27 marzo 2006

Se extiende peligrosa epidemia de Hepatitis en Camagüey


Camaguey, Cuba, marzo - La hepatitis viral continúa afectando a un número mayor de personas en esta provincia, sin que las autoridades competentes hayan podido ponerle freno a la propagación de esta enfermedad infecto contagiosa.

Pacientes de todas las edades son diagnosticados diariamente en los centros asistenciales de salud pública de los municipios agramontinos, contagiados del padecimiento hepático. Sin embargo, todo parece indicar que no existe un método apropiado para impedir la propagación del mismo, pues desde hace varios meses la población está enfrentándolo, en medio de la escasez de reactivos para realizar los análisis complementarios, esenciales para el diagnóstico y tratamiento.

Algunas personas opinan que las vías fundamentales de infección son la insalubridad general que provoca la existencia de plagas y vectores; la contaminación ambiental, especialmente la falta de potabilidad del agua para el consumo humano, y la falta de higienización de las vasijas en que se sirven alimentos, sobre todo líquidos, en los centros públicos donde se consumen bebidas de todo tipo.

Lo cierto es que la hepatitis se ha convertido en una nueva preocupación para los camagüeyanos, que temen infectarse principalmente por lo difícil que resulta curarse sin eliminar las causas que provocan la enfermedad; e impedidos de llevar a cabo el tratamiento indicado, que incluye una rigurosa dieta casi imposible de hacer en medio de tantas penurias. (Marilyn Díaz Fernández)

No hay comentarios: