25 mayo 2006

Muertos e inundaciones para la capital cubana


La Habana, mayo (AP) - Torrenciales aguaceros dejaron víctimas, provocaron vías de comunicación cortadas e inundaciones en la capital cubana, donde en sólo dos horas de aguaceros intensos ininterrumpidos se acumularon 120 milímetros de agua.

Las principales avenidas lucían húmedas y los túneles que unen a la ciudad al este y al oeste estaban cerrados después de las tormentas caídas por la noche y madrugada. Uno de los ríos cercanos a la urbe, el Quibú subió cerca de siete metros.

"Tengo entendido que se han producidos algunas víctimas", aseguró el presidente Fidel Castro durante una aparición en televisión, sin especificar la cantidad de muertos o heridos ocasionados por el meteoro.

Durante el día rumores de decesos recorrieron toda la ciudad, sin que autoridad alguna confirmara los fallecimientos. "Fue algo realmente inusitado, propio de los ciclones", manifestó el mandatario para quien se trató de un "duro golpe".

En algunas zonas el agua alcanzó más de un metro de altura y muchos garajes convertidos en apartamentos o casas bajas no pudieron contener el avance de verdaderos ríos pese a los diques de chapa colocados por los vecinos. Bomberos y policías se vieron en la necesidad de evacuar a varias familias.

Según un reporte del vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Raúl Díaz Yarub, publicado por el periódico oficial Granma la situación se restablecía paulatinamente. "Las autoridades de la provincia evalúan las pérdidas y los daños", expresó el rotativo.

Los intensos aguaceros incluso obligaron a las autoridades deportivas a posponer el partido de béisbol entre Industriales y Santiago de Cuba, aspirantes al título en la 45 Serie Nacional de ese deporte. El Instituto de Meteorología por su parte emitió un boletín informando que continuarán las lluvias en las regiones occidentales y centrales del país, aunque con menor intensidad.

Aquejada por una sequía que se sobrellevó parcialmente gracias a la temporada de huracanes del año pasado, Cuba espera un mes húmedo, pronosticó el jefe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, Ramón Pérez, a comienzo de semana cuando algunas lluvias cayeron sobre la región oriental.

No hay comentarios: