12 marzo 2006

Llamada de auxilio de prisionero político


El prisionero de conciencia René Montes de Oca envió desde la carcel camagüeyana Cerámica Roja, un llamado de auxilio dirigido a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a su excelencia Benedicto XVI, y a la relatoría especial para Cuba, solicitando que "cese el secuestro y la arbitrariedad oficialista contra pacíficos activistas de derechos humanos en nuestro país".

Tal y como lo informó Marilin Díaz, de la agencia Lux Info Press, el presidente del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, se refiere en su mensaje, específicamente a Miguel López Santos, "defensor de los derechos humanos en la Isla, detenido por efectuar una protesta pacífica frente a la embajada de Francia en Ciudad de La Habana. López Santos protestaba por el injusto encierro que sufrimos varios activistas desde el 12 de julio de 2005".

Según Montes de Oca, López Santos "permaneció varios meses en los calabozos de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, en la avenida Acosta, en Ciudad de La Habana, y después fue trasladado a la unidad de la sala de penados de la Seguridad del Estado, en el hospital militar Carlos J. Finlay, donde permaneció 13 días, afectado psicológicamente y muy deteriorado físicamente.

René Montes de Oca denuncia que Miguel López Santos está desaparecido, que no tiene familia, que las autoridades se niegan a informar sobre su paradero, y que durante el traslado desde La Habana le dijo: "René, yo no me voy a suicidar, quiero que se lo digas al mundo entero. Además, pide que se intensifique la campaña contra las violaciones de los derechos humanos en Cuba".

No hay comentarios: