27 abril 2007

Oposición descarta que excarcelaciones sean un gesto del gobierno


La Habana, abril - La excarcelación en Cuba de siete opositores, entre ellos Jorge Luis García (Antúnez) tras cumplir una condena de 17 años, no fue recibida por la disidencia como un gesto del gobierno, pues sostiene que recientes juicios sumarios y secretos muestran la persistencia de la represión.

Al menos seis opositores fueron liberados este mes tras permanecer alrededor de dos años en prisión, dos días después de que García, conocido como "Antúnez", uno de los presos políticos más antiguos de la isla, salió de la prisión de Villa Clara.

“Antúnez”, de 42 años, fue detenido el 15 de marzo de 1990 en Placetas, en Villa Clara, cuando expresó en público su oposición al gobierno de Fidel Castro, y cumplió exactamente 17 años y 37 días de prisión, bajo cargos de "propaganda enemiga verbal", "intento de sabotaje" y "desacato" al jefe de Estado.

"Esto no fue una liberación, fue una excarcelación. No vemos nada especial. Sigue la posición dura, drástica, que mantiene el gobierno en cuanto a políticas represivas", comentó a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Nos alegramos de la excarcelación, pero él ha salido a las calles de un país bajo un gobierno que no respeta ninguno de los derechos civiles, políticos y económicos. Sale a exponerse a una atmósfera de intolerancia y persecución política", subrayó Sánchez.

La Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos -también ilegal- añadió a la lista de liberados a Duylián Ramírez, Elio Chávez y José Díaz Silva, cuyas edades no fueron precisadas y todos miembros de organizaciones ilegales.

"Me alegro que los hayan liberado, pero los presos siguen en malas condiciones y no puede descartarse que venga otra ola represiva intensa", dijo a la AFP Miriam Leiva, activista del grupo Damas de Blanco.

El gobierno cubano sostiene que en Cuba no hay presos políticos, sino detenidos por ser "mercenarios" financiados por Estados Unidos o que "han intentado subvertir el orden" o "cometido actos de terrorismo".

No hay comentarios: