16 mayo 2006

Cuba vendió bonos en bolsa de Londres por 400 millones de euros


La Habana, mayo - El Banco Central de Cuba colocó una emisión de bonos por valor de 400 millones de dólares en la Bolsa de Londres que fueron vendidos íntegramente en la fecha de su emisión, informaron fuentes oficiales.

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, informó de la operación durante un programa de televisión en el que apareció junto a Fidel Castro, para responder a lo que calificó de una "grosera calumnia" publicada por la revista estadounidense "Forbes" acerca de la fortuna personal del líder cubano.

"Recientemente el Banco Central de Cuba logró colocar en la Bolsa Profesional de Valores de Londres una emisión de bonos por un total de 400 millones de euros (512 millones de dólares) pagaderos en un año al 7 por ciento de interés", dijo Soberón. Los bonos "fueron comprados en un cien por cien por bancos extranjeros y cubanos en la misma fecha de su emisión", agregó, sin aclarar la fecha de la operación.

Soberón aseguró que "a fin de cumplimentar los requisitos establecidos para admitir la cotización de sus bonos en la Bolsa de Londres, el Banco Central de Cuba tuvo que cumplir rigurosas y detalladas solicitudes de información". Entre ellas, comentó, la presentación de sus estados financieros tanto a las autoridades reguladoras de la Bolsa de Londres como a los bancos que adquirieron los bonos. "Es una prueba irrefutable de la creciente confianza por parte de la comunidad económica internacional en la honradez y seriedad del gobierno cubano", afirmó.

Castro reconoció que era la primera vez que se hablaba del asunto en un programa de televisión y comentó que "es irrefutable la confianza, casi asombrosa" por el éxito de la operación. En su último número, "Forbes" atribuyó a Castro una presunta fortuna de 900 millones de dólares que le situaba como el séptimo gobernante más rico del mundo. (EFE)

No hay comentarios: