30 abril 2007

Compañía médica de EEUU exhibe sus productos en Cuba



Ciudad de La Habana, Cuba, abril - Delegados de una empresa estadounidense especializada en equipos médicos y autoridades isleñas iniciaron dos días de reuniones con vistas a facilitar la llegada de productos norteamericanos para la salud a la isla.

"Celebramos la tenacidad... en realizar esta actividad", dijo durante la inauguración de los trabajos Pedro Alvarez, director de Alimport, una firma cubana importadora.

La invitada fue la compañía Mercury Medical, con sede en Clearwater, Florida, y que además de impartir y escuchar conferencias trajo sus máquinas para exhibir, entre ellas respiradores y otras para el control de la presión.

Alimport fue la encargada de realizar compras de alimentos a Estados Unidos, único rubro en el cual hasta ahora La Habana concretó acuerdos con la vecina nación. Enmiendas aprobadas por el Congreso en Washington eliminaron a los comestibles y medicamentos de las sanciones contra la isla de sistema comunista.

Sin embargo, lamentó Alvarez "no existe un intercambio comercial entre los dos países sino compras de uno, sometidas a muchas regulaciones".

Desde que llegaron los primeros alimentos estadounidenses a Cuba se adquirieron productos por 2 mil 400 millones de dólares, comentó el directivo.

Pese a las enmiendas se mantiene la prohibición de que la isla venda lo suyo en Estados Unidos --el mayor mercado mundial-- y se ve obligada a pagar en efectivo.

"Cuba y los sectores de salud aprecian la calidad y los servicios médicos" de Estados Unidos, dijo Alvarez a sus invitados.

"Espero que un día cercano, productos que usted exporta puedan formar parte de nuestros hospitales... y que usted y sus productores se conviertan en defensores de la eliminación del embargo", agregó Alvarez.

Como contraparte estuvo Stanley Tangalakis, directivo de Mercury Medical.

"Qué mejor forma de hacer puentes en el estrecho de la Florida que con ustedes, dedicados a la salud y al bienestar del pueblo cubano", se preguntó Tangalakis, quien indicó que además de vender se podía enviar técnicos o hacer entrenamiento.

En reiteradas ocasiones, funcionarios cubanos lamentaron que por culpa de las sanciones compraban costosas máquinas médicas al exterior y luego no podían adquirir las refacciones o no se hacía efectiva la garantía.

En Cuba, la salud es gratuita y de carácter pública --no existen instituciones privadas-- y este rubro tiene un peso importante en el presupuesto estatal. (AP)

No hay comentarios: