07 diciembre 2006

Para Estados Unidos, algo raro pasa en Cuba


Washington, diciembre - Estados Unidos considera que en Cuba existe "alguna forma de transición" debido a la enfermedad del presidente cubano Fidel Castro, quien no aparece en público desde que delegó el poder en manos de su hermano Raúl en julio pasado.

"Hemos dicho muy claramente también que hay una forma de transición en camino en Cuba. No puedo darles los detalles, pero muy claramente hay una forma de transición en camino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Manifestó que debido a que Castro no apareció en la celebración por su cumpleaños número 80 el sábado pasado, "sólo puedo asumir que tiene que haber alguna condición seria para que se lo haya perdido".

El vocero señaló que la transición en Cuba no debe ser "de un dictador a otro. Consideramos que el pueblo cubano merece el derecho de definir cuál será su futuro, y merecen el derecho de realmente emitir un voto por el que los dirigirá en el futuro".

McCormack indicó que Estados Unidos ha detallado un plan de transición para la democracia en Cuba, que está en dos reportes ya publicados.

El Departamento de Estado rechazó la víspera un ofrecimiento para mantener conversaciones con Cuba, planteado por Raúl Castro, al considerar que "el diálogo que se necesita tener es con el pueblo cubano".

"El diálogo que se debe realizar no es entre Raúl Castro o cualquier otro grupo exterior o cualquier país fuera de Cuba. Es con el pueblo cubano con el que se debe hablar sobre una transición a una forma democrática de gobierno en ese país", subrayó. (Notimex)

No hay comentarios: