07 mayo 2006

¡BASTA YA!



Asevera el mundo tras golpiza a Marta Beatriz Roque

Por Miguel Saludes

El rostro de Martha Beatriz Roque, marcado por los golpes recibidos el día 25 de abril, apareció en la prensa internacional. Es significativo que este signo de intolerancia y agresividad extrema haya ocurrido a tres días de conmemorarse la jornada de juicios sumarios que hace tres años llevaron a las cárceles de la Isla a 75 ciudadanos cubanos, destacados activistas de la sociedad civil y de derechos humanos.

Una de las personas procesadas y condenadas en aquel proceso fue precisamente Roque Cabello. La condición de extra penalidad otorgada por el gobierno cubano a la opositora debido a su estado de salud, posibilitó su vuelta a la vida en libertad, con las limitantes impuestas por la medida. Anteriormente, Martha Beatriz se hizo relevante en la redacción del documento La Patria es de Todos, que motivó el juicio histórico por el que además de ella fueron encarcelados Vladimiro Roca Antunez, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcasés.

Muchas situaciones han ocurrido desde aquella fecha en la que de manera controversial el nombre de Martha Beatriz ha estado involucrado. Su posición radical, según el punto de vista con que se analice, unido a discrepancias, actitudes y enfoques personales, de los que la Inteligencia cubana ha sacado buenos dividendos, han coadyuvado para que afloren diferencias con algunos lideres de la oposición interna y del exilio.

Pero lo ocurrido en los últimos meses, donde la opositora excarcelada ha denunciado constantes actos de repudio frente a su domicilio, pasa a ser un asunto donde no vale mantener distanciamiento por cuestiones personales o criterios discordantes. A los gritos, insultos, carteles pro gubernamentales pintados casi en la fachada de su casa donde se insta a la violencia, ahora se suma el maltrato físico.

Los golpes propinados con mano dura en el rostro de Martha Beatriz son un puñetazo moral dirigido al alma de los cubanos y como tal hay que sentirlos, sobre todo entre los que luchamos porque en nuestra patria fructifique una sociedad cívica y democrática. Ante este acto de salvajismo incuestionable no puede guardarse silencio alguno, so pena de caer en omisión culposa o lo que puede ser peor, en la complicidad con el abuso que puede generar en crimen.

Mientras en el mundo entero, incluyendo Cuba, se lanzan campañas para condenar la violencia contra la mujer, una de ellas recibe el brutal maltrato de las turbas organizadas de manera facistoide. Dos manos, una femenina y la otra masculina, se unen para defender el odio y el fanatismo, propinando un vapuleo peligroso que no es más que la reacción de la fuerza que trata de impedir a toda costa, sin importar los medios, la expresión libre de la ciudadanía cansada de este aletargamiento bajo la bota de la dictadura.

En cuanto a las dudas y las discrepancias esperaremos al momento en que disfrutemos de libertad. Será entonces que nos sentaremos frente a frente, con quien sea, y aclararemos todo lo que sea necesario esclarecer.

Ese día podremos darnos el lujo de seguir siendo irreconciliables en nuestros puntos de vista y hasta en lo personal. Ahora, cuando lo único que existe es el dolor de los golpes y el peligro de la represión, solo cabe el gesto solidario y alzarse como una sola persona frente a los que buscan con estos métodos impedir lo inevitable y paralizarlos con el grito unánime de ¡Basta!

No hay comentarios: