19 junio 2006

Vecinos de Casablanca protestan por desalojo



La Habana, Cuba, junio - Unos sesenta vecinos de una barriada popular de la localidad habanera de Casablanca se presentaron frente a las dependencias del Consejo de Estado en la capital cubana para protestar por un posible desalojo.

Los vecinos dijeron a EFE que no quieren irse del lugar donde viven pese a que las autoridades del Gobierno local les ordenan desde hace varios años abandonar las viviendas que ocupan en el pequeño asentamiento denominado ''San Nicolás'', porque son considerados ilegales.

Varios integrantes del grupo, conformado mayormente por mujeres, aseguraron que si son desalojados de ese asentamiento, no tienen otro lugar donde vivir y que no quieren arrastrar a sus hijos a esa situación. Uno de ellos señaló que era la cuarta vez que acudían ante la sede principal del Gobierno, en el municipio Plaza de la Revolucion, en La Habana, "para que nos escuchen''.

Agregó que "muchos de nosotros tenemos libreta de abastecimiento (cartilla de alimentos), donamos sangre al CDR (organización social a nivel de barrios) y votamos por el delegado (concejal)''.

''Lo único que queremos es que nos dejen donde estamos'', añadió una de las mujeres, que dijo vive desde hace 15 años en San Nicolás.

El problema de la vivienda es unos de los más graves y sensibles que afronta Cuba, donde según un informe presentado en septiembre del año pasado por el Gobierno, el 52.5 por ciento de las construcciones se encuentran en mal estado.

De acuerdo al informe, el problema de la vivienda ha empeorado en los últimos cuatro años a causa del fuerte embate de varios huracanes que destruyeron 73 mil 169 casas y dañaron otras 579 mil 547.

El programa estatal de construcción prevé la edificación de 150,000 nuevas viviendas en la Isla hasta finales de 2006 y la reparación de 380,000 inmuebles. Cuba necesitaría invertir unos $4 mil millones en la construcción de más de 500 mil viviendas para cubrir el déficit. (EFE)

No hay comentarios: