02 mayo 2006

Imponen abusivas multas a disidentes


La Habana, mayo - Los opositores pacíficos Iovany Aguilar Camejo, Luis Ángel Medina y Jorge Noel Isidrón Rivera resultaron multados con 5 mil pesos, moneda nacional, por las autoridades luego de un intento de salida no autorizada en la madrugada del pasado 18 de marzo.

Según el testimonio de Aguilar Camejo y Ángel Medina, alrededor de las 6:00 antemeridiano del 18 de marzo fueron interceptados por tropas guardafronteras a 10 millas al noroeste de la capital cubana, a bordo de una embarcación rústica en la que intentaron abandonar el país, siendo conminados de forma violenta a desistir de sus propósitos migratorios.

La multa impuesta a los opositores por las autoridades cubanas se basa en la disposición legal No. 194, Artículo 1(g), la cual prohíbe y sanciona, en caso de violación, la navegación sin el permiso de la capitanía del puerto. "Esta infracción está catalogada por las autoridades como muy grave, ellos dicen que estábamos navegando por su mar, o sea, que el mar también es de ellos, no de nosotros. Fidel Castro no fue multado cuando desembarcó en 1956 del yate Granma", indicó Aguilar.

Los tres opositores pacíficos se encuentran solicitando refugio en Estados Unidos a través del programa que ofrece la sección de intereses de los Estados Unidos, en La Habana. En el caso de Aguilar Camejo, el disidente recibió visa en 2004, pero le fue denegada la llamada tarjeta blanca, o permiso de salida del país, por las autoridades

El opositor pacífico es uno de los representantes en la isla de la organización Agenda:Cuba. Por su parte, Medina, milita en el Movimiento "24 de Febrero" e Isidrón lo hace en el Movimiento Hermanos Fraternales por la Dignidad. "Esta es una violación de los tratados migratorios, nos sancionan en contra de lo que ellos mismos dicen, además, me niegan el permiso de salida por lo que tengo que viajar como yo entienda", señaló finalmente Aguilar Camejo.

En el plazo de un mes la multa se duplicará a 10 mil pesos, moneda nacional, pudiendo ser encarcelados los opositores pacíficos, los cuales tienen cinco días hábiles para apelar la sanción, luego de haberla pagado, para lo cual no cuentan con el dinero suficiente. (Roberto Santana Rodríguez/Cubanet)

No hay comentarios: