01 marzo 2006

Falla juez federal a favor de cubanos repatriados


Un juez federal de Miami determinó este martes que las autoridades estadounidenses se habrían equivocado al enviar de vuelta a Cuba a un grupo de balseros, y consideró que deberían ayudar a los cubanos a volver a Estados Unidos, informó la AFP.

La Guardia Costera norteamericana repatrió el pasado 9 de enero a 15 cubanos encontrados en un pilar de un puente abandonado, pero de acuerdo con la ley estadounidense, los cubanos que logren pisar suelo de Estados Unidos, puede obtener la residencia en ese país.

Las autoridades estimaron entonces que el antiguo puente de las Siete Millas, adonde llegó el grupo, no respondía al criterio exigido por la ley, pues una parte se había hundido y no estaba ya conectado con el continente.

"Estos refugiados cubanos que habían tocado el suelo estadounidense a comienzos de enero de 2006 fueron devueltos ilegalmente a Cuba", dijo el juez Federico Moreno. "Se debió haber considerado que ellos habían puesto el pie sobre el territorio norteamericano", añadió, y exigió a las autoridades que hagan "todo lo posible" para conseguir el regreso del grupo a Estados Unidos.

No hay comentarios: