11 abril 2006

Limitan ventas directas de campesinos a la población


Ciego de Avila, Cuba, abril - Con la demolición de las tarimas y mostradores que se utilizaban para la venta de productos del agro a la población, en la ciudad de Ciego de Ávila, se puso fin al mercado libre campesino en esta capital provincial.

Las autoridades realizaron el desmantelamiento de la instalación en horas de la noche, amaneciendo los avileños sin mercado agropecuario donde realizar sus compras.

En lo adelante sólo podrán vender sus productos los campesinos que pertenezcan a cooperativas que hayan cumplido con el plan de entrega impuesto por el Estado, que por demás, ofrece pagos irrisorios por sus mercancías. Por otra parte, los campesinos que logren superar este obstáculo, sólo contaran con dos domingos al mes para vender sus productos directamente a la población, en Ferias Populares organizadas y dirigidas por las autoridades locales.

Muchas personas consideran que esta medida se reflejará directamente en la canasta familiar, ya que se prevé una disminución de las producciones agrícolas, pues los campesinos han perdido el incentivo para laborar la tierra, ya que el grueso de sus cosechas tendrán que venderlas a precios humillantes a la entidad estatal asignada al efecto. (Antonio Femenías, Agencia Patria)

No hay comentarios: