30 marzo 2006

Aparición de carteles antigubernamentales desata represión


Palma Soriano, Cuba, marzo - La reciente aparición de carteles gubernamentales en los poblados de Palmarito, Mella, San Luís , Alto Songo, La Maya, en la ciudad de Santiago de Cuba y en diferentes barrios de la propia Palma Soriano, entre otros, ha provocado la ira de las autoridades y desatado una ola represión contra los opositores pacíficos.

En Palma Soriano, le realizaron un acto de repudio al activista de derechos humanos Orlando Pérez Aguilera, residente de Calle 2da. # 261 e/ G y H Rpto. La Cuba, donde participaron unas 80 personas, y todo por la aparición de varios carteles donde se decía: "Libertad para los 75" y en otros "Abajo Fidel".

En el acto de repudio se responsabilizó públicamente a Orlando Pérez por los carteles y la presidenta del CDR, Anilla López amenazó lo amenazó a él y a todos sus familiares, incluyendo sus padres de entrarle a golpes por la ofensa cometida. En el acto también estaban presentes los presidentes de los CDR vecinos, Abigasil y y Juan Matos, así como el Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Leonardo Mulén.

En el municipio Mella, unos dias antes, seis miembros de la PNR, tres integrantes de los llamados factores (organizaciones políticas) y José Fernández, Jefe de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado en el municipio invadieron la vivienda donde reside Yunier Santos de la Cruz.

Luego de forzar la puerta trasera, los agentes irrumpieron en la vivienda, registrándolo todo, en busca -según ellos- de pintura, instrumentos para pintar o cualquier ropa con vestigio de pintura, responsabilizando al joven de 21 años Yunier Santos, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, por la aparición de un sinnúmero de carteles en la zona de Palmarito. Durantel registro le ocuparon un radio de onda corta, folletos de la Comunidad Económica Europea y uno titulado, "Los últimos días de Solidaridad", considerados todos medios de propaganda subversiva.

Otros opositores, entre ellos Orlando Pérez Aguilera, han sido citados por diferentes órganos policiales y gubernamentales y han sido víctima de actos de repudio, mientras son señalados como responsables por la aparición de carteles antigubernamentales, aunque en análisis realizados por diferentes grupos opositores se ha llegado a la conclusión de que los carteles están más relacionados con una forma espontánea de la población de expresar su descontento, que con una estrategia política de la oposición.

Se podría calificar como la ofensiva de los carteles esta oleada de descontento popular contra el régimen. Al extremo de que la policía política luce desconcertada y reacciona torpemente en su tarea de inteligencia. Muchos atribuyen el hecho a la aparición de carteles en la recién concluida Serie Mundial de Béisbol, que pudiera haber constituido la motivación, debido a la gran irritación que le produjo a Fidel Castro. (Cubanet)

No hay comentarios: