14 septiembre 2006

Alarma por focos del mosquito transmisor del dengue


Matanzas, Cuba, septiembre - Las autoridades gubernamentales se han visto obligadas a calificar de peligrosa la alarmante situación que enfrenta la provincia desde hace varias semanas debido a la detección e incremento durante el presente verano de focos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue.

Por dicha razón, han ordenado a intensificar el saneamiento que se lleva a cabo en el territorio. Aunque no se han reportado casos de personas enfermas, tampoco se puede descartar que las haya. El gobierno local ha puesto una férrea censura informativa que impide que los medios estatales de comunicación hagan la más mínima referencia sobre la actual epidemia que azota a varios territorios del país.

En el mes de julio se localizaron más de 90 focos de mosquitos en al menos cuatro municipios. Durante el mes de agosto la lista ascendió a más de 173, y se detectaron nuevos focos en el municipio de Colón.

Matanzas, el municipio de cabecera, enfrenta la situación más compleja. En dicha localidad se detectaron más de 60 micro vertederos, 225 importantes salideros de agua potables y considerables problemas con las aguas albañales, sobre todo en los repartos de la ciudad cabecera.

Debido a la escasez de personal en Salud Pública, muchos de los cuales prestan servicio en el extranjero, las autoridades han distribuido, por áreas, a estudiantes de la facultad de ciencias para que ayuden a controlar la proliferación del mosquito.

El curso escolar se ha afectado de alguna manera por motivo de la incorporación de estudiantes de diversos niveles y tipo de enseñanzas a la campaña antivectorial. De no resolverse dicha situación, la población matancera enfrentará riesgos muy peligrosos; responsabilidad de las autoridades locales por sus ineficientes políticas administrativas y sanitarias. (Oscar Sánchez Madan)

No hay comentarios: