25 abril 2006

Niegan permiso de salida a defensores de derechos humanos


Ciego de Avila, Cuba, abril - Lázaro Iglesias Estrada, Secretario Nacional de Evangelización de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, dijo que fue citado para las oficinas de Inmigración en la ciudad de Camagüey, donde el jefe de la Seguridad del Estado en el municipio de Florida, Mayor Julito, le retiró la tarjeta blanca (permiso de salida) y le dijo que en nombre de Fidel Castro y la Revolución, no le van a permitir salir nunca del país, y que si lo cogen intentando una salida ilegal lo van a condenar a 30 años de prisión.

Iglesias Estrada estaba esperando fecha de vuelo y tanto él como su familia tiene visa para viajar a los Estados Unidos. Añadió que su hijo de 16 años se encuentra sin poder asistir a la escuela.

Según el abogado invidente Juan Carlos González Leiva, en los últimos meses el gobierno cubano ha utilizado con mucha más frecuencia la tarjeta blanca como método de represión política contra los disidentes pacíficos y sus familiares.

Continuó diciendo el abogado que existe una larga lista de personas visadas para viajar a los Estados Unidos, que permanecen retenidas en Cuba por el gobierno de Fidel Castro, y mencionó los casos de Alain León Gómez, Maritza Álvarez Carrazana, Nereida Iluminada, Arquimides Quintana Aguiar, quien es ciego, y Jorge Luis González Oropeza.

González Leiva dijo que el gobierno cubano mantiene como rehén, desde hace más de un año, a su padre Agustín González Ferrer, para presionarlo a él a que abandone el país y barrer así con la Fundación Cubana de Derechos Humanos. (Luis Esteban Espinosa, Jóvenes sin Censura/Cubanet)

No hay comentarios: