19 julio 2006

Niegan permiso de salida a periodistas independientes


La Habana, julio - Luego de una larga espera, las autoridades a cargo de los trámites migratorios retuvieron los permisos para abandonar la Isla al periodista independiente Ernesto Roque Cintero y a su esposa, la también periodista Ana Rosa Veitía. Las negativas oficiales datan del 8 de diciembre de 2005.

Dado el carácter vindicativo y propenso a incurrir en lo que da llamar "medidas ejemplarizantes" del gobierno de Fidel Castro, los comunicadores tienen pocas oportunidades de viajar. Esto referido a las vías legales de hacerlo.

Tanto Roque como Veitía integraron en 2003 el grupo de periodistas que permaneció realizando su trabajo antes, durante y después de la ola represiva. Este grupo de comunicadores está marcado por la vendetta oficial. De acuerdo a este criterio, esos periodistas frustraron la expectativa del gobierno de terminar con la prensa independiente a partir del zarpazo represivo de 2003.

El matrimonio Roque-Veitía viajaría en compañía de sus tres hijos de 9, 13 y 16 años, respectivamente, para reunirse con sus familiares en los Estados Unidos. (Juan González Febles / Cubanet)

No hay comentarios: