30 abril 2007

Epidemia en cárcel pinareña


Santa Clara, Cuba, abril - En la prisión La Preventiva, provincia Pinar del Río, se desató hace un mes una epidemia de escabiosis debido a las pésimas condiciones higiénicas de la cárcel.

Según Julio Piña Borrego, reo político de la causa de los 75, y uno de los afectados, más de un millar de penados padecen de irritación y picazón constante en el cuerpo. Decenas de prisioneros duermen en el piso por falta de literas y colchones. Los reclusos no pueden bañarse en muchas ocasiones debido al deficiente abasto de agua, suministrada a la prisión a través de pipas. Tampoco es posible mantener limpia la prisión debido a la falta del preciado líquido.

Ante el brote de escabiosis, las autoridades carcelarias y el jefe de servicios médicos, nombrado Pozo, han manifestado a los contagiados que no existe medicamento alguno para curar a los afectados.

"Somos muchos los que en el penal no podemos dormir porque la picazón no hay quien la soporte. De un momento a otro también nos convertiremos en enfermos psiquiátricos" -expresó Piña Borrego. (Yoel Espinosa Medrano, Cubanacán Press/Cubanet)

No hay comentarios: