27 diciembre 2006

Lage reconoce mal estado de redes distribución de agua


La Habana, diciembre (EFE) - El vicepresidente cubano, Carlos Lage, reconoció el mal estado de las redes de distribución de agua en la isla y señaló que las canalizaciones requieren una pronta reparación, informó la prensa local.

Lage indicó que las pérdidas de agua potable por salideros (fugas de agua) y otras anomalías son bastante generalizadas en la isla, donde muchas redes tienen una antigüedad de entre 50 y 100 años, según indicó el diario oficial "Granma".

El vicepresidente, que realizó un recorrido por varios centros económicos de la provincia central de Villa Clara, indicó que el esfuerzo principal del país no está en construir más presas ni fuentes de abastecimiento de agua, sino en lograr un mayor ahorro y calidad del líquido que se envía a la población.

Lage también se refirió a la existencia de "insatisfacción" con el avance en materia de conservación y rehabilitación de viviendas y afirmó que, aunque este año se dedicaron 300 millones de dólares para estas tareas, se necesita una respuesta mucho más abarcadora del asunto.

Las autoridades cubanas llevan adelante un programa de construcción y reparación de viviendas para dar respuesta al déficit de inmuebles, oficialmente estimado en alrededor de 600 mil casas.

Aunque este año se alcanzó la cifra récord de 110 mil viviendas construidas y rehabilitadas, máximo histórico, Cuba no pudo completar el plan de 150 mil viviendas programado para este periodo. (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

FOSAS DESBORDADAS EN HOLGUIN


La Habana, diciembre - El desbordamiento de las fosas sépticas de las viviendas del reparto Hilda Torres, en la ciudad de Holguín, ha provocado que las aguas servidas (o aguas negras) se derramen a una zanja que atraviesa las calles 22, 24 y 15.

El activista de derechos humanos Esteban Sanders Suárez, fuente de esta nota, ha llamado en varias ocasiones a la empresa de acueductos y alcantarillado, y la única respuesta que recibe de los funcionarios del gobierno es que no disponen de carros suficientes para dicha labor.

Varios vecinos del lugar, que pidieron no ser identificados por temor a represalias, manifestaron su preocupación por las malas consecuencias que esto puede ocasionar a la salud de los residentes de la zona, aparte del mal olor, que resulta irresistible. (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

Autoridades roban a reos en Holguín


La Habana, diciembre - Desde la Prisión Provincial de Holguín, el prisionero político Randy Cabrera Mayor denunció los robos de que son víctimas los reclusos por parte de las autoridades del penal.

Según el informeo, a la hora de requisar las celdas los guardias sacan a los reclusos a un área lejos de sus pertenencias y al terminar muchos reos notan la falta de algunos artículos personales, como cucharas, vasijas, etc.

Al recluso Juan Quevedo Cáceres le robaron un pulóver, una camiseta, cuatro calzoncillos y un pañuelo; en señal de protesta él reo se autoagredió con una cuchilla de afeitar para desangrarse. Así mismo, a Ramón González y a Manuel Portela les faltaban algunas cajas de cigarros. (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

Denuncian maltratos en escuela primaria


La Habana, diciembre - El pasado 22 de diciembre le fue prohibida la participación a la actividad del Día del Maestro a la alumna María Regla Jean, de 10 años de edad, porque no pudo regalar nada a una maestra llamada Jacqueline, según declaraciones de Ana, madre de María.

La escuela primaria Gerardo Abreu Fontán se encuentra ubicada en el Reparto Mantilla del municipio capitalino de Arroyo Naranjo. "Es un abuso lo que hacen los maestros con los niños, los han convertido en unos interesados y los maltratan psicológicamente", denunció la madre.

Añade la fuente que hace varias semanas su hija se fracturó dos dedos de la mano derecha en la clase de educación física y la maestra no permitió que se fuera para su casa, obligándola a quedarse en la escuela.


"María estuvo desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:30 p.m. aguantando el dolor. ¿Hasta cuándo tendré que aguantar que maltraten a mi hija?", expresó la madre, quien espera alguna medida del gobierno contra estos maestros. (Alvaro Yero Felipe, Jóvenes sin Censura / Cubanet)

Hostigan y amenazan a miembros del Partido Obrero Campesino

La Habana, diciembre - Varios miembros del Partido Obrero Campesino han sido hostigados por oficiales de la Seguridad del Estado luego de haber participado en una actividad realizada el 10 de diciembre, día en que se conmemoró el 58 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Según el informe de la activista María del Carmen Videaux, algunos miembros han sido amenazados, como es el caso de Paulino Romero Benítez y Osvaldo Pérez Rojas. A este último le dijeron que si continuaba reuniéndose con elementos contrarrevolucionarios despedirían a su esposa de su centro laboral.

Además, Alberto Moreno Fonseca, presidente de dicho partido y Waldimiro Pérez Sánchez fueron citados por el Teniente Coronel Orlando Escalona, quien les advirtió en tono amenazante que les tenía preparada una sorpresa para el 31 de diciembre. (Ahmed Rodríguez Albacia, Jóvenes sin Censura / Cubanet)

Rebaja temporal a productos en divisas


La Habana, diciembre (EFE) - El Ministerio de Finanzas de Cuba autorizó la rebaja, por segundo año consecutivo, de varios productos comercializados en "Tiendas Recaudadoras de Divisas", según una resolución del organismo, informó EFE.

La medida, que establece rebajas de un 10% para una serie de productos de aseo personal, artículos de hogar y alimentos -en su mayor parte enlatados-, entró en vigor el 27 de noviembre y se aplicará hasta el 7 de enero de 2007, pero, a diferencia del año pasado, no ha sido publicada en los medios locales de prensa, todos bajo control del gobierno.

La "rebaja temporal" durante la época navideña, no se aplicará a los productos procedentes de Venezuela, aclara la orden ministerial, según EFE, que dice haber tenido acceso al documento.

La resolución, aprobada el 15 de noviembre, extiende también hasta enero la rebaja de precios autorizada en septiembre de 2006 para "las existencias en tiendas de los lotes de productos rebajados por lento o nulo movimiento".

Además, contempla la disminución en un 20% del precio minorista, hasta el 28 de febrero, de productos "próximos a clasificar como de lento movimiento", adquiridos antes del 31 de agosto de 2006.

A finales de mayo de 2004, el gobierno ordenó una subida de precios en las tiendas en divisas de entre un 12 y un 20%, que incluyó a productos alimenticios.

Los cubanos reciben a través del sistema de racionamiento una cuota de alimentos y otros productos a precios subsidiados que es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, y deben acudir a las tiendas en divisas para comprar víveres y artículos de aseo y limpieza, entre otros.

Es salario medio de los cubanos oscila entre los 12 y los 15 dólares mensuales.

07 diciembre 2006

Informan a Antúnez sobre próxima liberación


Santa Clara, Cuba, diciembre - El preso político y de conciencia Jorge Luis García Pérez (Antúnez), encarcelado en la prisión camagüeyana Kilo 7, fue informado el 3 de diciembre por el jefe de reeducación del penal que sería excarcelado próximamente para evitar problemas con la oposición.

En conversación telefónica con esta agencia, Antúnez informó que el capitán Artiles le mostró su expediente, en el que consta que será puesto en libertad el 7 de abril de 2007.

El oficial le comentó que el Ministerio del Interior conocía que los "grupúsculos contrarrevolucionarios" preparaban un ayuno nacional si no lo ponían en libertad el próximo año. Antúnez respondió: "Si ustedes dicen que van a cumplir lo establecido por sus leyes, nadie se plantaría por mi liberación. Pero si ustedes están preocupados, es porque todavía siguen pensando en inventarme otra causa".

Bertha Antúnez Pernet, hermana de Jorge Luis, había sido informada con anterioridad por agentes de la Seguridad del Estado que Antúnez no podría ser liberado debido a causas judiciales pendientes, las que ni el propio reo conoce, luego de 17 años de encierro. (Guillermo Fariñas, Cubanacán Press/Cubanet)

En estado grave el periodista Normando Hernández


Ciego de Avila, Cuba, diciembre - El prisionero de conciencia y periodista independiente, Normando Hernández González, fue hospitalizado de urgencia luego de sufrir varios desmayos. Unos reos comunes lo recogieron y llamaron por teléfono a distintas organizaciones de derechos humanos dentro de Cuba.

La doctora del Ministerio del Interior informó que Normando sería trasladado en breve para el hospital provincial de Camagüey "Amalia Simoni" y que lo mantendrian con sueros vitaminosos y suministrándole tres pastillas de Captopril al día, según declaraciones de su esposa, Yaraí Reyes Marín.

Se aduce que los militares de la prisión Kilo 5½ de Pinar del Río, en la que se encontraba anteriormente, contagiaron de forma premeditada a Hernández González con el vacilo de la tuberculosis y le han provocado un síndrome de mala absorción gastrointestinal.

Siendo un hombre pequeño y delgado, el periodista independiente ha perdido alrededor de 35 libras. Por este hecho, Hernández González y un numeroso grupo de reclusos de esa prisión están acusando a la Seguridad del Estado de asesinato lento.

Normando Hernández González, de 37 años de edad, extingue una sanción de 25 años de privación de libertad en Kilo 7, Camagüey; tras ser detenido en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores y periodistas independientes, fue condenado por informar sobre el sistema de salud, de educación, el judicial, el turismo, la cultura, la agricultura, la pesca, según las acusasiones presentadas en el juicio. (Tania Maceda Guerra/Cubanet)

Héctor Palacios: Esto no es un gesto de buena voluntad


La Habana, diciembre - El disidente cubano Héctor Palacios, uno de los 75 activistas encarcelados en 2003 aseguró, tras ser liberado, que su salida de prisión obedece a su mal estado de salud y no a un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno de la isla.

Palacios, quien a sus 65 años padece problemas cardíacos y respiratorios, declaró a los medios de comunicación que aunque físicamente esté "destrozado", se consideró "moralmente fuerte" en su actitud de opositor al régimen castrista.

Según explicó, acogió la noticia de su liberación, concedida bajo la figura jurídica de "licencia extrapenal", "con alegría por poder estar" en su casa, a la que llegó acompañado de su esposa, Gisela Delgado, miembro de las Damas de Blanco.

Desde los juicios contra estos disidentes hace más de tres años se permitió a 16 de ellos --contando el caso de Palacios-- volver a sus casas por motivos de salud, pero éste es el primero en ser excarcelado durante la Presidencia interina de Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel, convaleciente de una operación desde el pasado 31 de julio.

Condenado a 25 años, Palacios fue acusado junto a sus colegas de traicionar a la patria y recibir dinero y orientaciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución. Tanto Estados Unidos como los propios inculpados negaron estos hechos.

El también disidente Oswaldo Payá acudió al domicilio de Palacios para saludarle, y allí declaró estar satisfecho. "Este es un acto de justicia, deberían liberarlos a todos", comentó el promotor del llamado Proyecto Varela, que fue rechazado por el Gobierno y demanda un referéndum en la isla. (EP/AP)

Venden costillas y caderas sin carne


Santa Clara, Cuba, diciembre - La venta de varios productos en una carnicería de Santa Clara causó malestar entre los consumidores, ya que las caderas y costillas de res se ofertaron sin carne. Como se dice popularmente, se trataba de "hueso pelao".

La venta de parte de la osamenta de 50 vacas flacas fue motivo de críticas, y suscitó el mismo comentario entre los ciudadanos: "Estos huesos ni los perros se los comen. La carne va a parar a otro lado".

En Cuba sólo se vende carne de res en las tiendas recaudadoras de divisas a precios impagables para la población. En las carnicerías la proteína animal se distribuye a los enfermos y a los niños menores de 6 años. (Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press/Cubanet)

300 PRESOS POLÍTICOS EN CUBA


La Habana, diciembre - Según Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en la isla hay unos 300 presos políticos. Según declaró a AP, la salida de Palacios de la cárcel "es una buena noticia", pero subrayó que necesitan "otras 300 buenas noticias".

Para las autoridades cubanas, no se trata de opositores o disidentes, sino de personas que aprovechan la coyuntura política para aceptar beneficios o incluso visas de gobiernos interesados en desprestigiar al sistema castrista.

Un informe presentado por el Ministerio cubano de Exteriores sobre derechos humanos el pasado junio indicó que "los mercenarios" fueron "juzgados y sancionados por tribunales competentes e independientes, con apego a leyes adoptadas por su Parlamento". Además, la dependencia recordó que otras naciones también tienen reglamentaciones contra los ciudadanos que trabajan para potencias extranjeras. (AP)

Para Estados Unidos, algo raro pasa en Cuba


Washington, diciembre - Estados Unidos considera que en Cuba existe "alguna forma de transición" debido a la enfermedad del presidente cubano Fidel Castro, quien no aparece en público desde que delegó el poder en manos de su hermano Raúl en julio pasado.

"Hemos dicho muy claramente también que hay una forma de transición en camino en Cuba. No puedo darles los detalles, pero muy claramente hay una forma de transición en camino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Manifestó que debido a que Castro no apareció en la celebración por su cumpleaños número 80 el sábado pasado, "sólo puedo asumir que tiene que haber alguna condición seria para que se lo haya perdido".

El vocero señaló que la transición en Cuba no debe ser "de un dictador a otro. Consideramos que el pueblo cubano merece el derecho de definir cuál será su futuro, y merecen el derecho de realmente emitir un voto por el que los dirigirá en el futuro".

McCormack indicó que Estados Unidos ha detallado un plan de transición para la democracia en Cuba, que está en dos reportes ya publicados.

El Departamento de Estado rechazó la víspera un ofrecimiento para mantener conversaciones con Cuba, planteado por Raúl Castro, al considerar que "el diálogo que se necesita tener es con el pueblo cubano".

"El diálogo que se debe realizar no es entre Raúl Castro o cualquier otro grupo exterior o cualquier país fuera de Cuba. Es con el pueblo cubano con el que se debe hablar sobre una transición a una forma democrática de gobierno en ese país", subrayó. (Notimex)

06 diciembre 2006

PRENSA DOMINICANA BOMBARDEA A KENDRY MORALES


Santo Domingo, diciembre - El primera base cubano Kendry Morales ha sido tachado por la prensa deportiva dominicana, que alega que el jugador no concede entrevistas y que en ocasiones se dirige en forma despectiva a los comunicadores.

Varios periodistas locales aseguraron a Efe que con su actitud, Morales ha empañado su gran actuación en el béisbol local donde encabeza los departamentos de cuadrangulares, remolcadas y anotadas.

"Lo extraño en la postura de Morales es que el año pasado jugó en el país con las Estrellas de Oriente y su trato con la prensa fue muy cordial", dijo un cronista deportivo que pidió reservas de su nombre.

Lo cierto es que por lo menos en dos oportunidades, los periodistas dominicanos especializados en béisbol le han negado el voto a Morales para su elección como jugador de la semana, a pesar de que muchos admiten que sus números lo avalan para tal distinción.

Morales, que hace poco se nacionalizó dominicano, se ha convertido en el azote de los lanzadores en el campeonato local, y es uno de los principales soportes de los líderes Gigantes del Cibao.

El jugador es líder en cuadrangulares (10), carreras remolcadas (32) y anotadas (26), además de despachar siete dobles y fijar un promedio de .264.

Un ejecutivo de los Gigantes que pidió no ser identificado calificó de "exageraciones" la postura de los periodistas, y aseguró que tal vez se ha dado el caso de que Morales no haya podido conceder entrevistas por encontrarse ocupado en su rutina de preparación antes de los partidos.

"Por lo menos, desde las oficinas del equipo no se le ha dado instrucciones de no hablar con la prensa", dijo el ejecutivo. (EFE)

Hallan cuerpo de balsero cubano en Isla Cozumel


Cancún (México), diciembre - El cadáver de un balsero cubano fue hallado hoy en las costas de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, informaron autoridades judiciales.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo (PGJE) informó de que el cuerpo corresponde a Humberto Rivera Rodríguez, de 24 años de edad, originario de Guantánamo (Cuba).

El cadáver fue encontrado en una frágil embarcación como las que comúnmente se utilizan para cruzar desde Cuba hacia el estado suroriental mexicano de Quintana Roo, uno de los puntos de mayor ingreso de balseros clandestinos procedentes de Cuba.

Las causas de la muerte fueron insolación y deshidratación, según las autoridades judiciales, que pudieron identificar el cuerpo gracias a que el fallecido llevaba consigo todos sus documentos personales.

La embarcación fue encontrada cerca de la isla de la Pasión, en Cozumel, informó la PGJE, que dijo no disponer de indicios firmes de que más personas hubiesen arribado a México en ella.

A lo largo del presente año, el cruce de balseros cubanos hacia el estado mexicano de Quintana Roo, principalmente a Cozumel e Isla Mujeres, ha originado más de 300 detenciones. (EFE)

REGRESAN APAGONES A MAYARÍ


Holguin, Cuba, diciembre - En el municipio Mayarí, provincia Holguín, han ocurrido en los últimos días una serie de cortes del fluido eléctrico que han puesto en vilo a los pobladores de la región.

Fuentes extraoficiales han argumentado que estos hechos se deben a rupturas en las líneas eléctricas y de algunos transformadores que no han podido resistir la demanda.

Después de haber eliminado las cocinas de luz brillante marca Picker, aceptando la impuesta tecnología que según el gobierno iba a ser una "efectiva solución", la población ha quedado sin alternativas. Algunos han tenido que retomar las antiguas cocinas de leña en los lugares donde es posible hacer uso de ese recurso. (Jesús Almaguer Pérez, Jóvenes sin Censura/Cubanet)