21 noviembre 2006

SI LO NEGRO HABLARA!!!!!


Por Karell Infante Mantilla

Holguín, nov - Manuel Patterson es estudiante en la escuela vocacional de la Escuela de Ciencias Exactas de Holguín.

Como es obvio, por su edad no debe ser niño, ni hombre, o tal vez sea ambas cosas. Adolece de la madurez psicológica que la mayoría de los hombres nunca alcanza. Y posee los buenos deseos de los niños, esos que la mayoría de los hombres siempre pierden.

Pero en este caso lo más importante no es su edad psicológica, ni cronológica, y mucho menos la biológica, porque de su apariencia lo único importante, para su desgracia, es que Manuel es negro.

Manuel recientemente escribió y preparó un matutino en su escuela, pero un profesor no le permitió presentarlo públicamente, y en su lugar, lo hizo un estudiante blanco.

Al reclamar al Profesor Díaz por la injusticia cometida, este sólo le dijo: "¡Chico, tú eres inteligente, cómo te explico! Mira, el Rock and Roll era música negra, sin embargo se hizo famosa en la voz y el rostro de un camionero blanco. ¡Por favor! Necesitamos atraer la atención de todos en los matutinos, para ello necesitamos lo que tú escribes y la belleza que otros, y ¡no tú!, pueden exhibir. Como ves no es un problema de racismo, sino a cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad".

Es evidente la contradicción entre teoría y práctica en estas últimas palabras, e hipócrita es todo el discurso. En Cuba el racismo tiene características propias, pues es un elemento político más manipulado con la doble moral propia del régimen. El hecho es que en la población penal los negros son mayoría y en las universidades, minoría.

Manuel es un estudiante de alto rendimiento docente, por lo tanto sus posibilidades de ser escogido como futuro dirigente y figura pública es casi nula, pues para ello se necesitan negros manipulables, aunque no sepan leer, como es el caso de Esteban Lazo, hombre que vimos pasar mucho trabajo leyendo un discurso ajeno en la ONU.

El racismo tendrá muchas aristas pero siempre es discriminación. Antes de la "reinvolución" había prostíbulos para negros, fiestas para negros, y hasta playas para negros, y aun así tuvimos un presidente mulato.

Hoy los prostíbulos son itinerantes, las fiestas sólo para jefes, las playas, ¿que playas?, ¡si Cuba no tiene costa!. En cuanto lo diga Granma, todo el mundo lo cree. Señores, ¡Dios en el cielo y en la tierra…. tú sabes!

No hay comentarios: