27 marzo 2006

Participan jóvenes de Cuba y Miami en tele conferencia


La Habana, marzo - El pasado 21 de marzo miembros de la Coalición Juvenil Martiana (CJM), en la Habana y un grupo de jóvenes cubano-americanos, miembros del Directorio Democrático Cubano (DDC), en Miami, sostuvieron a través de una tele conferencia un encuentro calificado como muy provechoso por Edgard López Moreno, uno de los presidentes de la CJM y fuente de esta información.

"Celebramos el evento a pesar de las amenazas de los agentes de la Seguridad del Estado, que desde el domingo 19 de marzo comenzaron a visitarnos. A Marcos de Miranda, el otro presidente de la CJM, no lo dejaron salir de su casa en Mantilla. Otro agente se presentó en la casa de sus padres en el municipio Centro Habana", señaló López Moreno.

Según López Moreno, en el diálogo sostenido entre los jóvenes de la Isla y sus compatriotas exilados, liderados por Janisset Rivero, del DDC, estos últimos preguntaron sobre la juventud de la Isla, sus posibilidades de acceder a estudios universitarios, así como su acceso a Internet.

Los miembros de la CJM expresaron que el ingreso de los jóvenes a las universidades en Cuba está muy politizado. "Hay que involucrarse y seguir un proceso de militancia política. De otra manera es muy difícil matricular, graduarse y después ejercer la carrera. Recordamos a los jóvenes que fueron expulsados de la Universidad por firmar el proyecto Varela", enfatizó López.

El periodista Alain Ramón Gómez Ramos, de Cubanacán Press, habló sobre el acceso de la juventud a la Internet en la Isla, el cual calificó como manipulado por el gobierno cubano, que sólo permite entrar a una red llamada Intranet, en la que se encuentra información que no afecta al régimen.

Gómez Ramos indicó que en los llamados cibercafes el acceso a la Internet cuesta como mínimo 3 pesos convertibles, media hora y 5 una hora, dinero que no está al alcance de la mayoría de los jóvenes universitarios, y la población en general. "Hay páginas consideradas por el gobierno como contrarrevolucionarias, a las que no es posible entrar", señaló el comunicador.

Los participantes en la tele-conferencia se refirieron elogiosamente al programa "¡Joven, despierta!", que sale al aire por la emisora Radio República, del Directorio. Los jóvenes de la Isla sugirieron tratar el tema político en forma de pinceladas y hacer más énfasis en otros temas como la cultura, la ciencia y el deporte. Los miembros de la CJM hicieron suyo el nombre del programa. Según expresó López Moreno es hora de que los jóvenes despierten y se incorporen a la lucha por los cambios democráticos en Cuba. (Cubanet)

No hay comentarios: