué pasaba".

Estrella continuó: "Nosotros bajamos y entonces nos llevaron para el carro de la patrulla sin darnos explicaciones. Vimos que nos llevaban de regreso a Pinar del Río y a la estación de la policía. Cuando llegamos a la estación nos estaba esperando el oficial Mario, de la Seguridad del Estado".

Collazo dijo también que habían tratado de explicarle al oficial que su viaje no tenía fines políticos, sino que iban a ver a un enfermo de gravedad, pero el oficial no les hizo caso.

Según Estrella, el oficial se negó a llamar a la casa del amigo enfermo para comprobar que no mentían. "Finalmente", dijo, "nos dio como única explicación que ellos estaban en el deber de tener vigilados a los disidentes".

Roberto Estrella Salas funge en esta provincia como delegado de la organización política de la disidencia cubana Partido del Pueblo y Carlos M. Collazo tiene el cargo de ideológico en la misma. (Rafael Ferro Salas, Abdala Press/Cubanet)

Envía prisionero de conciencia mensaje desde Kilo 8



Holguin, Cuba, junio - José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia recluido en la prisión Kilo 8, Camagüey, envió un mensaje a los cubanos de dentro y fuera de la isla:

"Un saludo a todos los cubanos, y en especial a los que no han olvidado que Cuba sufre y necesita de sus hijos en esta hora difícil. No importa dónde estemos, lo importante es unir nuestros esfuerzos para poner fin a la opresión que padece nuestro pueblo. Debemos trabajar mano a mano, sin descanso, por la democratización y la prosperidad.

"Debemos construir lo más pronto posible una Cuba para todos y para el bien de todos, como quería Martí, y por la que tantos valientes perdieron sus vidas. Hay que continuar enfrentando mediante la lucha no violenta, cada vez con más fuerzas, a la tiranía, en todos los campos.

"Hay que desenmascarar la cara falsa, dejando al descubierto su hipocresía y su perversidad. Debemos informar y guiar a esos miles de cubanos que sufren callados, mientras esperan desorientados que algo ocurra. Debemos multiplicar nuestros esfuerzos.

"El cambio depende de nosotros, los cubanos de dentro y del exilio, en gran medida de lo que hagamos con firmeza, valor y amor.

"¡Viva Cuba libre y democrática!" (Liannis Meriño Aguilera, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

16 junio 2006

El pelotero



por Raúl Soroa

La Habana, Cuba, junio - Llegar al equipo nacional no le fue fácil. Desde un inicio militó en las filas del equipo Industriales, y ésa no era la más segura de las vías para formar parte del equipo Cuba de béisbol.

Jugar en el equipo azul ha sido el sueño de cada niño habanero y de muchos nacidos en otras provincias. Pero ser miembro del equipo nacional de béisbol es el sueño de todos en la isla. Todos los niños quieren ser Omar Linares o Víctor Mesa y viajar por el mundo vistiendo la franela roja.

Cuando entró a formar parte de la nómina de los Industriales, su orgullo y felicidad no podían ser mayores. Los Industriales son el equipo que más veces ha ganado el campeonato de pelota en Cuba. Es el equipo más odiado y más querido, el que más pasiones levanta a lo largo y ancho del país.

El quería ser del equipo Cuba, y se esforzó para ello. Trabajó duro, implanto algunos récords nacionales y se convirtió en un jugador indispensable para los azules de la capital. Pero no fue al equipo nacional.

Era uno de los mejores, y lo sabía. Los años pasaron, y las esperanzas se esfumaron. Su pecado: era talentoso y lo demostró en el terreno. Disciplinado, constante. Pero en un momento decisivo de la vida, en uno de esos momentos en que hay que hacer lo correcto o no, no quiso hablar mal, no quiso renegar, no quiso traicionar la amistad de unos amigos, colegas del equipo, que quisieron escapar del país. Era una falta grave, y le endilgaron el cartelito de "no confiable".

No renunció a su amistad con el Duque (Orlando Hernández), quien después de muchas peripecias logró huir del país, jugar y triunfar en las Grandes Ligas. Ese era un gran pecado, y ya le costaba trabajo incluso integrar el equipo azul.

Ya no parece el mismo de antes. Ya no juega en su amado equipo, se ve cansado y sin deseos de jugar. Muchas veces no sale como regular al terreno. Logro acercármele y, luego de un largo y difícil tanteo, conversar con él.

"¿Sabes?", dice con tristeza, "antes, cuando veía las luces del estadio, cuando me acercaba a él de noche, sentía una gran emoción, tenía deseos de darlo todo, de demostrar quién era, pero poco a poco esa fuerza se apagó. No fue de pronto, fue un proceso en que fui perdiendo pedazos. Fue doloroso, pero ya no siento nada. Ahora deseo no llegar, y hasta invento pretextos y enfermedades para no jugar".

Cuesta trabajo reconocer en este hombre al antiguo alegre y fogoso atleta. Cuesta trabajo sacarle una sonrisa.

"Después de 20 años de jugar en el Campeonato Nacional, ¿sabes cuál es mi salario? Me pagan por mi centro de trabajo, ése donde nunca he puesto un pie, donde no conozco a nadie, 211 pesos. Mi hermano, 211 pesos para mantener a la familia, mujer y dos chamas. Vivo en una cuartería en Santos Suárez, en la misma en que he vivido siempre, y donde apenas cabemos ya. ¿Carro? ¿Es un chiste? Bicicleta china Forever, pedaleando las calles de Santos Suárez.

"¿Por qué no te fuiste? ¿Por qué no te largaste como hizo El Duque o Arocha?" Me mira casi con odio, con rabia, pero se le pasa pronto y sonríe. "El Duque nunca ha dejado de escribirme". Lo dice con orgullo. En el cuartucho hay varias fotos de Orlando Hernández con el uniforme de los Yankees de Nueva York, y de Liván Hernández con el de los Marlins. Me enseña recortes de periódico donde aparecen sus amigos.

Dice que éste es su último año. Después quiere entrenar niños, formar peloteros. Le digo que es una excelente idea, que de seguro de sus manos saldrán muy buenos jugadores. "Ya nadie se acuerda de mi", dice con tristeza.

"Nadie te olvida", respondo.

Nos despedimos. Cuando estoy como a unos 25 metros de él me grita: "Ya es muy tarde, periodista, ya es muy tarde". (Cubanet)

12 junio 2006

Si no pagas la olla, pagas la multa



La Habana, junio - "Serán multados todos aquellos ciudadanos que no hayan pagado la olla arrocera", advertía un cartel en la bodega de 3ra. y 4ta. de las Delicias del Diezmero, municipio San Miguel del Padrón, informó el activista pro derechos humanos Pedro Leonel Ordóñez.

Después de casi tres meses de haber vendido las ollas arroceras, las personas que se han visto imposibilitadas de pagarlas por falta de dinero, ahora deberán pagar más por algo que el gobernante dijo que iba a distribuir a la población y que podían pagar con el aumento que les daba en el salario y las pensiones.

Agregó la fuente que aquí queda demostrado que el gran señor de las ideas maravillosas no hace nada para mejorar al país, sino crear más problemas y más angustias para el pueblo cubano.

"Estas personas ahora tienen que buscar dinero para comer porque lo que se adquiere en la llamada canasta básica no alcanza y además deberán buscar más dinero para salir de las deudas que el "presidente" les está imponiendo", señaló Ordóñez. (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

Citado Juan González Febles por artículo sobre Castro



La Habana, 9 de junio - Funcionarios del gobernante Partido Comunista de Cuba autodenominados "factores de la comunidad" citaron al periodista y escritor Juan González Febles.

La entrevista tuvo lugar en un local de Comercio Interior, cercano a su vivienda, la noche del miércoles 7 de junio. Los "factores" mostraron desacuerdo con un trabajo firmado por Febles titulado: Fortunas personales vs Fortunas discrecionales.

La entrevista transcurrió en un clima de tensa cortesía. Los "factores" argumentaron que el trabajo era contrarrevolucionario y hecho con la peor intención, que afectaba la imagen del "Comandante en jefe". Cuando Febles trató de defender su posición, se adelantaron a afirmar que no discutirían con un "contrarrevolucionario convencido".

Los "factores" concluyeron afirmando que no permitirán ese tipo de pronunciamientos que afectan la imagen pública del gobernante Fidel Castro. No dejaron claro qué tipo de medidas tomarán en un futuro contra el comunicador independiente. (Luis Cino/Cubanet)

Fortunas personales vs. Fortunas discrecionales



por Juan González Febles

La Habana, junio - Los cubanos somos gente muy llana y directa. Para el gusto de algunos, demasiado. Hay que reconocer que somos un linaje activo y creativo. Esta última es una característica que nos toca a todos en mayor o menor medida. Sacamos cualquier cosa, bajo cualquier sombrero. El único requisito es que alguna presión lo demande.

En la edición de la Mesa Redonda, la correspondiente al 15 de mayo, pudo constatarse esta afirmación en la práctica. Se trató de que la revista Forbes situara al gobernante Fidel Castro como la séptima fortuna del mundo. Al cabo de más de cuatro horas de cantos de loas y alabanzas al Máximo, con Mea Culpas y ejercicios catárticos personales incluidos, Castro emplazó a Forbes.

Según Castro y el equipo especializado que le acompañó en la "batalla" televisiva, Forbes debe demostrar que Castro dispone de una fortuna personal de varios centenares de millones de dólares. De lo contrario, Castro habrá ganado y Forbes perdido el mayor capital de una publicación: su credibilidad.

Como estoy educado en aquello de trabajar para el inglés, es decir, hacerlo sin que se reconozca o se pague mi trabajo. A cambio de banderitas o diplomas. Quiero darle una manito a Forbes en el mismo espíritu en que he sido educado: Completamente gratuita.

Lo que la racionalidad común indica, es que la gente crea su riqueza, la acumula, la gasta y la disfruta. Este es el origen de la mayoría, por no decir de todas las fortunas personales. La clase política cubana ha hecho un aporte novísimo y muy conveniente a la vieja ecuación. En Cuba, nuestra clase política se ocupa únicamente de los tres últimos pasos. Las fortunas no son personales -le doy razón a Castro- son discrecionales. Ellos acumulan, gastan y disfrutan.

Tienen facultades discrecionales para disponer de toda la riqueza nacional. Once millones y medio de esclavos trabajan o hacen que trabajan. La clase gobernante cubana, simplemente se apropia discrecionalmente de los frutos de todo eso.

Entonces toda la riqueza de que habla Forbes existe, pero no en la forma de riqueza personal a nombre de alguien. Es riqueza discrecional en nombre de algo. Esta riqueza se distribuye de mayor a menor a lo largo de la pirámide social. Todo a partir de las facultades discrecionales que concede el poder absoluto.

Al cubano de a pie le corresponde el usufructo nominal de todo eso. Esto se reduce a una nominal asistencia médica gratuita, una nominal educación gratuita, todo concebido como virtuales "conquistas sociales". Realmente, todo se traduce en viajar en camellos o en incómodos invernaderos rodantes, con cristales herméticos marca Castrozua.

Se puede además, estar mal nutrido, mal vestido y mal calzado, pero queda claro que no hay fortunas personales, sólo discrecionales. Si existen fondos en el extranjero a nombre del gobierno cubano, los distribuye el gobierno cubano, de mayor a menor, como Dios manda.

Quizás esto le explique a Forbes por una parte y a Ramonet y al resto de los amigotes por la otra por qué algunos alcanzan en la repartición aires acondicionados centrales para sus cómodas viviendas y otros los incómodos invernaderos rodantes de cristales Castrozua.

Los millones que Forbes atribuye a una eventual fortuna personal del Máximo son, en realidad, la fortuna discrecional de una dictadura. En Cuba existe "la reserva del Comandante en Jefe", esta reserva la maneja el gobernante Fidel Castro, discrecionalmente. En ella puede encontrarse desde un tornillo, hasta un televisor, desde una casa de campaña, hasta una lujosa residencia.

Desde este saco sin fondo, a raíz de la toma del poder por parte de Evo Morales en Bolivia, han salido:

Aproximadamente 700 médicos para asistencia médica gratuita en Bolivia. Equipo y personal para 20 hospitales rurales y seis centros de cirugía ocular. Súmese 140 expertos y 30 mil televisores y material escolar para programas de alfabetización y la bicoca de 5 mil becas para estudiantes bolivianos en las universidades para revolucionarios de Cuba. Sólo Midas o los miembros de la lista de Forbes disponen de poder personal para regalar tanto. Esto es autoridad omnímoda y munificencia discrecional.

Para concluir, considero oportuno citar a Juan Benemelis en su excelente trabajo "El fantasma de Marx". Dice Benemelis: "Al satisfacer sus necesidades e impedir que otros las satisficieran, que otros dependiesen de ellos para la subsistencia, la élite asumió definitivamente funciones de clase al poder determinar si un individuo o grupo podía o no tener acceso a los bienes necesarios para su subsistencia e incluso en qué proporciones. Es, precisamente, esta autoridad de excluir lo que definió a la burocracia como clase."

La esencia del asunto está en quién controla los bienes y los millones. No existe fortuna personal, la fortuna es discrecional y se subordina a un poder personal absoluto.

Esto de veras que empeora las cosas. Más allá de los cálculos de Forbes. Créanme, es así.

07 junio 2006

Nueva intervención quirúrgica a Fariñas


La Habana, junio - De acuerdo con la información ofrecida por Noelia Pedraza Jiménez, presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu, de Santa Clara, el periodista independiente en huelga de hambre Guillermo Fariñas está en estado muy delicado.

A Fariñas le practicaron una Tomografía Axial Computarizada (TAC) hace unas horas y están valorando una nueva intervención quirúrgica, pues tiene coágulos de sangre en los pulmones. Le están administrando transfusiones con plasma y albúmina.

Esta semana Noelia Pedraza comenzó una huelga de hambre en apoyo a Fariñas, mientras Idania Llanes Contreras, Lisel Zamora Carrandi, Luis Aragón García y Yunieski García López toman sólo líquidos.

También están haciendo ayunos en otras partes del país como Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. (Miriam Leiva/www.cubanet.org)

01 junio 2006

Rocío Jurado: se va al cielo una leyenda


Madrid, junio - La cantante Rocío Jurado falleció la madrugada del jueves primer dia de junio en Madrid, a los 61 años, a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía.

Su hermano y representante, Amador Mohedano, fue el encargado de confirmar que "a las cinco y cuarto dejó de respirar", ante los periodistas que llevaban días concentrados en las inmediaciones de "Villa Jurado", la residencia de la artista, en el barrio madrileño de La Moraleja.

Según Mohedano, su hermana murió de la manera que ella deseaba, "rodeada de los suyos", "tranquila y sin angustias".

Su marido, el torero José Ortega Cano, su hija Rocío Carrasco y otros familiares recibían, entre lágrimas, las condolencias de los asistentes, entre los que se encontraban personalidades del mundo del arte y de la política.

Desde primeras horas de la mañana los madrileños hacían cola ante el Centro Cultural de la Villa para despedirse de la artista, mientras que el tráfico en los alrededores de esta zona céntrica se complicaba. Posteriormente la popular cantante será trasladada a la localidad gaditana de Chipiona, de donde era natural y donde será enterrada.

El estado de salud de Rocío Jurado se había agravado en los últimos días, y el miércoles su médico, Alejandro Domingo, declaró que estaba en un estado de coma profundo.

Rocío Jurado anunció en septiembre de 2004 en una rueda de prensa que le había sido diagnosticado un cáncer de páncreas que le obligó a alejarse de los escenarios, la misma enfermedad de la que falleció su madre.

La artista estuvo hospitalizada en Houston (Estados Unidos), donde recibió un largo tratamiento, y posteriormente en la Clínica Montepríncipe de Madrid, de donde fue dada de alta el mes pasado.

A finales de marzo, el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo. (Reuters)

Cuatro meses en huelga de hambre por el acceso a Internet



Por Por Isabel Sánchez

La Habana, junio - En reclamo por el acceso a internet en Cuba, un periodista de 42 años, opositor al gobierno de Fidel Castro, acaba de cumplir cuatro meses de huelga de hambre y, delicado de salud, es alimentado por vía intravenosa, según familiares y disidentes.

Guillermo Fariñas se encuentra internado en el hospital de la central provincia de Villa Clara, donde recibe suero pero rechaza líquidos y sólidos por la vía oral, lo que lo ha hecho bajar de peso en cuatro meses de 78 a casi 50 kilos, según su familia.

Aunque la disidencia le pidió en una carta con un centenar de firmas que desista de la protesta por estar en alto riesgo su vida, Fariñas mantiene su posición según una misiva que divulgó hace cinco días: "Mi ayuno se extenderá hasta mi fallecimiento si los gobernantes cubanos no me otorgan el derecho" a usar internet.

"Tememos una mala noticia en cualquier momento, el estado de salud es crítico. Este hombre puede morir. El Gobierno mantiene una posición rígida y una vida está en sus manos", dijo Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en declaraciones a AFP.

Según miembros de la familia y los reportes de la CCDHRN -ilegal pero tolerada por el Gobierno-, Fariñas tiene seriamente dañado el sistema digestivo y "ha tenido presencia de sangre en el tórax y en el entorno de los pulmones".

El periodista, que también es psicólogo, comenzó el 31 de enero un ayuno en protesta por el bloqueo al acceso a internet que realizó la policía cubana, que no le permite transmitir las informaciones de la agencia Cubanacán, que dirige en la central ciudad de Santa Clara y que el Gobierno considera ilegal.

La disidencia divulgó el pasado jueves una misiva en la que Fariñas pide al nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condene a Cuba por violación de esos principios consagrados. "Exijo al gobierno castrista la instalación de internet en mi domicilio para crear un precedente que todos los cubanos que queramos comunicarnos libremente con el mundo civilizado y democrático", dijo Fariñas, quien según la oposición lleva a cabo su huelga de hambre número 20 por diversas razones.

El Gobierno de Cuba argumenta que las limitaciones en el acceso a internet se deben a la imposibilidad de usar los cables submarinos de telecomunicaciones que pasan frente a las costas de la isla, por el embargo económico que mantiene Estados Unidos, y a los elevados costos de las conexiones.

Los opositores son considerados por el Gobierno como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. (AFP)

Arrestan a vendedores ambulantes en Camaguey


Agentes de la policía, en coordinación con un grupo de inspectores de la oficina de precios del Poder Popular en Camagüey, realizaron una operativo en la terminal municipal de ómnibus contra los vendedores particulares que frecuentan la mencionada terminal para ofertar sus productos.

La policía llegó al lugar sorpresivamente para arrestar a los vendedores al tiempo que les retiraba el carné de identidad. Los comerciantes fueron conducidos a la primera unidad de policía, en la que fueron multados con 500 pesos, y se les decomiso las mercancías: caramelos, dulces y bocaditos. A los 23 vendedores les fue levantada un acta de advertencia.

A pesar de esta acción, al siguiente día muchos de los vendedores retornaron a su trabajo como cuentapropistas en la terminal de ómnibus. Ante la pregunta de cómo se atrevían a arriesgarse regresando al mismo lugar donde fueron arrestados, uno de ellos respondió: "¡Qué vamos a hacer! Hay que seguir o nos morimos de hambre". (Fernando Tabares)

En huelga de hambre recluso camagüeyano


El recluso Roberto Tejas Sánchez inició una huelga de hambre en su celda de castigo en la prisión Cerámica Roja, de Camagüey.

La abstinencia total de líquidos y sólidos iniciada por el reo tiene como objetivo protestar por lo que considera una injusticia cometida por las autoridades policiales contra su persona.

Tejas Sánchez, de 34 años, vecino del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas, fue detenido en la mañana del 7 de abril del presente año, en Camagüey, y conducido a la unidad de instrucción policial de dicha urbe, acusado de ser sospechoso de un hurto que él niega haber cometido, según expresó a Lázaro González Adán, prisionero político recluido en la misma cárcel.

Roberto asegura que durante los 32 días que permaneció en instrucción fue sometido a torturas físicas y psicológicas. Después de quince días de encierro fue esposado y colgado de una reja durante 72 horas para obligarlo a confesarse culpable del robo de una licuadora doméstica.

Agrega que durante los treinta y dos días de investigación no le otorgaron visita por no haber confesado el supuesto delito. También fue víctima de una maniobra engañosa, mediante una falsa carta en la que supuestamente su esposa le escribía que se declarara culpable, que ella estaba presa, y si él hacía eso, la liberaría a ella. Los responsables de esta maniobra fueron el instructor subteniente Gonzalo, y el primer teniente Edilberto, jefe de investigación.

Lo cierto es que Roberto Tejas fue llevado a Cerámica Roja y espera juicio, razón por la cual decidió iniciar la huelga de hambre por tiempo indefinido, y denunciar ante el mundo la arbitrariedad a la que lo someten. (Marilyn Díaz Fernández, Lux Info Press)