16 mayo 2006

Pesar en Cuba por muerte de Eusebio Peñalver

La Habana, Cuba, mayo - La muerte del luchador pro democracia Eusebio Peñalver Mazorra, a los 69 años, víctima de cáncer, ha causado conmoción dentro de las filas disidentes en Cuba. Su defunción en Miami fue un rudo golpe no sólo para quienes le conocieron, sino para los que aseguran que continuarán su legado de lucha.

Un libro de condolencias ha sido abierto en la vivienda de Orlando Fundora Álvarez, prisionero político y de conciencia del grupo de los 75 en libertad extrapenal, y residente en el municipio Arroyo Naranjo.

Por su parte, Belinda Salas Tápanes, representante de la organización Plantados por la Libertad de Cuba, señaló: "Es una pérdida irreversible para quienes luchamos por la libertad y la democracia. Hemos sufrido un duro golpe. Pero nos queda su legado. A través de la prensa independiente queremos transmitir a sus familiares, amigos y a la organización Plantados nuestro más sentido pésame".

Carlos Raúl Jiménez, del movimiento Agenda Nacionalista, dijo: "Sentimos la pérdida de un gran hermano que dedicó su vida a la libertad y la democracia y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados".

La Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes (UPECI) se une al pesar de la gran familia disidente.

Peñalver Mazorra fue uno de los iniciadores de la lucha armada contra Fidel Castro y su régimen. Fue condenado a 30 años de cárcel, de los que cumplió 28, teniendo que partir a un exilio forzoso, lo que no mermó su lucha en pos de la libertad de Cuba.

Integrado al movimiento Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y principal directivo de la agrupación Unidad Cubana, no cesó en su empeño de denunciar las atrocidades y vejámenes de la dictadura, y la situación del negro en Cuba. (Ernesto Roque Cintero/Cubanet)

No hay comentarios: