30 abril 2007

Cuba decreta veda indefinida del camarón


Ciudad de La Habana, abril - Cuba decretó la veda total del camarón a partir de mediados de abril y de forma indefinida debido al bajo rendimiento de las pesquerías de esta especie, según fuentes oficiales.

Una resolución del Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) publicada en la última edición digital de la Gaceta Oficial de Cuba establece la prohibición de la pesca del camarón a partir del 15 de abril, cuatro meses antes del plazo habitual de aplicación de la veda, entre el 15 de julio y 15 de octubre.

"Los rendimientos obtenidos hasta el momento en las pesquerías del Camarón han disminuido de forma significativa con relación a años anteriores originados por los bajos niveles de captura alcanzados en relación con igual período de años anteriores", señala la resolución.

Por tanto, continúa, "resulta conveniente adelantar y en tal sentido aumentar el período de veda de la citada especie en aras de lograr un mayor reclutamiento de ejemplares juveniles y proteger la biomasa".

La veda total es válida para "toda la zona marina de la plataforma suroriental de Cuba", precisa el texto.

Las exportaciones cubanas de productos del mar superan los 70 millones de dólares al año, según estimaciones oficiales.

Los países de la Unión Europea, uno de los principales destinos de este tipo de exportaciones, compraron el año pasado más de 5 mil toneladas de productos pesqueros a la isla, entre ellos mil 400 de camarones de piscifactoría y unos mil 200 de camarón salvaje. (EFE)

No hay comentarios: