27 abril 2007

Investigan muerte de manatíes utilizados para consumo en Cuba


La Habana, abril - Las autoridades cubanas investigan la muerte de cinco manatíes cuya carne ha sido utilizada para el consumo humano, en las costas de Villa Clara, informaron fuentes oficiales.

Cinco manatíes fueron encontrados muertos en los últimos 15 meses en la Bahía de Nazábal, al norte de Villa Clara (a unos 300 kilómetros al este de La Habana).

Los expertos atribuyen las muertes a la captura ilegal para consumir la carne del mamífero, que llega a pesar hasta 500 kilogramos y a medir tres metros.

Dos de los últimos manatíes encontrados muertos estaban "desmembrados, indicio de que se utilizó su carne para consumir", apuntó el diario oficial Juventud Rebelde.

El manatí se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y su baja tasa reproductiva.

Las autoridades de la isla estudian un proyecto para prohibir la pesca con redes de arrastre en las zonas habitadas por el mamífero marino.

La Bahía de Nazábal tiene la mayor presencia del mamífero marino en la provincia central, aunque el manatí puede encontrarse en casi toda la costa de la isla, en mares pocos profundos, en zonas de agua dulce y abundante pasto marino. (EFE)

No hay comentarios: