21 mayo 2006

Toman represalia contra vecino de Odelín Alfonso

La Habana, mayo - Carlos Prieto Fresco, uno de los vecinos del periodista independiente Odelín Alfonso, que protestaron durante su arresto la tarde del sábado 13 de mayo, denunció que fue citado, multado y amenazado por la policía.

A Carlos Prieto, que fue citado la mañana del 16 de mayo para la oficina de la PNR en el Reparto Eléctrico, municipio Arroyo Naranjo, le levantaron un acta de advertencia "por reunirse con elementos contrarrevolucionarios". Además, le impusieron una multa de 30 pesos "por alteración del orden público".

Según Prieto, un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Pedro le dijo que sabía acerca de sus cuatro intentos de salida ilegal del país y que estaba esperando entrevista con el Departamento de Refugiados de la Sección de Intereses norteamericana.

El oficial Pedro lo amenazó con que no podría marcharse del país hasta que a él "no le diera la gana". Además, le advirtió que su hijo, que trabaja en ETECSA, podría perder el trabajo, afirmó Prieto.

Carlos Prieto denuncia la violación de sus derechos, ya que al ser devuelto a Cuba por la guardia costera norteamericana, las autoridades cubanas garantizaron, en virtud de los Acuerdos Migratorios de 1994, que no tomarían ningún tipo de represalias en su contra.

El motivo de las represalias contra Prieto fue que éste y su esposa, junto a otros vecinos, durante el arresto de Odelín Alfonso en la esquina de su casa, discutieron con los agentes y trataron de impedir que uno de ellos arrebatara la mochila de la pequeña hija del periodista independiente.

Los agentes dijeron estar a la búsqueda de "explosivos y propaganda enemiga". La mochila contenía panes, una botella con agua y pertenencias de la niña. A Alfonso, que había cubierto esa mañana una actividad de las Damas de Blanco por el Día de las Madres, lo liberaron varias horas mas tarde, luego de imponerle una multa y amenazarlo por ejercer el periodismo al margen del control estatal.

Se presume que la policía de Seguridad continúe el acoso intimidatorio en el barrio. (Luis Cino/Cubanet)

No hay comentarios: