13 agosto 2006

Intimidan a visitantes de biblioteca independiente

Holguín, Cuba, agosto - Uno de los lectores que visitan la biblioteca independiente "Gastón Vaquero", ubicada en el centro de ciudad Banes, fue interceptado por policías el pasado 5 de agosto, informó la directora de esta biblioteca, Martha Díaz Rondón.

Los oficiales le pidieron su carnet de identidad y lo anotaron en un registro, y le dijeron que enviarían sus datos personales al jefe de sector de su zona de residencia para que le realizara una advertencia oficial, que si continuaba visitando la biblioteca independiente le aplicarán el delito de peligrosidad social,

La biblioteca independiente "Gastón Vaquero" ha logrado un lugar en la comunidad y un gran número de personas se acercan en busca de información real y sin restricciones; pero la Seguridad del Estado utiliza agentes policiales para hostigar a los lectores que la visitan.

Las bibliotecas independientes de Cuba se han convertido en una fuente de conocimiento para los miembros de la sociedad civil. Los lectores disfrutan de una literatura sin ataduras ni censura, por esta causa el gobierno cubano decomisa los libros y trata de aislar a la población utilizando métodos represivos.

Aseveró Díaz Rondón que no es la primera vez que esto sucede, pues en varias ocasiones los lectores han sido fotografiados y filmados entrando y saliendo del local. Afirmó la bibliotecaria que esto es una maniobra bien premeditada por la Seguridad del Estado para evitar que los banenses tengan acceso a este tipo de literatura, intimidándolos para que no regresen.

"La biblioteca independiente Gastón Vaquero, sita en Calle Carlos Manuel de Céspedes #2007 entre Avenida de Cárdenas y General Marrero, Municipio Banes, continuará prestando sus servicios a la población permita o no el régimen actual", afirmó Díaz Rondón. (Liannis Meriño Aguilera, Jóvenes sin Censura /cubanet)

No hay comentarios: