07 mayo 2006

Enérgicas protestas de campesinos en Granma

Tras pésima decisión de dirigentes de la agricultura

Camaguey, Cuba, mayo - Los 105 campesinos pertenecientes a la cooperativa de créditos y servicios Emilio Herriman, en la provincia Granma, productores de arroz fundamentalmente, dieron a conocer la pérdida de más de 58 carretas del producto debido a la decisión tomada por la dirección de la agricultura de detener el corte del grano en la provincia, provocando con ello exceso de maduración y la consiguiente pérdida del mismo.

En carta hecha pública el pasado 18 de abril, los firmantes dan a conocer varias violaciones que vienen sucediéndose en la mencionada provincia, y que han obligado a muchos a considerar la posibilidad de vender sus tierras.

Se supo de los atrasos de más de tres meses por parte del estado en el pago de las cosechas, así como la deuda de unos 17 millones de pesos a los campesinos del territorio. Además, las variaciones en los precios del producto de forma arbitraria motivó a algunos de los afectados a renunciar a la siembra de este año.

Explicaron los campesinos que los insumos que se les venden son muy caros y casi nunca llegan en fecha, y los tractores y combinadas no tienen piezas de repuesto.

Situaciones como ésta se repiten en muchas zonas del país, y se han conocido a través de la prensa y la radio, sin que los campesinos hayan recibido respuesta adecuada. (Fernando Tabares/Cubanet)

No hay comentarios: