19 junio 2006

No dan abasto centros de salud ante brote de diarreas en Moa



Moa, Holguin, Cuba, junio - Los servicios de salud de este municipio oriental no dan abasto para atender a los pacientes afectados por un brote de diarreas que se ha presentado entre niños y personas mayores.

El pasado día 15, Deysi Leiva Llorente tuvo que retirarse del Cuerpo de Guardia del hospital pediátrico Pedro Sota Alba, donde había llevado a su hija Dayrin, de dos años, con diarreas sanguinolentas, por estar el centro repleto de madres con niños en iguales condiciones de salud.

El problema en Moa se complica, con la llegada de las lluvias y no contar la población con un sistema de agua potable, la infección por parásitos se convierte en una grave epidemia que no puede ser combatida con métodos tradicionales como hervir el agua, ya que su alto contendido de minerales, entre ellos plomo, aumenta la concentración cuando se hierve.

Ante este grave problema de salud, recabamos la opinión de los médicos Aldo Consuegra Martínez y Raima Díaz Castellanos, quienes señalaron que éste es un problema recurrente, ya que los pacientes, aunque sean medicamentados se vuelven a reinfectar. Ellos recomiendan no hervir el agua, sino elevarle al máximo posible la temperatura, sin que se produzca reducción del líquido, para no alterar a concentración de los minerales.

Moa es la región más contaminada del país, por lo que aparece en primer lugar en enfermedades respiratorias, incluyendo el cáncer pulmonar y enfermedades relacionadas con las emanaciones tóxicas de las plantas procesadoras de níquel. (Juan Carlos Garcell, APLO/Cubanet)

No hay comentarios: