14 septiembre 2006

Escribe Martha Beatriz Roque a Kofi Anan


La Habana, septiembre - Marta Beatriz Roque Cabello, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, escribió al Secretario General de la ONU, Kofi Anan para pedirle que escuche las voces de la oposición.

Anan visitará Cuba próximamente con motivo de la realización de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y Roque Cabello expreó su aspiración de que este visite a familiares de presos políticos, se informe del caso de la doctora Molina y reconozca la otra cara de la realidad cubana.

Marta Beatriz Roque Cabello, condenada a varios años de prisión en abril de 2003 durante la conocida Primavera Negra de Cuba, se encuentra actualmente bajo licencia extra penal por motivos de salud y ha sufrido una fuerte represión en los últimos meses debido a su incesante actividad opositora. (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión)

Sancionan a balseros repatriados

La Habana, septiembre - Robert Rojas Peña y la joven Aralis Cancio Rojas, ex balseros repatriados y acusados de salida ilegal del territorio nacional, fueron presentados a juicio este 4 de septiembre al tribunal municipal de Yagüajay en la provincia de Sancti Spiritus, donde se encontraban encarcelados desde el pasado mes de mayo.

María de la Caridad Noa, vicepresidenta de la Asociación de Balseros Paz Democracia Libertad, explica que Rojas Peña fue sancionado a 18 meses de privación de libertad y Cancio Rojas a 2 años de reclusión por la supuesta agravante de tratar de llevarse a su hijo menor de edad.

Ambos deberán extinguir la condena en la cárcel Nieves Molejón, de la provincia espirituana. (Abel Escobar Ramírez)

PRESO OSCAR SANCHEZ MADAN


La Habana, septiembre - El periodista independiente Oscar Sánchez Madan fue detenido el pasado 7 de septiembre en horas de la noche por un oficial de la Seguridad del Estado apoyado por dos policías en la ciudad de Matanzas, cuando esperaba para trasladarse para Unión de Reyes, donde reside.

Sánchez Madan dijo que fue conducido en un carro patrullero a la unidad policial del lugar, donde permaneció en un calabozo hasta aproximadamente las 3:00 a.m. del siguiente día, cuando fue llevado, en otro auto, hacia un lugar despoblado, aproximadamente a siete kilómetros de la ciudad de Matanzas.

El periodista dijo que durante las horas de su detención tanto el agente de la policía política como los de orden público le amenazaron con la cárcel por su trabajo como comunicador alternativo. Además, luego de sendos registros, le fueron decomisadas una grabadora, su libreta de anotaciones, noticias suyas publicadas en CubaNet, cuatro casetes de audio y la tarjeta Transcard.

El nuevo incidente represivo en contra de Sánchez Madan se une a otras tres citaciones de que fuera objeto por parte del jefe de sector de la policía en las pasadas semanas, en las cuales lo conminaron a buscar empleo con el gobierno.

"Durante el acoso me dijeron que me estaban preparando un expediente, me sacaron las tres advertencias que, por instrucciones de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional me levantó en estas últimas semanas, reiterando que van a mantener el acoso constante contra mi persona. El objetivo es que abandone el periodismo. Me lo dijeron así, claro", declaró Sánchez Madan. (Roberto Santana Rodríguez)

Alarma por focos del mosquito transmisor del dengue


Matanzas, Cuba, septiembre - Las autoridades gubernamentales se han visto obligadas a calificar de peligrosa la alarmante situación que enfrenta la provincia desde hace varias semanas debido a la detección e incremento durante el presente verano de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Por dicha razón, han ordenado a intensificar el saneamiento que se lleva a cabo en el territorio. Aunque no se han reportado casos de personas enfermas, tampoco se puede descartar que las haya. El gobierno local ha puesto una férrea censura informativa que impide que los medios estatales de comunicación hagan la más mínima referencia sobre la actual epidemia que azota a varios territorios del país.

En el mes de julio se localizaron más de 90 focos de mosquitos en al menos cuatro municipios. Durante el mes de agosto la lista ascendió a más de 173, y se detectaron nuevos focos en el municipio de Colón.

Matanzas, el municipio de cabecera, enfrenta la situación más compleja. En dicha localidad se detectaron más de 60 micro vertederos, 225 importantes salideros de agua potables y considerables problemas con las aguas albañales, sobre todo en los repartos de la ciudad cabecera.

Debido a la escasez de personal en Salud Pública, muchos de los cuales prestan servicio en el extranjero, las autoridades han distribuido, por áreas, a estudiantes de la facultad de ciencias para que ayuden a controlar la proliferación del mosquito.

El curso escolar se ha afectado de alguna manera por motivo de la incorporación de estudiantes de diversos niveles y tipo de enseñanzas a la campaña antivectorial. De no resolverse dicha situación, la población matancera enfrentará riesgos muy peligrosos; responsabilidad de las autoridades locales por sus ineficientes políticas administrativas y sanitarias. (Oscar Sánchez Madan)