21 abril 2006

Pide Payá Sardiñas la ONU excarcelación de disidentes


La Habana, abril - El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, pidió a los miembros de Naciones Unidas y de su Consejo de Derechos Humanos que demanden al gobierno de Cuba la excarcelación de los presos políticos cubanos. Según Payá, el voto favorable de La Habana a la creación del Consejo de Derechos Humanos debería implicar un compromiso en la defensa y la promoción de los derechos humanos.

"El anuncio de la liberación inmediata de los prisioneros políticos pacíficos cubanos es el paso imprescindible que daría sentido al voto del estado cubano y a su aspiración de ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas", señaló en un comunicado divulgado en La Habana. A su juicio, es una "obligación" de los miembros de Naciones Unidas y de su Consejo de Derechos Humanos pedir al gobierno de Cuba que libere a los presos políticos y de pasos para garantizar los derechos humanos en la isla.

Payá pide también al gobierno cubano que de a conocer en la Isla la resolución de la creación del Consejo de Derechos Humanos y propone un "diálogo sin fronteras" en la sociedad cubana para promover el respeto de esos derechos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, considerada ilegal por el gobierno, cifró en unos 330 el número de presos políticos que había en la isla en el 2005. En la primavera del 2003, las autoridades condenaron a penas de hasta 28 años de cárcel a 75 disidentes acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Hasta ahora, el gobierno ha excarcelado a 15 de ellos mediante licencias concedidas por motivos de salud.

No hay comentarios: