28 junio 2006

La CIDH pide a Cuba autorice el Internet



Washington, EEUU, junio - La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de Cuba que derogue las restricciones legislativas del acceso a Internet de su población.

"La CIDH ha tomado conocimiento del crítico estado de salud en que se encuentra el director de la agencia de noticias Cubanacán Press, señor Guillermo Fariñas, quien mantiene una huelga de hambre desde el 31 de enero de 2006 en protesta por la falta de libre acceso al Internet en Cuba", indicó un comunicado del organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El acceso a Internet, como ha destacado la Relatoría Especial, tiene la capacidad de fortalecer los sistemas democráticos, contribuir al desarrollo económico de los países de la región y fortalecer el pleno ejercicio de la libertad de expresión", agregó.

El comunicado añadió que "la Relatoría Especial observa con preocupación que el marco legal en Cuba restringe severamente el acceso de la población a Internet". En este sentido la CIDH recomendó al gobierno de "la República de Cuba que derogue de su legislación las restricciones al acceso al Internet".

En la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH establece que "todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación".

"Sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social", finaliza.

No hay comentarios: