08 julio 2006

Prisionero político enfrenta nueva causa


Camaguey, Cuba, julio - El sindicalista y bibliotecario independiente Lázaro González Adán, prisionero en la cárcel camagüeyana Cerámica Roja desde octubre de 2004, deberá enfrentar otro proceso por supuestas lesiones ocasionadas a otro preso que intentó asesinarlo.

Los hechos que motivaron la nueva situación jurídica de Lázaro ocurrieron la mañana del 27 de junio, cuando fue agredido por un recluso conocido como "Pixi", quien, armado de un objeto punzante confeccionado con un alambre acerado de diez centímetros de largo, le ocasionó dos perforaciones en la región inguinal y un rasgón en el muslo derecho.

González Adán, en legítima defensa, atinó a golpear el antebrazo del agresor, provocando que el arma que portaba cayera al suelo.

Lázaro fue trasladado a la enfermería de la prisión, en la que no le fue indicado ningún tratamiento para las heridas recibidas. Más tarde, y ante la presión familiar que conoció de la agresión, Lázaro fue conducido al hospital Amalia Simoni, donde fue atendido, aunque el médico no quiso emitir certificado alguno que consignara las lesiones recibidas por el preso político.

El 30 de junio, en horas de la mañana, Marilyn Díaz, esposa de Lázaro, sostuvo una reunión con el mayor Jesús, funcionario del penal, y un oficial de la Seguridad del Estado nombrado Alberto, donde se le comunicó que su conyugue sería encausado por el delito de agresión, ya que "Pixi" poseía un certificado médico que lo aseguraba, y Lázaro no tenía ni siquiera lesiones leves porque el médico no había emitido certificado médico.

Esta no es la primera vez que González Adán es agredido, pues lleva 21 meses conviviendo con delincuentes comunes. "Pixi" extingue una sanción de 18 años por robo con violencia en las casas y las personas. (Fernando Tabares/Cubanet)

No hay comentarios: