22 junio 2006

Continúan padecimientos de periodista encarcelado



La Habana, junio - Un equipo multidisciplinario de médicos militares del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) enclavado en la prisión habanera Combinado del Este, determinó que el estado de salud del periodista independiente José Ubaldo Izquierdo se ha deteriorado en los últimos meses, según informó su esposa Yamilka Morejón Morfa.

El equipo de galenos, compuesto por cuatro hombres y una mujer, le realizó un minucioso chequeo al prisionero de conciencia, quien fuera hospitalizado el pasado 27 de abril, aquejado de fuerte dolor abdominal, además de repetidas diarreas, debido a un padecimiento crónico de gastro-duodenitis con bulbitis erosiva.

"Tras varios exámenes de sangre, orina y heces fecales, también le realizaron ultrasonidos y Rayos X de tórax y una endoscopia. Mi esposo continúa con la agudización de sus padecimientos en la región estomacal", relató Morejón Morfa.

Los exámenes sanguíneos arrojaron que Izquierdo Hernández, de 40 años, ha sufrido un descenso en sus niveles de hemoglobina. Y en el examen de eritrosedimentación los niveles resultaron muy elevados al observarse un incremento de 16 milímetros por hora, en cuanto a sedimentación en sangre se refiere, cuando en un individuo sano estos niveles oscilan alrededor de 24 milímetros por hora.

El equipo de médicos -según se conoció- estuvo integrado por los doctores Anelis Cobas, Yordis Brito, Reinaldo Palma y Ernesto Planas, todos militares de carrera, quienes concluyeron que se mantenía el enfisema pulmonar del reo político, enfermedad adquirida durante su encarcelación, la que ya dura 40 meses.

De acuerdo a los exámenes oftalmológicos que se le realizaran al colega encarcelado, luego de su traslado al hospital Pando Ferrer en esta capital, se concluyó que existía una disminución en el campo visual del paciente, al que le indicaron una mayor graduación en los lentes y el uso obligado de bifocales.

"Pepito me comentó que le habían dado tratamiento con rayos láser en ambos ojos, como profilaxis ante un posible glaucoma", agregó su esposa.

José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien padece además de asma bronquial y cefalea migrañosa, fue condenado a 16 años de privación de libertad, durante la Primavera Negra de Cuba, que llevara a la cárcel a la cárcel a 75 disidentes, entre ellos 26 periodistas independientes.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Guanajay, enclavada a 45 Kilómetros al oeste de La Habana. Las autoridades carcelarias y la Seguridad del Estado impiden la entrada de alimentos elaborados por sus familiares. (Ernesto Roque Cintero, UPECI/Cubanet)

No hay comentarios: