27 marzo 2006

Muere una leyenda musical: Rocío Dúrcal


Madrid, marzo 27 - El cuerpo de la cantante Rocío Dúrcal, fallecida el sábado a consecuencia de un cáncer, fue incinerado este lunes en un solemne acto que de carácter privado, mientras llegaban condolencias por la muerte de la artista desde México y Venezuela, entre otros lugares, según informó la agencia EFE.

Actores y cantantes mexicanos manifestaron su dolor el domingo por la muerte de Rocío Dúrcal, entre ellos el rockero Enrique Guzmán, que conocía a la española desde que ambos tenían 17 años. "Es terrible la noticia, no sé qué decir. Nos conocimos cuando teníamos 17 años, para mí era la mejor cantante de ranchera de este país, y cada día lo hacía mejor", expresó Guzmán al diario Reforma.

Rocío Dúrcal y Enrique Guzmán interpretaron en 1966 el filme 'Acompáñame', con el que ambos se convirtieron en los ídolos juveniles de la época.

Por su parte, el 'Divo de Juárez', el mexicano Juan Gabriel, permanecía muy afectado por el deceso de la cantante, de acuerdo con su portavoz, José Luis Montaño. "Está destrozado, no se siente con el ánimo de hacer declaraciones", apuntó el portavoz.

Dúrcal y Juan Gabriel entablaron una estrecha relación personal y laboral desde 1977, que por años incluyó las letras de decenas de canciones escritas por el mexicano e interpretadas por ella.

Desde Venezuela, el presidente del país, Hugo Chávez, cantó fragmentos de una de las más populares canciones de Rocío Dúrcal, 'Quédate conmigo esta noche' al recordar el domingo en su espacio radiotelevisado 'Aló Presidente', a la cantante. "Ha muerto Rocío Dúrcal, que viva Rocío Dúrcal, su magia y su canción", dijo el gobernante ante ministros presentes, al rendir un breve homenaje a la artista.

Los primeros familiares en llegar a la capilla fueron sus dos hijos pequeños, Sheila y Antonio, y acompañaron al féretro su marido Junior, visiblemente afectado y apoyado en Carmen, la mayor de los hermanos.

Junior y sus tres hijos, muy afectados, despidieron a los asistentes a la salida de la capilla, lugar en el que se sucedieron las muestras de cariño y afecto, y en el que Carmen, la hija mayor, dio las gracias a la prensa por su presencia.

Multitud de coronas, entre ellas una enviada por el cantante Alejandro Sanz, así como un pequeño grupo de música, formado por violín, teclado y cantante, acompañaron la ceremonia hasta que los restos mortales de Rocío Dúrcal fueron trasladados al crematorio.

La actriz Freda Llorente, cuñada de la cantante, comentó esta mañana que las cenizas de la Rocío Dúrcal se repartirían entre México, Miami y España, lugares en los que fue "querida y admirada".

Durante toda la mañana figuras del mundo de la música y el cine, como Paquita Rico, Caco Senante, Raphael y Natalia Figueroa, José Vélez, Joselito, Betty Misiego, Encarnita Polo y Massiel, coincidieron hoy en definirla como "una gran embajadora de la cultura y música de España".

Rocío Dúrcal murió el sábado en su casa de Torrelodones, en los alrededores de Madrid, a raíz de un cáncer de matriz que sufría desde 2001. (Redacción Voces)

No hay comentarios: