07 diciembre 2006

En estado grave el periodista Normando Hernández


Ciego de Avila, Cuba, diciembre - El prisionero de conciencia y periodista independiente, Normando Hernández González, fue hospitalizado de urgencia luego de sufrir varios desmayos. Unos reos comunes lo recogieron y llamaron por teléfono a distintas organizaciones de derechos humanos dentro de Cuba.

La doctora del Ministerio del Interior informó que Normando sería trasladado en breve para el hospital provincial de Camagüey "Amalia Simoni" y que lo mantendrian con sueros vitaminosos y suministrándole tres pastillas de Captopril al día, según declaraciones de su esposa, Yaraí Reyes Marín.

Se aduce que los militares de la prisión Kilo 5½ de Pinar del Río, en la que se encontraba anteriormente, contagiaron de forma premeditada a Hernández González con el vacilo de la tuberculosis y le han provocado un síndrome de mala absorción gastrointestinal.

Siendo un hombre pequeño y delgado, el periodista independiente ha perdido alrededor de 35 libras. Por este hecho, Hernández González y un numeroso grupo de reclusos de esa prisión están acusando a la Seguridad del Estado de asesinato lento.

Normando Hernández González, de 37 años de edad, extingue una sanción de 25 años de privación de libertad en Kilo 7, Camagüey; tras ser detenido en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores y periodistas independientes, fue condenado por informar sobre el sistema de salud, de educación, el judicial, el turismo, la cultura, la agricultura, la pesca, según las acusasiones presentadas en el juicio. (Tania Maceda Guerra/Cubanet)

No hay comentarios: