09 marzo 2006

Dura critica de Estados Unidos a derechos humanos en Cuba


El departamento de Estado de Estados Unidos criticó a Cuba y Venezuela en su informe anual presentado sobre derechos humanos, cuando en la sección dedicada a Latinoamérica el documento recalcó las malas condiciones carcelarias y los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en la mayoría de países de la región, pero -como en años anteriores- las peores críticas estuvieron reservadas para los gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Sobre Cuba, el Departamento de Estado denunció "graves violaciones" a los derechos humanos, destacando el presunto arresto de al menos 333 ciudadanos por motivos políticos; Washington también criticó lo que considera el "estado totalitario" de Cuba, señalando al Ministerio de Defensa -a cargo de Raúl Castro, hermano de Fidel- como el principal responsable "de vigilar, infiltrar y erradicar la oposición política".

El estudio de EE.UU. acusa al gobierno castrista de realizar "arrestos arbitrarios" de defensores de los derechos humanos y de internar a presos políticos en perfectas condiciones mentales en centros psiquiátricos.

También denuncia lo que describe como condiciones "extremadamente duras" en las cárceles, donde "las autoridades niegan a menudo las visitas familiares, una nutrición adecuada y la exposición a la luz natural". (BBC)

No hay comentarios: