25 julio 2006

Medidas represivas por celebración del 26 de julio

Holguín, Cuba, julio – Tras anuncios de los medios oficialistas de que la provincia Granma fue ganadora de la sede para la celebración del 26 de julio y la posible visita en esa localidad del gobernante cubano, varios opositores fueron amenazados en sus propios domicilios.

Y de tan äbusiva tarea fue encargado el capitán de la Seguridad del Estado que se hace llamar Julio Cesar Sánchez, informaron Francisco Juan Reyes Benítez, delegado de la CONIC (Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba) y Gabriel Díaz Sánchez, del Movimiento Jóvenes de Bayamo.

El oficial advirtió a los opositores que si realizaban alguna actividad en estos días serían encarcelados inmediatamente. Además, manifestó que si aparecen carteles antigubernamentales, serán encausados por este motivo, aun sin evidencias.

Los amenazados fueron Lilia Josefa Pita Cedeño, Yoandry Montoya Avilez, Oniel Díaz Sánchez y Gabriel Díaz Sánchez, todos miembros del Movimiento Jóvenes de Bayamo.

Según las fuentes de esta información, el oficial aseguró que mantendrían activados grupos paramilitares autorizados a golpear si ocurre alguna acción contestataria por parte del pueblo, ante la inmediata presencia del mandatario cubano en el acto que se celebrará el próximo 26 de julio en Bayamo. (Liannis Meriño Aguilera, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

“Estos son centros de degradación”, afirma Juan Carlos Herrera

Holguín, Cuba, julio – El periodista independiente y prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida Causa de los 75, denunció desde la prisión Kilo 8 en Camagüey, la falsedad del sistema penitenciario cubano, y de cómo el régimen continúa llenando las cárceles, principalmente de jóvenes, los cuales, en vez de reeducarse, lo que hacen es destruirse. Señaló Herrera:

“Según dijo el gobernante esto (la prisión) será convertida en escuela. Pero más bien los jóvenes aquí dentro de las prisiones se convierten en verdaderos maestros del uso de las armas, porque deben de defender su integridad física. Aquí hay muchos jóvenes, que más que la libertad perdieron la esperanza.

“Estos son centros de degradación, aquí la juventud no viene a reformarse, por lo contrario, los que logran extinguir su sanción -porque otros se privan de su vida- no han mejorado en nada, y según dicen, siguen siendo potenciales delictivos. Pero es porque realmente aquí no hay sistema reeducativo; los jóvenes aquí no tienen ningún tipo de reeducación, aquí eso no existe.

“Realmente la infraestructura de las prisiones cubanas, que es la más represiva en el hemisferio occidental, nada puede aportar a la juventud. Y puede decirse que aquí nadie viene a reformarse, aquí no existe ese supuesto sistema educativo. Aquí el sistema educativo que hay son los golpes. La juventud se pierde aquí adentro, se pierde la esperanza; se perdió la libertad, ¡se perdió todo! Maltratado físicamente, recluidos en celdas inhóspitas y rodeados de todo tipo de plagas, no se puede reclamar nada. La juventud aquí está perdida. Aquí no existe tal sistema reeducativo.”

Preguntado sobre qué salidas buscan los jóvenes reclusos en este clima de desesperación que él narra, Herrera Acosta responde:

“La salida es la autoagresión: unos se han privado de la vida mediante el ahorcamiento, como un reo que se ahorcó al lado de mi celda; a la automutilación, se propinan heridas con tal de evadir la realidad que están viviendo”. (Liannis Meriño Aguilera)

Amenaza policía política a ex preso político

La Habana, julio – El ex preso político José Manuel Pereira fue amenazado por la policía política con cuatro años de prisión si intentaba abandonar el país por medios ilegales.

Pereira fue citado a la estación de policía conocida como El Capri, en la barriada La Güinera, donde un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Mario le dijo: “Nadie que continúe participando en las actividades de la oposición va a ser autorizado a salir del país. Y si intentas irte de manera ilegal irás a la cárcel por cuatro años”.

De acuerdo con lo denunciado por Pereira, el oficial también le expresó que tenía que controlar a su esposa, Gloria González, quien se encuentra en estado de gestación y forma parte de la organización Joven Cuba, y del grupo de apoyo a las Damas de Blanco.

José Manuel Pereira estuvo recluido durante los años 2002 y 2003 en la cárcel de Guanajay, provincia La Habana, sin que se le sometiera a juicio. Actualmente es miembro del Partido Pro-Derechos Humanos Andrei Sajarov. (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad/Cubanet)

Crece y continúa proyecto “Manos de Amor”

Holguín, Cuba, julio – Miembros de la organización opositora Alianza Democrática Oriental, residentes en el municipio Banes, continúan llevando a cabo el proyecto de ayuda humanitaria Manos de Amor.

Esta tarea consiste en brindar apoyo espiritual y material a personas desprotegidas e ignoradas por el actual gobierno de la Isla, como impedidos físicos, ancianos, niños y personas con enfermedades severas.

El 17 de julio, activistas de dicha organización realizaron una actividad cultural para celebrar los 6 años de un niño enfermo con diferentes padecimientos, entre ellos una cardiopatía. Este niño sufre de una extrema pobreza al lado de su pequeña familia. Su madre es impedida física y su padre tiene problemas mentales.

Octavio Sánchez Rojas pudo disfrutar alegremente de su cumpleaños al lado de su nueva familia, quienes hace ya dos años se mantienen al tanto de esta inocente vida.

Martha Díaz Rondón, activista de derechos humanos, que estuvo presente en la actividad, aseguró que los miembros de la Alianza Democrática Oriental en el municipio Banes continuarán realizando obras a favor de los desprotegidos y pobres que durante más de 46 años están siendo víctimas de la negligencia gubernamental. (Jóvenes sin Censura)

Imponen nueva sanción a activista

Holguín, Cuba, julio - El joven miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y la Alianza Democrática Oriental Juan Luis Rodríguez Desdín fue trasladado a los calabozos de la unidad de instrucción policial de Holguín, después que el 10 de julio fuera sancionado a dos años de privación de libertad bajo el supuesto delito de peligrosidad social.

Actualmente Rodríguez permanece en dicho lugar, pero en días recientes le fue informado que pronto será conducido a una prisión cerrada, del Ministerio del Interior, según informó Idalmis Desdín Salgueiro, madre del reo, quien manifiesta su descontento ante el cambio de sanción que se le impuso arbitrariamente a su hijo.

Anteriormente, en el juicio realizado en el tribunal municipal, radicado en Banes, se le dijo que sería sancionado a dos años en un centro de estudios y trabajo del MININT para comenzar con su “reeducación”. Pero en los últimos días la Seguridad del Estado decidió enviarlo a una prisión de máxima seguridad.

Aseveró Idalmis Desdín, que presumiblemente esto se debe a que su hijo mantuvo una posición inclaudicable ante los represores, y que durante el juicio manifestó su disposición de continuar su accionar en defensa de los derechos humanos aun dentro de la prisión. (Liannis Meriño)

19 julio 2006

Fariñas protesta y se niega al aislamiento


Santa Clara, Cuba, julio - El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumplirá en breve su sexto mes en huelga de hambre, está decidido a abandonar el hospital si no se autoriza el cese de su aislamiento y su traslado de habitación, explicó su madre, Alicia Hernández.

Fariñas, un psicólogo de 43 años director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, inició el 31 de enero una huelga de hambre en demanda del libre acceso a Internet.

El disidente, que ha realizado 20 huelgas de hambre desde 1995, se encuentra "grave pero estable", en una habitación aislada de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara.

Fariñas decidió hace unos dias negarse a aceptar alimentación parenteral (por vía intravenosa) y advirtió que pedirá el alta voluntaria y abandonará el hospital si los médicos no levantan su aislamiento y le trasladan a una habitación donde pueda recibir visitas a través de cristales.

"Está en una habitación aislada, el teléfono está prácticamente cortado porque a veces le entran llamadas pero se las cortan, y ha pedido que le trasladen a una habitación para poder ver las visitas por los cristales", explicó su madre en una entrevista en su casa del barrio de Parroquia, en Santa Clara.

Guillermo, agregó, se mantiene consciente y orientado, aunque no puede sostenerse por sí mismo, ha perdido todo el vello del cuerpo y pesaba 48 kilos hace dos meses, la última vez que pudo ponerse en pie sobre la pesa.

"Está en una situación muy delicada y en cualquier momento se puede presentar una complicación", añadió Hernández, convencida de que su hijo piensa llegar "hasta el final" con esta huelga pese a los intentos de familiares y amigos por convencerle para que la abandone.

"Como madre, no puedo estar de acuerdo en que cambie su vida y su familia por Internet, que es una cosa secundaria, pero él dice que es su principio, su decisión", señaló.

"Se necesita vivo, no muerto", afirmó su madre, que opinó que Fariñas pide "algo que no está instituido en esta sociedad, pero tiene derecho a pedirlo como ciudadano. Si el Gobierno quiere, se lo ponen, qué no puede hacer un gobierno", concluyó.

Alicia Hernández acude cada día al hospital, a las afueras de la ciudad, donde Fariñas ocupa la cama 1 de la unidad de Terapia Intensiva. Para los visitantes, llegar a ver a Fariñas es una tarea imposible tras una tediosa peregrinación por las ventanillas de admisión, información y los controles de seguridad del hospital.

Según Alicia Hernández, para acceder a su habitación es necesario un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque "han venido personas con el permiso y no les han dejado entrar". El director en funciones del hospital, Paulino Hernández, por su parte, aseguró que el aislamiento de Fariñas se debe a su gravedad.

Fariñas, explicó, no puede ser trasladado "por su tipo de tratamiento", aunque aclaró que pese a su gravedad "no es una persona depauperada. "Si empieza a ingerir alimentos en este momento, es totalmente recuperable", insistió el galeno.

A juicio de Lester Martín, el médico de asistencia de Fariñas, su estado es grave, tiene riesgo de infección y si persiste en rechazar la alimentación parenteral "comenzaría a consumirse él mismo".

El director en funciones del hospital afirmó que es posible hablar por teléfono con Fariñas en el horario de recepción de llamadas. Sin embargo, comunicarse con su habitación requiere de tiempo y paciencia, sus llamadas se interrumpen en pocos segundos y el disidente casi nunca contesta directamente el teléfono.

El acceso a Internet en Cuba se reserva para la administración, centros de trabajo, hospitales e instituciones sanitarias y educativas, y residentes extranjeros. (EFE)

Un año en prisión y aun sin juicio


La Habana, julio - En Cuba existe un periodista que sufre la incertidumbre de un encierro que ya se aproxima a los 365 días. No es el único, también otros 23 cumplen condenas de muchos años. Pero este hombre de quien hablo me describió en unos párrafos la tortura a la que está sometido.

Sin juicio, sin causa, sin un documento legal que avale su status de preso se encuentra Oscar Mario González Pérez, desde que el 22 de julio del pasado año fuera arrestado por la policía política en los alrededores de su vivienda, en Ciudad de la Habana.

Cuenta que ha tenido que convivir días y noches de calor intenso con cucarachas, moscas, hormigas, mosquitos y ratones, y que la prisión se le antoja como un gran campo de concentración: "Con barracas, alambradas, perros, garitas y guardias con fusiles".

Así anda, con sus 62 años, mi colega de la agencia Decoro, tratando de desenvolverse en lo que cataloga un "nido de animales raros, acompañado de toda la fauna delincuencial: asesinos, ladrones, violadores, carteristas y otros similares".

En uno de los párrafos de su carta, el periodista narra: "Hace algo más de un mes me sacaron todas mis pertenencias y las condujeron al puesto de mando de la prisión. Allí seis guardias dirigidos por un capitán las requisaron durante dos horas y media, haciendo hincapié en notas y libros. Era una alucinación ver aquellas personas vestidas de verde oliva husmear en cada libro, en las notas hechas a pie de página y en mis cartas personales".

Los carceleros buscaban en la literatura que ellos habían autorizado, en las notas, las lecturas, los libros, las pruebas que para ellos son condenables, las mismas que al reo lo hacen libre dentro de su encierro.

"Sólo sirve dignamente a la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores", escribió José Martí en 1887.

Por defender la libertad de expresión, lo que piensa y siente, es que Oscar Mario ha engrosado la lista de decenas de comunicadores que tras las rejas pueden percibir el miedo de quienes los reprimen. (Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad /Cubanet)

Rumores de una bomba en terminal santiaguera


Santiago de Cuba, julio - Las autoridades gubernamentales y sus instituciones partidistas han desplegado todo un rumor sobre el supuesto hallazgo de un artefacto explosivo en la Terminal de Omnibus, conocida como la Terminal de Calle 4 en esta ciudad.

La información no ha sido divulgada por ningún medio de prensa, sin embargo de boca en boca corren todos los detalles. Se dice que sobre las 10 de la mañana del pasado martes en un paquete abandonado en un rincón del edificio se detectó una bomba, con un reloj instalado, o sea, una bomba de tiempo.

A las 5 de la tarde de ese propio día la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista convocaron a un mitin relámpago en la Plaza de Marte de esta ciudad en Santiago de Cuba, con el fin de anunciar que no se le permitiría a los llamados disidentes de dentro ni de fuera realizar actos terroristas, que pusieran en peligro a inocentes pasajeros.

El criterio unánime de las organizaciones opositoras santiagueras es que ésta es una lucha política, que les asiste la razón, y la llamada batalla de ideas poco a poco se va ganando.

Eduardo Torres, Coordinador General del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa señaló: "Querer involucrar a la oposición con actos terroristas es un esfuerzo desesperado por descalificarla. El anuncio de una ayuda económica sustancial a la oposición por parte del gobierno norteamericano, lo pone estratégicamente a la defensiva, temen que por esa razón un amplio sector de la población quiera salir en busca de esa ayuda, aunque tenga que convertirse en opositor".

La reacción de las autoridades demuestra su incapacidad de controlar las motivaciones de una oposición que cada día se vincula más con la población. Los ciudadanos ya no miran a los opositores con indiferencia o rechazo, sino que los ven como protagonistas de una posibilidad de cambio y a eso sí le teme la nomenclatura cubana. (Guillermo Espinosa Rodríguez, APLO / Cubanet)

Niegan permiso de salida a periodistas independientes


La Habana, julio - Luego de una larga espera, las autoridades a cargo de los trámites migratorios retuvieron los permisos para abandonar la Isla al periodista independiente Ernesto Roque Cintero y a su esposa, la también periodista Ana Rosa Veitía. Las negativas oficiales datan del 8 de diciembre de 2005.

Dado el carácter vindicativo y propenso a incurrir en lo que da llamar "medidas ejemplarizantes" del gobierno de Fidel Castro, los comunicadores tienen pocas oportunidades de viajar. Esto referido a las vías legales de hacerlo.

Tanto Roque como Veitía integraron en 2003 el grupo de periodistas que permaneció realizando su trabajo antes, durante y después de la ola represiva. Este grupo de comunicadores está marcado por la vendetta oficial. De acuerdo a este criterio, esos periodistas frustraron la expectativa del gobierno de terminar con la prensa independiente a partir del zarpazo represivo de 2003.

El matrimonio Roque-Veitía viajaría en compañía de sus tres hijos de 9, 13 y 16 años, respectivamente, para reunirse con sus familiares en los Estados Unidos. (Juan González Febles / Cubanet)

Amenazan de muerte a opositora pacífica

La Habana, julio - La opositora pacífica Belkis Núñez Fajardo fue citada el pasado 13 de julio a la unidad policial de Santiago de las Vegas, Boyeros, Ciudad de La Habana, por el jefe de sector subteniente Gainza.

Núñez Fajardo dijo a este reportero que en la entrevista el agente policial le mostró una acusación basada en testimonios de vecinos calificados por la opositora como plegados al gobierno, sobre una supuesta intención de ella de agredirlo con piedras.

"Me dijo que si en la calle nos cruzábamos, y él interpretaba que lo agrediría, sacaría su arma para dispararme", señaló la opositora pacífica.

"Es una grave amenaza, una violación de los derechos humanos. No estamos en el oeste norteamericano del siglo XIX. Ese señor, como representante de la ley, está para respetarla y no asumirla como le dé la gana", dijo Núñez Fajardo, que responsabilizó a las autoridades cubanas con lo que le pudiera suceder. (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org)

08 julio 2006

Huelgas de hambre y torturas en la cárcel Kilo 8

Camaguey, Cuba, julio - El prisionero político Lamberto Hernández Planas informó el pasado 4 de julio, desde la cárcel Kilo 8, en Camagüey, que el recluso Norgelis Gutiérrez, de 35 años, se encuentra en huelga de hambre desde el 20 de junio.

Según Lamberto, la huelga de Gutiérrez tiene el propósito de protestar contra las autoridades carcelarias porque le retiraron los psicofármacos indicados por un especialista para tratar los trastornos que padece, y por la negativa a trasladarlo a la provincia Guantánamo, lugar de su residencia.

Lamberto agregó que ante la actitud de protesta de Gutiérrez, la dirección de Kilo 8 decidió encerrarlo en una celda de castigo tapiada, en vez de responder a sus reclamos.

Concluyó la fuente que en Kilo 8 es práctica común castigar a los reclusos cuando reclaman sus derechos, y que, además, allí se violan constantemente los términos establecidos, y se mantienen a los presos en un régimen infrahumano.

Por otra parte, el prisionero de conciencia Carlos Luis Díaz denunció desde la mencionada cárcel de Camagüey que la nueva dirección del penal continúa aplicando métodos de tortura contra los hombres allí recluidos.

Según Carlos Luis, la guarnición le informó que era una orden de la dirección, encabezada por el teniente coronel Roger Castillo Rodríguez, mantener encendidas y a todo volumen las bocinas ubicadas en el pasillo del destacamento número 10, donde se encuentran las celdas de asilamiento.

Otra de las situaciones anormales considerada por el reo como forma de tortura, es que en el mencionado recinto las llaves de agua tienen corriente eléctrica, lo que provoca que, al contacto con las mismas, el recluso reciba una descarga. En ocasiones ni siquiera se pueden tocar las pilas porque la tensión eléctrica es muy alta. (Marilyn Díaz Fernández, Lux Info Press)

Roban en Vocacional "Salvador Allende"


La Habana, julio - El pasado domingo, en horas de la noche, se produjo un robo en la escuela Salvador Allende, la cual alberga a cientos de estudiantes venezolanos y bolivianos en fase de preparación para ingresar a diferentes carreras universitarias.

A las 9 y 30 de la noche cuatro autos patrulleros y otro marca Lada de color dorado con matrícula particular se encontraban apostados en una de las salidas de la escuela, situada en la Calzada de Vento.

Un empleado, contactado al día siguiente por Cuba-Verdad, dijo que se había producido un robo, y agregó que los robos en la escuela Salvador Allende no son una excepción, pero que existe una directiva de las autoridades que prioriza la detención de ladrones y otros criminales fuera del área de la escuela, con el propósito de evitar que los jóvenes extranjeros conozcan de los hechos.

La fuente, que pidió el anonimato, puso como ejemplo que recientemente se robaron jamones y quesos del almacén de víveres, y que los ladrones y el vehículo en que viajaban fueron interceptados debajo del puente de Calabazar, a ocho kilómetros de la escuela. (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad/Cubanet)

Prisionero político enfrenta nueva causa


Camaguey, Cuba, julio - El sindicalista y bibliotecario independiente Lázaro González Adán, prisionero en la cárcel camagüeyana Cerámica Roja desde octubre de 2004, deberá enfrentar otro proceso por supuestas lesiones ocasionadas a otro preso que intentó asesinarlo.

Los hechos que motivaron la nueva situación jurídica de Lázaro ocurrieron la mañana del 27 de junio, cuando fue agredido por un recluso conocido como "Pixi", quien, armado de un objeto punzante confeccionado con un alambre acerado de diez centímetros de largo, le ocasionó dos perforaciones en la región inguinal y un rasgón en el muslo derecho.

González Adán, en legítima defensa, atinó a golpear el antebrazo del agresor, provocando que el arma que portaba cayera al suelo.

Lázaro fue trasladado a la enfermería de la prisión, en la que no le fue indicado ningún tratamiento para las heridas recibidas. Más tarde, y ante la presión familiar que conoció de la agresión, Lázaro fue conducido al hospital Amalia Simoni, donde fue atendido, aunque el médico no quiso emitir certificado alguno que consignara las lesiones recibidas por el preso político.

El 30 de junio, en horas de la mañana, Marilyn Díaz, esposa de Lázaro, sostuvo una reunión con el mayor Jesús, funcionario del penal, y un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Alberto, donde se le comunicó que su conyugue sería encausado por el delito de agresión, ya que "Pixi" poseía un certificado médico que lo aseguraba, y Lázaro no tenía ni siquiera lesiones leves porque el médico no había emitido certificado médico.

Esta no es la primera vez que González Adán es agredido, pues lleva 21 meses conviviendo con delincuentes comunes. "Pixi" extingue una sanción de 18 años por robo con violencia en las casas y las personas. (Fernando Tabares/Cubanet)

Arrestan a choferes de ETECSA por tráfico de personas


La Habana, julio - Dos choferes de la Gerencia Nacional de Telecomunicaciones (ETECSA) se encuentran detenidos en Villa Marista, acusados de supuesto tráfico de personas.

En la mañana del pasado 24 de junio fue interceptado en las inmediaciones de Santa Cruz del Norte el microbús matrícula HTR 755, en el que viajaban los chóferes Carlos Damián Prieto y Edmundo López Frometa, acompañados de un grupo de pasajeros.

Los pasajeros fueron recogidos en un Punto de Control Alternativo y se dirigían a Santa Cruz del Norte. Según la policía política este grupo de personas pretendía salir ilegalmente del país. Ninguno de los chóferes tenía vínculo alguno con los pasajeros.

Hasta el momento los encausados en el frustrado intento niegan la culpabilidad de los chóferes, quienes permanecen desde el sábado 24 en las celdas tapiadas de Villa Marìsta.

Los jóvenes Prieto Rodríguez y López Frómeta mantuvieron durante años buena actitud en todas las tareas asignadas por la gerencia de ETECSA.

Después de los sucesos del 4 de abril en Bacunagua, costa sur de Pinar del Río, donde fue ultimado a balazos por los guardacostas cubanos Jovel González Morera, el gobierno cubano ha intensificado la vigilancia costera.

González Morera entraba ilegalmente al país en una embarcación proveniente de México, con el objetivo de recoger a un grupo de 43 personas.

Ahora las salidas ilegales se califican como tráfico ilegal de personas, y decenas de ciudadanos esperan ser procesados. Mientras tanto, guardan prisión domiciliaria y acuden diariamente a un pase de lista en Villa Marista. (Odelín Alfonso Torna/Cubanet)

Se suicida recluso en Villa Clara


La Habana, 6 de julio - El recluso Luis Enrique Martínez Dúque, condenado a 29 años de privación de libertad, se suicidó recientemente, después de cumplir 17 años de su sanción.

Martínez Duque fue encontrado ahorcado en el Destacamento # 8 de la Prisión Guamajal-Hombres de la Provincia de Villa Clara.

El reo era natural de Calabazar de Sagua, en el Barrio Oriente de esta ciudad.

Yaumara Reyes Mesa, activista del Partido Liberal de Cuba (PLC), fuente de esta información, expresó: "Con este suicidio cuentan cinco en lo que va de año. La causa principal de estas inmolaciones son los maltratos de que son víctimas los reclusos en las prisiones cubanas". (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

04 julio 2006

Nueva biblioteca independiente en Santiago de Cuba


La Habana, julio - Hace unas semanas, quedó inaugurada la biblioteca independiente "El Cubano Libre", ubicada en la calle Céspedes 206 entre General García y Máximo Gómez, municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

La biblioteca será dirigida por Maura Icet González Jurquet, presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y fuente de esta información.

Agregó González Jurquet que "de esta forma se pone al alcance de los lectores una variada colección de literatura de los más variados temas, entre ellos los que son censurados por el régimen totalitario imperante en Cuba, tratando con esto de romper la barrera de la desinformación establecida durante casi 48 años".

En la inauguración estuvo presente una decena de amantes de la libre lectura, representando varias organizaciones, entre las que se cuentan la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Liga Campesina y la antes mencionada FLAMUR. (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

Apuñalan a sindicalista independiente encarcelado


Ciego de Avila, Cuba, julio - julio - El sindicalista independiente Lázaro González Adán fue víctima de un punzonazo propinado por un recluso común en el cubículo 4, destacamento #1 de la prisión de Cerámica Roja, en Camagüey.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en horas de la tarde, cuando González Adán fue atacado por un reo que le penetró un punzón en la región inguinal.

Marilyn Díaz Fernández, esposa del sindicalista, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FDCH), que la vida y la integridad física de Adán está corriendo peligro y que puede morir en las manos de estos presos criminales con quienes se encuentra recluido.

Díaz Fernández añadió que la Seguridad del Estado en anteriores ocasiones ha mandado a cautivos para que lo agredan físicamente, le roben sus pertenencias y lo ofendan verbalmente y que piensa que la última orden sea que lo maten. (Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

Despiden a sobrina de prisionero de conciencia


La Habana, julio - Zenia Hechavarría Prieto, de 21 años de edad, sobrina de Fabio Prieto Llorente, periodista independiente condenado a 20 años de prisión, dijo haber sido expulsada por la Seguridad del Estado de su centro de trabajo y educacional, donde se desempeñaba como instructora de arte.

Anteriormente fue expulsada de su centro de trabajo Clara Lourdes Prieto Llorente, hermana del periodista que se encuentra cumpliendo su condena en la prisión El Guayabo, en el municipio especial Isla de la Juventud.

Agregó Hechavarría que este órgano represivo del gobierno cubano pretende despojarla de su titulo profesional en esta especialidad, y que además, la injuriaron diciéndole mercenaria porque visitaba la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América (SINA).

Fabio Prieto Llorente fue condenado a 20 años de prisión en la ola represiva de marzo-abril del 2003; es parte de la Causa de los 75, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura/Cubaweb)

Golpean a recluso por reclamar asistencia médica


Ciego de Avila, Cuba, julio - El recluso Luis Castañeira González fue salvajemente golpeado por varios militares en la prisión provincial de Canaleta, en Ciego de Ávila.

El hecho ocurrió en horas de la tarde cuando Castañeira González reclamó asistencia médica y los militares Luis Norberto González Leiva, Jacinto Morales Vázquez y Minaldo Matos Monje la emprendieron a puñetazos, patadas y tonfasos al tiempo que el recluso sangraba por la cabeza, cojeaba y se quejaba del dolor.

El prisionero de conciencia Adolfo Fernández Sainz, del grupo de los 75 y fuente de esta información, en llamada telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), dijo que durante la golpiza los carceleros también utilizaron un perro pastor alemán y que al finalizar la misma trasladaron al reo para una celda de castigo.

Castañeira, de 39 años de edad, fue condenado a 30 años de prisión acusado de robo con fuerza y lesiones. Su familia reside en Calle 1, Esquina G #616, Reparto Lugonés en la Ciudad de Ciego de Ávila. (Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

03 julio 2006

Pide asilo voleibolista cubana en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico, julio - Una jugadora de la selección nacional cubana de voleibol pidió asilo político a Puerto Rico, donde se encontraba disputando la Copa Panamericana Femenina, según informó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Carlos Beltrán.

La jugadora, Dulce María Téllez, de 22 años, se encuentra en las dependencias de las oficinas de Inmigración a la espera de que se estudie su caso, según Beltrán.

Miembros de la delegación cubana se pusieron en contacto con la federación después de que comprobaron la ausencia de Téllez a primeras horas del domingo en el hotel del equipo, situado a las afueras de San Juan.

Dulce María integra una hornada de voleibolistas jóvenes que ascendió al equipo de mayores en el 2002, junto a Rosir Calderón, Daimí Ramírez, Nancy Carrillo, Yanelis Santos y Maibelis Martínez, unidas a otras establecidas para asumir el reto olímpico de Atenas. (AFP)

Organización disidente dice que hay 347 presos políticos en Cuba


La Habana, julio - La disidente Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos (CNPP) cifró en 347 el número de presos políticos en Cuba y advirtió de una "gran ola represiva" contra opositores en los próximos meses, coincidiendo con la Cumbre de los No Alineados.

"En este corte del primer trimestre del año, podemos decir que tenemos 347 presos políticos", indicó en conferencia de prensa Aída Valdés, portavoz de la agrupación, al presentar un informe sobre la situación de los presos y las 315 prisiones que, según la organización, hay en la Isla.

En la rueda de prensa, a la que asistió un representante de la Embajada de Polonia en La Habana, Valdés señaló que la cifra "no es exacta", ya que nadie tiene acceso a la totalidad de las causas y muchas veces no es posible "definir" si se trata de procesos abiertos "por motivos políticos o no". La CNPP considera que de los 347 presos políticos, "121 son presos de conciencia y el resto, 226, son casos que en su mayoría pueden ser juicios amañados y/o encausados con cargos no probados".

Por otra parte, la portavoz de la organización disidente advirtió de que se está gestando una "gran ola represiva" contra los opositores en la isla ante la proximidad de la Cumbre de los No Alineados, que tendrá lugar en La Habana en septiembre. "Tenemos más que sobrados motivos para alertar a la comunidad internacional de que una nueva y realmente gran ola represiva contra nosotros se está gestando", afirmó Valdés, al dar lectura a un comunicado de la CNPP.

Según Valdés, el Gobierno cubano busca "callar" a los disidentes y evitar que mantengan contactos con gobiernos de los países que asistirán el foro internacional, pero anunció que han "pensado" en "algunas cosas" para realizar durante la reunión del NOAL.

De acuerdo a sus representantes, la CNPP, que no hace habitualmente este tipo de comunicaciones ni pronunciamientos públicos, agrupa a 85 organizaciones en Cuba y lleva realizando actividades desde la década de los 60.

Valdés justificó la presentación del informe que, según comentó, se elabora cada seis meses y habitualmente no se hacía público pero se enviaba a la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra por "medios que tenemos" ante la necesidad de "alertar de la situación que tenemos antes de que esa situación ocurra".

Cubanas con discos y barras por vez primera


La Habana, julio - Cuba intervendrá por primera vez con un equipo femenino de pesas en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe con la esperanza de realizar una actuación decorosa, dijo el responsable de la disciplina en la Isla, Rafael Pacho.

"Las cubanas tienen apenas tres meses de preparación intensa; Colombia y Venezuela son equipos con nivel, hay además individualidades estelares como la dominicana Yudelkis Contreras, bronce mundial en los 53 kilos, por eso esperamos una actuación decorosa y destacada", comentó Pacho a la AP.

Nueve halteristas se miden en un control realizado en el centro de alto rendimiento del Cerro Pelado para definir las siete representantes de la isla en Cartagena.

Daymara Rovira, de 21 años, exclamó tras levantar el implemento en la división de 69 kilos, "es una emoción muy grande, vamos a dar lo mejor que se pueda".

Marlen Almarales, de los 58 kilos, es profesora de la disciplina desde hace once años y auguró que "el equipo tiene mucho futuro y dentro de un año en los Panamericanos habrá que contar con Cuba".

A los 33 años es madre de una pequeña de 10 años y se mostró realista, "tenemos que mejorar la técnica, pero la cubana es luchadora, voluntariosa y se crece en competencia, estoy convencida que tendremos una representación digna".

Completan la nómina de la isla Mariela Rosabales (48 kilos), Yamilka Alvarez (53), Yusleidys Bolaño (63), Indira Salinas (75) y Zulema Diego del Rey (más de 75).

Hasta la fecha Cuba sólo participaba con un equipo de hombres en levantamiento de pesas que obtuvo 18 medallas de oro y seis de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998. La Isla no intervino en la cita de San Salvador en el 2002. (AP)

Andy García pide un cambio "rápido" en Cuba

Karlovy Vary, República Checa, julio - El actor estadounidense Andy García manifestó su deseo de ver una "transformación rápida" en su país natal, Cuba, al presentar su primera película como director, 'Lost City', en el festival internacional de cine de Karlovy Vary, en la República Checa.

"Yo no milito en ningún movimiento, pero puedo decir que el pueblo cubano sufre y que cuanto antes llegue una transición, más pronto será libre", declaró el actor, de 50 años, presente en Karlovy Vary con su hija Daniella con motivo del estreno europeo de su película.

"Esperemos que haya una transición pacífica, sin sangre, pero mientras más pronto cambien las cosas, mejor será", agregó Andy García, quien emigró de Cuba con sus padres en la época en la que se ambienta su película, a inicios de los años 60, durante el agitado cambio entre el dictador Fulgencio Batista y Fidel Castro.

Rodada en la República Dominicana y basada en un cuento de Guillermo Cabrera Infante, 'Lost City' cuenta la historia del dirigente de un local nocturno que huye de su país al inicio del régimen comunista.

Según García, el haber trabajado con grandes directores, como Francis Ford Coppola, le ha ayudado a dirigir a los actores de su primer película, entre quienes figuran Dustin Hoffman, Bill Murray y la española Inés Sastre.

García se entrevistará el domingo en Praga con el ex presidente checo Vaclav Havel, que recientemente criticó de forma abierta al régimen de Fidel Castro. (AFP)