30 abril 2006

Acosado y detenido otro bibliotecario independiente


Pinar del Rio, Cuba, abril - Abigail Ortega Beltrán fue detenido en la calle principal de esta ciudad por efectivos de la Policía Política cubana y llevado a la estación de la policía provincial para ser interrogado.

Ortega, quien dirige la biblioteca "Polo Montañez", declaró luego de ser liberado: "Me interrogaron durante dos horas y me amenazaron por mi condición de bibliotecario independiente. Me dijeron que si me volvía a reunir con personas contrarias al gobierno me llevarían a juicio y podía ir a prisión. Les dije que yo no estaba cometiendo delito alguno al reunirme con quien yo quisiera dentro de mi vivienda. No hicieron caso a mi reclamación y también me levantaron un acta de advertencia. Es un documento que ellos le hacen a las personas para amenazarlas".

Anteriormente, la vivienda de Ortega había sido rodeada por miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida. "Yo estaba reunido con un grupo de bibliotecarios en mi casa, allí es donde yo tengo mi biblioteca", señaló Abigail Ortega Beltrán, director de una biblioteca independiente. "Escuchamos personas gritando en mi portal y decidimos salir para ver qué sucedía. Nos estaban agrediendo de palabras, nos decían gusanos y contrarrevolucionarios. No tenían derecho a decirnos esas cosas, somos pacíficos y no ofendemos a nadie. El Proyecto de Bibliotecas Independientes es sano".

Asimismo, la vivienda de Ortega Beltrán fue visitada por dos oficiales de la policía que se identificaron como Lázaro y Beune. La vivienda fue registrada y al bibliotecario independiente le incautaron libros y documentación.

"Me dijeron como justificación para el allanamiento que los libros que yo tenía eran propaganda subversiva y que me iban a cerrar la biblioteca. Eso quiere decir que sin ningún tipo de orden ni ley ellos me amenazaron con sacarme de mi casa, pues la biblioteca es mi propia vivienda, es algo absurdo", declaró Ortega.

El Proyecto de Bibliotecas Independientes es considerado ilegal en Cuba y sus miembros son amenazados y perseguidos por las autoridades de la isla. (Rafael Ferro, Abdala Press/Cubanet)

No hay comentarios: