21 abril 2006

Dominicana pide a Cuba revisar acuerdo migratorio


Santo Domingo, abril - En momentos que se intensifica el tráfico de cubanos a Puerto Rico a través de República Dominicana, el gobierno dominicano pidió a Cuba una revisión del acuerdo migratorio.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos dijo que se pidió al gobierno de Fidel Castro una reformulación de un convenio firmado en 1997 que prohibe que República Dominicana pueda retornar a los indocumentados a Cuba si vienen de un tercer país.

"Les estamos rogando a ellos (al gobierno cubano) que por favor nos permitan retornar a los indocumentados a Cuba, pero ellos no lo aceptan porque habría que variar el acuerdo", afirmó Graciano de los Santos en declaraciones publicadas el jueves por el semanario Clave.

Desde el primero de octubre pasado, suman 449 los cubanos que han llegado a Puerto Rico, la mayoría de ellos a través de Dominicana, según informes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Durante todo el pasado año fiscal la suma fue de 485.

Ante este incremento, las autoridades dominicanas decidieron suspender de manera temporal el otorgamiento de visas de turistas a los cubanos, informó Graciano de los Santos. Los extranjeros entran a territorio dominicano con visas de turistas, de residencia o de negocios, y de manera ilegal por la frontera domínico-haitiana, explicó.

Los migrantes cubanos, que pagan entre 2.500 y 3.000 dólares por viaje, suelen ser llevados a la Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, territorio estadounidense desde el 1898. En el tráfico opera una red con conexiones en Cuba, Miami y República Dominicana, aseguró Frank Soto, director del Departamento de Tráfico Ilícito y Trata de Personas de la Procuraduría General.

"Esos dólares que pagan esos cubanos no es verdad que los traen de Cuba, esos dólares se los mandan sus familiares a un contacto aquí", dijo a Clave. Además, Soto se quejó de que los cubanos no colaboran en las investigaciones porque saben que no serán repatriados y "tienen la posibilidad de volverse a ir a Puerto Rico".

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a territorio estadounidense pueden permanecer en Estados Unidos. Los capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal, conocida popularmente como "pies secos", no aplica a emigrantes de otros países. (AP)

No hay comentarios: