07 abril 2006

Exilio en Miami sospecha complicidad de Cuba en el tráfico humano


Miami (EEUU), abril - Grupos del exilio cubano en Miami condenaron el intento de una lancha procedente de EEUU de transportar personas fuera de la isla, al tiempo que expresaron su sospecha de que el gobierno de Cuba "está involucrado" en el tráfico humano.

Según el diario oficial "Granma", una persona murió y otras dos resultaron heridas en una operación de guardacostas cubanos contra una lancha registrada en Florida, de 12,4 metros de eslora que presuntamente intentaba transportar ilegalmente a cubanos fuera de la isla.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, rechazó el tráfico de seres humanos y manifestó sus "sospechas" de que funcionarios cubanos "estén involucrados" en estos actos. "Se hace muy sospechoso que entren y salgan lanchas rápidas diariamente de Cuba, con 20 ó 30 personas a bordo, sin que las detecte el gobierno cubano", dijo Sánchez a la agencia EFE.

Agregó que hay "una mafia" que trafica con personas y que, para "colectar las altísimas cuotas" que exigen para traslado (unos 15.000 dólares), "va a terminar matando a personas aquí para recoger su dinero". Esta actividad criminal se está desarrollando, aseguró, y cuesta creer que esta mafia no tenga "relaciones con funcionarios del Gobierno de Cuba que la permitan". "Las lanchas -apuntó- entran y salen de Cuba todos los días llenas de personas y nunca se escucha que las detengan" en la isla.

Sánchez cuestionó que el diario "Granma" culpe a la ley de ajuste cubano del tráfico de seres humanos, y recordó que "los cubanos se escapan de la isla a causa del régimen dictatorial" que sufren.

Por su parte, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció "las acciones violentas" de los guardacostas de Cuba contra la embarcación y destacó que "en Cuba tiran primero y luego te hacen las preguntas".

"Los actos de los guardacostas son indefendibles, esas personas (los presuntos traficantes) tienen derecho a un juicio justo", indicó la FNCA.

La organización, una de las más importantes del exilio cubano en Miami, dejó claro que no "apoya los actos ilegales de traficar con seres humanos", pero subrayó que la situación en Cuba es "desesperada". (Emilio J. López)

No hay comentarios: