22 marzo 2006

Valiente rusa opositora en Isla de la Juventud


La Habana, marzo - "Mis opiniones no van a cambiar, van a seguir vigentes, no sé qué va a suceder, pero voy a seguir luchando", afirmó Elena Varelevna Verselova, opositora pacífica al gobierno cubano en la Isla de la Juventud donde preside desde el pasado 2005 el movimiento Acción Democrática Pinera.

Varelevna Verselova es ciudadana de origen ruso, madre de dos hijas de 20 y 16 años; es residente permanente en Cuba desde hace 18 años, aunque no ha hecho gestiones para obtener la ciudadanía cubana para no perder la posibilidad de viajar libremente a Rusia.

Nació el 6 de marzo de 1966. Le gusta leer, escuchar música, cocinar y dar masajes; es graduada de cursos de masaje tradicional chino.

Afirma Varelevna Verselova que desde que vivía en Rusia era opositora, por lo que sufrió la represión de la Seguridad del Estado en su versión rusa, la KGB. "Siempre fui opositora al comunismo, desde que vivía en Rusia, vi mucha corrupción. El gobierno estaba incapacitado para resolver los problemas del pueblo, sólo le interesaba mantenerse en el poder a cualquier precio. Fui reprimida porque me negué a ser informante de la KGB, me pusieron entonces en la lista negra. No pude casarme con el empresario Klauge ni viajar, y por poco tampoco puedo terminar mis estudios universitarios", narra la sui géneris opositora pacífica.

P: ¿Cómo se integra en Cuba al movimiento opositor?

R: Al llegar a Cuba vi lo mismo que pasaba en Rusia. Primero uno está embullado por conocer el idioma, con el cambio del clima, pero cuando comencé a trabajar vi mucho descontento y desmotivación en la gente que expresaban calladamente, nadie apoyaba esto pero iban a todo porque tenían miedo a la represión.

Empecé a buscar personas que pensaran igual. En Gerona había un grupito, algunos marcharon al exilio, otros como Roberto San Martín, ya fallecido, mi amiga Nadiezhna, rusa, nos reuníamos para conversar y debatir. Comunicamos con Elizardo Sánchez Santa Cruz, comenzamos a visitar a Gustavo Arcos. Hicimos una carta firmada por 500 rusos reclamando se nos restituyera el derecho a viajar cobrándonos en moneda nacional, porque producto de la desvalorización empezaron a cobrarnos en divisa, y la gente no tiene dinero.

El resultado fue ninguno, nos omitieron, hay gente que no viaja a su país de origen, 20, 30 años. Otros han perdido el pasaporte porque no tienen dinero.

P: ¿Qué está haciendo en estos momentos ADP?

R: Entre otras cosas, estoy promoviendo un proyecto desde septiembre de 2005 que se llama Unión de Hermanos del Este que abarca a ex soviéticos. Lo mismo que tienen otras comunidades en Cuba, como los gallegos, canarios, los árabes y otros, comunicar a las organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos en busca de recibir ayuda porque hay muchos rusos en Cuba pasando muchos trabajos y necesidades.

Queremos contactar a Gorbachov. Tenemos el apoyo de Vladimiro Roca Antúnez y el Todos Unidos. El gobierno cubano está en desacuerdo con el proyecto, dice que es un peligro de seguridad para Cuba, no quieren asociaciones de rusos en Cuba y mucho menos con apoyo de la oposición y del exterior.

P: ¿Ha sufrido represión por parte de las autoridades a causa de sus posiciones políticas?

R: Si, muchas, desde que escribimos la carta pidiendo se cumpliera lo acordado de cobrarnos los viajes a Rusia en moneda nacional empezó la represión. Fui despedida de mi trabajo en 1993, de la Empresa Constructora Integral # 4, en la que era jefe técnico productivo. por una supuesta mala evaluación. Fue un pretexto de la Seguridad del Estado, que visitaba el núcleo del Partido Comunista diciendo que yo me reunia con desafectos al régimen. Citaciones, amenazas, actos de repudio en contra del taller periodístico.

El 28 de octubre del año pasado me hicieron un acto de repudio en mi propio domicilio. El 10 de diciembre, día de los derechos humanos, el teniente Osorio y el oficial Andrés de Emigración y Extranjería en Isla de la Juventud me amenazaron con que me iban a declarar persona non grata para revocarme después la residencia y deportarme a Rusia.

P: ¿Cuál es la situación actual que usted aprecia en el país?

R: Precaria en todos los sentidos, economía en bancarrota, gobierno incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, deterioro generalizado, infraestructuras gastadas, estamos sólo sobreviviendo. En el aspecto social, los llamados logros no son logros: educación gratuita es adoctrinamiento comunista, creación de robots en lugar de hombres y mujeres libres capaces de pensar y decidir por si mismos. La salud pública es gratuita pero qué hacemos , es pan para hoy y hambre para mañana como dicen en Cuba, no hay las medicinas adecuadas, los médicos para Venezuela, y existe turismo de salud, en el hospital Cira García, donde la consulta vale 120 dólares que un ciudadano común no puede pagar. (Roberto Santana, Cubanet)

No hay comentarios: