04 marzo 2006

Para Cuba, es la hora de la verdad


Para Cuba, el equipo campeón olímpico y mundial de béisbol, el Clásico Mundial representa más que un reto.

Es la hora de la verdad, el momento de medirse con jugadores de Grandes Ligas y probar que su éxito a nivel amateur se puede traducir al campo profesional.

“Se espera a ver lo que va a hacer Cuba, si sabe jugar de verdad”, comentó Adiel Palma, el mejor lanzador de los Juegos Olímpicos del 2004. El zurdo de 35 años es uno de los más experimentados del cuerpo monticular de la isla, para muchos el Talón de Aquiles de Cuba.

El mánager cubano Higinio Vélez considera que sus pitchers son una combinación de “experimentados y de jóvenes”, encabezada por Pedro Luis Lazo, por muchos años compañero de José Ariel Contreras, hoy as de los Medias Blancas de Chicago.

Cuba integra el Grupo C del torneo, con sede en San Juan, junto con Holanda, Panamá y Puerto Rico, y de ese grupo, solo los boricuas presentan una escuadra más poderosa, y los cubanos no deben tener mayores dificultades para pasar a la segunda ronda.

Lazo tiene una recta de 92-93 millas, una curva que ronda las 85 millas y fue el mejor lanzador del Mundial del 2005. Al respecto el diestro de 32 años declaró “el Lazo del Clásico va a ser un poquito más agresivo y también más inteligente”.

La ofensiva es la carta principal de Cuba, que cuenta con bateadores de contacto y de poder como Yulieski Gurriel, líder con 17 cuadrangulares en la serie nacional cubana, pero también tienen pólvora en los bates el antesalista Michel Enríquez, quien bateó .448 en la serie local, y el jardinero Osmani Urrutia (.447).

Cuba ya ha vencido siete veces a Panamá, cuatro a Holanda y tres a Puerto Rico en torneos mundiales, Juegos Olímpicos y Copas Intercontinentales.

Pero, a diferencia de esas ocasiones, en el Clásico se enfrentarán a talentos de Grandes Ligas y no amateurs.

No hay comentarios: