29 abril 2006

Reconocen que comercio entre Cuba y EU tiene implicaciones políticas


La Habana, abril - Funcionarios, legisladores y empresarios del estado de Alabama reconocieron que el comercio bilateral con Cuba puede tener implicaciones políticas y abogaron por el cese a las restricciones de viajes y normalización de relaciones.

Ron Sparks, comisionado de Agricultura de ese estado, opinó que sendas resoluciones aprobadas por el Senado y la Cámara de Representantes locales tendrían un efecto boomerang sobre el Congreso de Estados Unidos al demostrar ventajas de comerciar con esta Isla.

Los legisladores de Alabama presentaron ante la prensa textos aprobados por ambas cámaras estatales y por los que urgen al Congreso de Washington levantar medidas y permitir el intercambio comercial, inédito entre dos países carentes de relaciones diplomáticas.

Sparks encabezó el miércoles pasado una cita de agricultores y congresistas con Pedro Alvarez, presidente de la empresa importadora de alimentos (Alimport), en el que se firmó un nuevo contrato por 20 millones de dólares para adquirir productos agrícolas, papel, madera, carne de cerdo y otros.

Alimport y Sparks rubricaron un documento de intención para que la Isla adquiera alimentos por 20 millones de dólares, siete de los cuales ya se concretaron durante la visita de la delegación de una treintena de personas.

Este convenio se sumó a otro suscrito por Alimport con Alabama, por igual cantidad en noviembre del año pasado, como parte de las compras de La Habana a firmas estadounidenses de otros estados que desde 2001 suman en total unos mil 700 millones de dólares.

En más de 700 viajes de buques, la mayoría salidos del puerto de Mobile (Alabama), Cuba ha recibido en los últimos cuatro años, previo pago al contado, cinco millones 988 mil toneladas de mercancías por mil 690 millones de dólares de 37 estados norteamericanos.

Alvarez se quejó de que las regulaciones de Washington para que estadounidenses viajen a la Isla, la prohibición de créditos y del ingreso de productos cubanos en el mercado norteamericano "crean una inseguridad y perjudican a los empresarios".

El gobierno del presidente George W. Bush ha proclamado en varias ocasiones que se abstendrá de suavizar las sanciones sobre Cuba hasta que este país realice elecciones libres y se convierta en un estado pluripartidista demócrata con economía de mercado.

El senador estatal Hank Sanders, miembro de la delegación, consideró que el hecho de que su congreso local sea de signo conservador hace factible la aprobación de textos similares para sus vecinos y para Washington.

Sparks, que cumple su séptima visita a La Habana, dijo que esta resolución fue aprobada "por abrumadora mayoría" de los votantes y expresó su esperanza de que otros estados hagan lo mismo para ayudar a acabar con el embargo económico sobre Cuba. (Notimex)

No hay comentarios: