30 marzo 2006

Grupo disidente invita a gobierno y exilio a encuentro diálogo

La Habana, marzo - La organización disidente moderada Arco Progresista invitó al gobierno cubano, a grupos de la oposición interna y del exilio a sumarse a una jornada de reflexión y diálogo sobre el futuro de Cuba.

Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, explicó a la agencia noticiosa EFE que su organización pretende reunir el próximo noviembre al gobierno, opositores, grupos del exilio y personalidades de todo el mundo. El lema de esta convocatoria inédita hasta ahora en la isla es "Jornada de reflexión: diálogo entre cubanos: el futuro de la Nación".

"Estamos remitiéndole esta invitación a personalidades relevantes tanto cubanas como extranjeras, así como a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado de la República de Cuba y al Partido Comunista de Cuba, cuya participación colmaría nuestras expectativas", señala la convocatoria del encuentro.

"Es un evento para intentar reflexionar sobre las distintas maneras en que se puede ver el diálogo en Cuba", apuntó el líder de Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata. En este ejercicio de reflexión, añadió, "intentaremos que participen personalidades e instituciones tanto cubanas como extranjeras que de alguna manera puedan aportar a este asunto de cómo ver el diálogo en Cuba, que es todavía una asignatura pendiente".

La convocatoria, dijo, es extensiva a organizaciones del exilio en Estados Unidos. "Incluye a cualquiera que en Miami esté dispuesto a presentar su opinión por el diálogo y su opción", subrayó. A su juicio, esta iniciativa es diferente a la organizada en mayo del pasado año por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, liderada por la disidente Marta Beatriz Roque, porque "en aquella ocasión se pretendía discutir sobre la transición propiamente dicha y ahora se trata de legitimar socialmente el diálogo".

No hay comentarios: