21 mayo 2006

Cuba usa fábricas civiles para restaurar sus armas


La Habana, mayo - Cuba utiliza fábricas de máquinas cortadoras de caña de azúcar y de otros implementos agrícolas para restaurar tanques, cañones y vehículos de guerra, informó el gobierno de este pais.

El ministro cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro, reconoció el aporte de varios complejos metalúrgicos de la provincia de Holguín (noreste) al proceso de restauración y modernización del armamento cubano, de fabricación soviética y hasta con tres décadas de uso.

"En nombre de las Fuerzas Armadas (...) queremos expresarles nuestra satisfacción por el gran impulso que esta industria y muchas del Ministerio de la Sideromecánica están haciendo, porque nuestra industria militar no daba abasto para toda esta gran obra", dijo Castro, citado este viernes por la televisión local.

Castro recorrió la fábrica de combinadas cañeras KTP1 "60 aniversario de la Revolución de Octubre" (inaugurada en julio de 1977 por su hermano, Fidel Castro) en compañía del viceministro jefe del Estado Mayor General, general Alvaro López, y otros jefes militares.

También visitaron la fábrica de implementos agrícolas "Héroes del 26 de julio", dedicada a la restauración y modernización de cañones y tanques, entre otros medios de combate de las FAR.

El armamento proviene de la ex Unión Soviética, el principal proveedor de armas a la isla hasta 1990.



Cuba cuenta con una industria militar nacional destinada a producir armamento ligero, municiones y minas, según la página web de las FAR. Entre las producciones nacionales figuran los fusiles para francotiradores "Mambí", destinado a la lucha contra helicópteros, y "Alejandro", que perfora chalecos blindados.

La isla dispone además de otras instalaciones militares destinadas a la reparación de tanques, carros blindados, aviones, helicópteros y tecnología electrónica.

El Estado cubano destina desde 2004 importantes partidas presupuestarias para la defensa, que considera una prioridad frente a lo que llama una actitud belicista de parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. (AFP)

No hay comentarios: