07 marzo 2006

Negará México asilo a cubanos que armaron trifulca


México no concederá asilo político a varios indocumentados cubanos que se enfrentaron a golpes con policías para no ser devueltos a La Habana, dijo a EFE el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

El vocero señaló que la Secretaría de Gobernación (Interior) presentará una demanda ante la Fiscalía contra "quienes resulten responsables por los delitos" cometidos en la protesta en el albergue migratorio de Iztapalapa, en Ciudad de México, donde ocho indocumentados y dos funcionarios resultaron heridos.

"No está contemplado, de ninguna manera, el asilo político en este caso", subrayó el portavoz en una conferencia de prensa. Un grupo de unos 40 cubanos detenidos desde hace varios meses en Iztapalapa se enfrentó a golpes con policías mexicanos que acudieron al lugar llamados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente del Ministerio del Interior, cuando estalló la protesta.

Los 10 heridos en la manifestación fueron trasladados a un hospital, según las autoridades. Las autoridades explicaron, sin precisar la cifra exacta de personas que participaron en el choque, que los cubanos cerraron el acceso al área de hombres en el albergue migratorio e impidieron la salida de un funcionario del INM, por lo que se solicitó la intervención de la policía.

No hay comentarios: