06 abril 2006

Golpean a prisionero político en prisión camagüeyana


Camaguey, abril - El preso político Rodney Salvador Morales, recluido en la prisión Cerámica Roja, en esta provincia, fue golpeado por varios carceleros, según informó desde la cárcel, vía telefónica, René Montes de Oca, secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, internado en la misma cárcel.

La golpiza se produjo el 27 de marzo, cuando un grupo de reclusos que cantaba fue sorprendido por diez carceleros, quienes irrumpieron en el cubículo 9 del destacamento 2, y condujeron violentamente a los 18 presos a la barbería del penal, lugar bien conocido por los reos, y no precisamente porque allí les cortan el cabello, sino porque es el sitio identificado como centro de torturas, según informa Montes de Oca.

Salvador Morales protestaba por las ofensas proferidas por los militares mientras el grupo se trasladaba a la barbería, lo que motivó que los oficiales Guillén y Floridita, jefe este último de orden interior del penal, la emprendieran a golpes contra él. A la golpiza se sumaron otros carceleros que los acompañaban, y que aplicaron a Morales técnicas de inmovilización y estrangulamiento, para luego trasladarlo violentamente a la celda de castigo y completar allí la golpiza.

"En la celda Rodney fue golpeado con bastones de goma y tonfas; golpes que marcaron su espalda", expresó Montes de Oca.

En la celda de castigo el prisionero tiene que enfrentar difíciles condiciones, ya que en el lugar no hay colchón para dormir, y los escasos alimentos que recibe tiene que consumirlos utilizando sus manos, porque tampoco le facilitan cubiertos. Las necesidades fisiológicas las realiza en la misma celda, y allí no dispone de agua para su limpieza.

"Estos hechos -expresa René Montes de Oca- no son aislados, y se han convertido en la práctica cotidiana del sistema carcelario cubano". (Fernando Tabares, Cubanet)

No hay comentarios: